Sesión de modelaje con luz natural y monolights: Anny

curso de iluminación fotográfica - Sesión con luz natural y monolights

Hola,
En este episodio de mi curso de iluminación fotográfica explico como hice esta fotografía para el portafolio de una agencia de modelos local. Trabajé con 2 monolights (flashes) y un poquitín de luz natural que se se coló entre las ramas de los árboles  dándole al fondo unos toques de luz fantásticos. Espero que les guste !!!


Equipos utilizados en esta lección

  • Cámara digital Canon T2i
  • Lente Sigma 70-200mm/f2,8
  • Monolights AlienBees B400
  • Lighstands S-V Raven RS10
  • Panales de abeja (Honeycombs)
  • Radio esclavas Quantum Free-X-Wire FW-10w


66 Responses to “Sesión de modelaje con luz natural y monolights: Anny”

Read below or add a comment...

  1. Domingo says:

    Luciano tengo una preguntita,

    Mira, resulta que me voy de paseo por el este y quiero inventar un poco con fotos con exposiciones largas y eso, pero el caso es que estuve viendo unos filtros de densidad neutra, como que sirven para acomodar la exposición en ciertas ocasiones donde el cielo anda muy sobre expuesto y el piso no tanto y uno puede compensar pues resulta que a veces quiero hacer fotos con luz natural y me encuentro con un fondo por ej muy sobre expuesto y donde estoy está sub expuesto, que me recomendarías?

    Gracias de antemano, un abrazo!

    • Luciano says:

      Hola Domingo,

      Para lo que me estás comentando necesitas no un filtro de densidad neutra sino un filtro graduado de densidad neutra, cuidado que se usan para cosas muy diferentes.

      El filtro de densidad neutra se usa para forzar a diafragmas mas abiertos o exposiciones mas lentas, como es el caso de fotografía de agua en ríos cascadas y mar. Si quieres hacer exposiciones mas largas este es el filtro adecuado.

      El filtro graduado de densidad neutra consiste en un cristál o acrílico de calidad óptica que comienza en transparente y va en forma degradada a un gris neutro. Generalmente se usa para fotografiar situaciones donde hay una gran diferencia de luminosidad entre los extremos de la fotografía, como tu bien dijiste para compensar pisos oscuros contra cielos muy iluminados. Si trabajas con modelos ten cuidado de no oscurecerlos a ellos también. Estos filtros son rectangulares y necesitas un portafiltros especial que permite el montaje y desplazamiento del filtro. Además necesitarás un anillo adaptador para el portafiltros con el diámetro de tu lente (o lentes).

      El problema del fondo sobre-expuesto en tomas con luz natural es frecuente y no hay forma de corregirlo con un filtro, en su lugar debes buscar locaciones donde el fondo sea mas bien oscuro (ej: vegetación en vez de cielo) para que no salga quemado. Practícalo y vas a ver que no es tan dificil. Está técnica tiene la ventaja que te permite trabajar en velocidades altas ya que no tienes problemas de sincronización de flash. También te puede ayudar mucho el agregar algún refuerzo por detrás (contraluz) con un reflector o espejo plástico.

      Cualquier otra pregunta sólo dime.

      Un abrazo,
      Luciano

  2. Domingo says:

    Muchísimas gracias Luciano! Más que clara tu explicación :)

  3. Hansen Cedeño says:

    me gusto mucho sencillo pero al grano nada de ser tedioso felicidades

  4. Anaii says:

    Hola Lucho:

    Me gustaría saber la hora en la que tomaste las fotos. Para darme un panorama más amplio de la toma de fotos de la modelo.
    Aprovecho para felicitarte por tus tutoriales, son muy buenos.

    • Luciano says:

      Hola Anaii,

      Esta sesión empezó sobre las 9 y terminó a las 11am, realmente no sé la hora exacta de esta toma en particular pero la única diferencia durante este transcurso de tiempo fué que las manchas de luz del fondo se movieron un poco por el movimiento del sol.

      Abrazos,
      Luciano

  5. Muy ilustrativos tus vídeos, prácticos y muy didácticos… Gracias

  6. Hola Lucho,soy de España (de Novelda en la provincia de Alicante) te he encontrado por casualidad navegando por este enorme mundo de intenet.Tienes un blog muy interesante, me ha gustado muchísimo,te doy mi enhorabuena, es de agradecer que gente como tu, dedique parte de su tiempo a divulgar cultura y encima sin coste alguno,muchas gracias,ya tienes un nuevo seguidor,incondicional seguidor, diría yo… bueno sólo me queda despedirme y mandarte mucha fuerza y mucha ilusión para que este proyecto siga creciendo seguro día a día en contenidos ,un fuertísimo abrazo desde España.
    Hasta pronto, un saludo.

  7. Magaly Padilla says:

    Hola podrías explicarme como puedo tomar fotografías de relámpagos estoy llevando una clase de foto y tengo que hacer un trabajo sobre como fotografiar relámpagos pasos importantes a seguir, técnicas en fin todo al respecto. Gracias todos tus aportes han sido muy útiles para mi

  8. Mario says:

    Gran foto. Muy bueno eso de romper las reglas en beneficio de la creación. Felicitaciones.
    Mario

  9. Felipe says:

    Estimado, muchas gracias muy entretenido, he tratado de internalizarme en la fotografía, es complicado cuando no se tienen los recursos, con mi camara CANON SX120IS algo he podido hacer gracias a un Firmware CHDK, algunas particulares interesantes le he podido sacar a mi básica camara. Espero algún día tener los recursos e invertir en una camara mejor. Hasta ahora me interesa capturar naturaleza, por lo sensillo que es tomarlas, además que me gusta el verde. revisaré constantemente tu web para ver las cosas nuevas que puedas enseñarme. Muchas Gracias.

  10. Hola Luciano, dejame primero felicitarte por este sitio tan interesante que has montado.
    me gustan mucho tus videos son realmente muy intructivos, me gustaria ver un poco mas de las tecnicas de iluminacion, la huvicacion y la potencia de las luces.

    saludos desde colombia!

    • Luciano says:

      Hola Felipe,

      No te preocupes que de lo qe mas voy a preparar es de técnicas de iluminación y sus explicaciones respectivas tanto para modelos como para productos.

      Un abrazo,
      Luciano

  11. Cruzma says:

    Desde España, gracias y gracias,excelentes lecciones que me estan ayudando muchisimo para intentar entender este maravilloso mundo que es la fotografia. Un afectuosos saludo.

  12. Neo Studio says:

    Gracias por tus aportes, saludos desde Uruguay.

  13. martin pasos teyer says:

    exelentes videos, gracias por el apoyo que nos das a los que nos inciamos en fotografia. tengo una preguta: ¿que es el balance de blancos y cuando, como y donde se hace este ajuste?

    • Luciano says:

      Hola Martin,

      El balance de blancos es una pregunta frecuente y un tema un poco largo y complicado como para explicarlo aquí, probablemente sea el tema de la próxima lección. De todas formas te adelanto que la luz que emiten las fuentes luminosas tiene un color característico y si queremos que el color de nuestras fotografías salga correcto entonces debemos indicarle a la cámara cual es el color de la luz que estamos usando, suena complicado pero es bastante facil. Sólo debemos tomarle una foto a un objeto blanco o gris e indicarle a la cámara que tome esa foto como referencia para el balance de color (o balance de blancos). La metodología varía entre modelos de cámaras pero basicamente es siempre lo mismo. En el video de balance de blancos explicaré como se hace mas detalladamente pero mientras puedes encontrar la explicación en el manual de tu cámara.
      Un abrazo,
      Luciano

  14. martin pasos teyer says:

    gracias por el consejo, estaré pendiente del tutorial

  15. emanuela says:

    Me gusta lo que has explicado Luciano!!!éxitos

  16. J. Francisco says:

    Hola Luciano, saludos desde aca León, Gto. México. Dejame decirte que me han servido mucho tus videos. Estoy a punto de dar el salto de aficionado a un poco más. Y quisiera saber, que te parese la idea que tengo de comprarme una Nikon D3100 que viene con un lente 18-55mm. Y tal vez me puedas recomendar, qué lentes entre los más basicos, es necesario tener entre el repertorio he visto que es bueno tener lentes que sean luminos y otros no tanto.

    De antemano te agradesco. Y te envió un saludo.

    • Luciano says:

      Hola J. Francisco,
      La d3100 es exelente cámara y el 18-55mm que viene con ella tiene un buen rango focal que te permitirá fotografiar casi cualquier sujeto, a nivel profesional no es muy bueno pero para aprender está perfecto. Respecto a otros lentes eso depende mucho de tus intereses, si me dejas saber que uso principal quieres darle a la cámara te daré recomendaciones precisas. Como regla general siempre es bueno que los lentes sean luminosos ya que están mejor construídos y te permiten trabajar en un abanico mas amplio de situaciones de iluminación, por este motivo también son mas caros.
      Un gran saludo,
      Luciano

  17. J. Francisco says:

    Hola Luciano.

    Gracias por tu respuesta.

    Te comento lo de los lentes luminosos ya que tengo planeado usarlo para toma de fotografias tanto en eventos; bodas, 15 años, etc. Y como la mayoria de los eventos son nocturnos, quisiera saber si debo considerar el hecho de comprar algun lente de focal fija u otro de focal variable. Esto, pues como mencionas en el capitulo 19, hay lentes de tipo profesional, y mi proyeccion a futuro es llegar a poner un pequeño estudio fotografico en el cual llegar a tomar sesiones ya más en forma. Y te comento, me parece muy buen tip el de la lupa para checar en la pantalla las zonas que nos interesa estén más enfocadas y nitidas.

    Saludos.

    • Luciano says:

      J.Francisco,
      La elección de un objetivo zoom vs un prime representa una solución de compromiso, el zoom es mas versátil, y mucho mas para fotografía social, y el prime te da mejor calidad. En tu caso yo me iría por un zoom luminoso, en el rango corto podría ser un 12-24mm y en el rango medio te recomendarìa un 24-70mm (este es el que probablemente usarías mas). El problema es que tu ya tienes un 18-55mm cuyo rango focal es muy similar a lo que te estoy recomendando, por este motivo mi consejo inmediato es que te aguantes un poquito, trabaja un tiempo con tu lente y basado en tu experiencia evalúa que estás necesitando mas; el lente angular o el lente medio.
      Un saludo,
      Luciano

  18. Gus says:

    Hola Luciano!
    Me gustaria mucho que explicaras sobre como usar los flashes de cámara, pero fuera de esta, como fuente externa de luz, para sesiones en exterior.
    Principalmente como utilizar toda la potencia del mismo, para una sesion de modas, o book de quince años, etc.-
    Quiero felicitarte por tu trabajo en todas las areas. Eres un gran profesional de la fotografia, y agradezco tu intencion de compartir conocimientos.-Tu blog y tu website, son sensacionales.-
    Gracias desde ya y saludos desde Argentina.-
    Saludos
    Gus

  19. Axel says:

    Es un podcast fenomenal. gracias.

  20. Miguel Angel says:

    Buenas Tardes Luciano, en este tipo de fotos utilizas el exposimetro o como mides la intensidad de la Luz para el objetivo principal, Un agradecimiento por tus consejos, saludos desde Mexico, Monterrey Nuevo Leon

    • Luciano says:

      Miguel Angel,
      Para serte sincero te cuento que uso el exposímetro menos de lo que debería. En parte porque conozco mis luces y sus potencias de memoria y por otro lado porque la tentación del digital es grande, probablemente es mas fácil (y mas rápido) disparar y ver la foto que medir, disparar y ver la foto. De todas formas si lo uso, principalmente en tomas de modelos en exteriores y en productos.
      Es increíble, antes de la era digital para mí era inimaginable pensar en tomar una fotografía sin medir minuciosamente cada fuente luminosa. Los tiempos cambian!!! Estoy viejo !!!!!!
      En el caso de esta toma no usé el fotómetro porque aunque es en exteriores también es casi una toma de estudio, trabajé con una velocidad alta para atenuar la luz ambiente y ya sabía aproximadamente cuanto me iban a dar los monolights.
      De todas formas es importante tener uno, conocer su funcionamiento y usarlo :). Mas adelante haré algunas lecciones sobre el uso del exposímetro.
      Un abrazo,
      Luciano

  21. Andres Yanez says:

    Luciano, si a la final la foto quedo muy clara abajo. Por que no le quitastes algo de potencia al flash que alumbraba las piernas? o cerrado algo mas el diafragma. Pero para mi, la foto quedo muy buena. Saludos.

    • Luciano says:

      Andrés,
      De hecho la claridad que me molestaba no era de las piernas sino de los escalones que son muy blancos, por este motivo oscurecí los bordes y quedo como a mí me gusta. De haber quitado potencia al flash hubiese oscurecido las piernas y de haber cerrado diafragma se oscurecía toda la foto, en este caso yo no quería ninguna de estas dos opciones.
      Saludos,
      Luciano

  22. AURELIO says:

    Hola Luciano me gustaría me dieras consejos para conseguir unas buenas fotos de bailarinas de flamenco(en España),en este caso habia poca luz y deseaba hacer buenas fotos , con la sola ayuda de mi flash integrado, mi objetivo era conseguir que las bailarinas salieran lo mas nítidas posible, sin movimiento. Mi camara una canon d 50 y el objetivo 18-200 de canon estabilizado.Me gustaría me dieras algunos consejos para poder conseguirn gente bailando y sin movimiento en exterior con poca luz,solo los focos laterales de la fiesta, gracias , por tu ayuda.

    • Luciano says:

      Aurelio,
      En situaciones como las que nombras con poca luz si usas tu flash a mucha potencia iluminarás a los bailarines pero el fondo te quedará un hueco oscuro. Por este motivo te recomiendo trabajar esta clase de situación en ISO 1600 o 3200, el ruido será comprensible y aceptable dados los bajos niveles de iluminación. Usa velocidades entre 1/90, 1/125 y 1/250 sec. y diafragmas muy abiertos f.1,8 o f.2,8, tu lente no te va a ayudar mucho en este sentido ya que es bastante oscuro (f.5,6). Mi recomendación sería que compres un objetivo 50mm f.1,8 que es muy luminoso y económico. También deberías usar tu flash pero probablemente debas aplicarle una compensación de menos uno o menos dos pasos para que la luz se vea natural. Y si la luz del sitio es incandescente o halógena deberías que ponerle una gelatina CTO (anaranjada, convierte luz de día/flash a tungsteno) al flash.
      Eso es todo. Un abrazo,
      Luciano

  23. Enzo says:

    luciano! exelente sitio, buenisimos tus tutoriales…sabes estoy partiendo de lleno en esto y la verdad estoy a punto de adquirir mi primera camara reflex, nesecito una opción, la que yo quiero es una SONY ALPHA 390 ademas tengo unos lentes MINOLTA muy buenos de una ex camara analoga que aun puedo utilizar en esta camara SONY, nose…que camara me recomiendas de uso profecional?

    te dejo un saludo grande.

    • Luciano says:

      Enzo,
      Generalmente recomiendo Canon o Nikon, pero en tu caso no hay mucho que pensar, si tienes objetivos buenos que te sirven con las reflex Sony fantástico. Vete tranquilo por una Sony y puedes estar bien seguro que podrás hacer trabajos profesionales con ella. Ten presente que lo importante no es el equipo sino el conocimiento. Además tendrás la oportunidad de comprar óptica alemana Carl Zeiss que también fabrica objetivos para Sony. Estos son bastante costosos pero son la crema de la crema de la óptica a nivel mundial.
      Un abrazo,
      Luciano

  24. NAUDY ARANGU says:

    Buen Día, Lucho te queria pedir una opinion sobre mi camara. Es una sony alpha 230 con un lente 18-55mm standard. Gracias de antemano!

    • Luciano says:

      Hola Naudy,
      Nunca he tenido la 230 en mis manos pero por lo que he podido leer es muy buena, además tiene la ventaja de pode usar objetivos alemanes Carl Zeiss que son costosos pero también son la crema de la crema a nivel de óptica.
      Un abrazo y disfrútala mucho,
      Luciano

  25. IGNACIO says:

    HOLA LUCIANO, COMO INTERMEDIO EN FOTOGRAFIA QUE TIPO DE ILUMINACION O FLASH DE ILUMINACION ME PUEDES RECOMENDAR, ALGUN KIT QUE ESTE COMPLETO QUE ME PUEDAS SUGERIR… GRACIAS DESDE MEXICO

    • Luciano says:

      Ignacio,
      Wescott tiene kits de iluminación buenos y económicos tanto en luz continua (principalmente para productos) como en flashes estilo monolight. Ya que estás en México te resultará bastante fácil comprarlos en USA. Te recomiendo revisar los modelos en la página de B&H y cuando encuentres el que te gustó búscalo en Amazon ya que probablemente lo encuentres mas barato :).
      Te recomiendo los kits con cajas de luz en vez de sombrillas ya que las cajas de luz permiten mas control sobre la iluminación.
      Un abrazo,
      Luciano

  26. enrique says:

    hola luciano me gustan mucho tus videotutoriales son exelentes
    vi una vez una composicion de tus fotografias donde estas tomando fotos de ti en un sofa que es como un autorretrato pero no se como encontrarlo espero y me puedas ayudar de antemano mis felicitaciones por tu trabajo y saludos desde Aguascalientes mexico.

  27. IGNACIO says:

    HOLA LUCIANO, ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAS, PARA QUE SIRVE EL DIGITAL LED RING LIGTH, QUE SE COLOCA AL REDEDOR DEL LENTE Y CUANDO SE DEBE DE USARSE…GRACIAS

    • Luciano says:

      Hola Ignacio,
      El ring light fue originalmente creado para fotografía dental y macro pero luego se modificó y comenzó a usarse en fotografía de rostros ya que da un reflejo circular en los ojos muy agradable. Originalmente era pequeño y se fijaba a la parte frontal del objetivo pero hoy en día ya los hay bastante grandes que se usan principalmente para fotografía de modelos y retratos. Este tipo de luz también se ve bastante en videos musicales.
      Un abrazo,
      Luciano

  28. Moisés says:

    Grandísimo Luciano. Con respecto a una de las reglas que ( creo ) que te saltaste en el vídeo también está la de superar en 1 paso de luz las dos partes de la cara, ¿cierto? Es algo que siempre al trabajar con flashes me trae de cabeza

    • Luciano says:

      Hola Moisés,
      No te preocupes que pronto trataré el tema de los radios de iluminación. No te tienes que complicar mucho, sencillamente debes saber que si el modelo no está mas iluminado de un lado que del otro la foto no tendrá volumen y por consiguiente quedará plana. Que tanto mas iluminado de un lado que del otro? eso depende del humor que le quieras dar a tu imagen y en este sentido no hay un correcto y un incorrecto, no te dejes presionar por las reglas de iluminación :)
      Un abrazo,
      Luciano

  29. carolina says:

    Hola Luciano un saludo dsde Venezuela… sabes que monte un estudio fotografico en un pueblito en el q no saben mucho d esto pero no soy nada profesioanl y quieor serlo, tengo un solo SOFBOX y una camara nikon D40. la verdadn no cuento con mas nada y pues quisiera hcer una iluminacion casera y economica ya q no tengo muchos recurso. que me aconsejas para hacer de mi estudio algo bonito y q tipo de luz puedo usar (asera) Ayudame por favor.

    • Luciano says:

      Carolina,

      Lo ideal para fotografía de personas es iluminar con flash pero hacer flashes caseros sería casi imposible así que mi recomendación es que trabajes con bombillas fluorescentes de bajo consumo. La desventaja es que son menos potentes que el flash y esto te obligará a trabajar en diafragmas abiertos, velocidades bajas (un trípode sería ideal) e ISOs altos. Estas son limitaciones pero es perfectamente factible trabajar con este tipo de luz. Otro cosa es que aún las bombillas mas potentes no son suficiente, así que te vas a tener que inventar algún tipo de caja o superficie que pueda alojar por lo menos 4 bombillas de este tipo (aunque 9 sería mejor). Este es un buen accesorio para lo que necesitas. No trabajes con bombillos de menos de 35w, lo ideal es que sean 45, 65 u 85w. Asegúrate que todos sean iguales y que sean luz de día de 5500K o 6500K (este valor aparece impreso en la caja y en el mismo bombillo, tiene que decir 5000k, 5500k o 650k).

      No te preocupes que no es complicado en absoluto, cualquier persona que tenga mínimos conocimientos de electricidad te puede ayudar, sólo necesitas los bombillos, algunos socates, algo de cable y ya. Piensa que cuanto mas grande sea el tamaño de la luz mas suave será el efecto de la misma (como un softbox), así que es buena idea tener por lo menos una o dos fuentes suaves con un tamaño mínimo de 24×36 pulgadas, o mejor aún 36×48″.

      Los stands para soportar las luces los puedes hacer de una forma super económica con tubos y codos de PVC, asegúrate de ponerles peso abajo para que sean mas estables, para esto son ideales los garrafones de agua de 1 galón amarrados al stand con alambre eléctrico.

      En resumen, tendrás que gastar algo de dinero pero mucho menos que comprando equipo real. Yo mismo me estoy fabricando unas luces caseras para trabajar video :)

      Cuando ya te establezcas y puedas comprar algo de equipo te recomiendo este kit básico de iluminación, no es de lo mas potente pero para comenzar está perfecto.

      Espero haberte ayudado, si tienes mas preguntas por favor no dudes en escribir nuevamente.
      Un abrazo,
      Luciano

  30. Arno says:

    Lucho Te doy otra felicitación y muchas mas… por lo que seguiré viendo en tus videos, son como una clase personalizada.
    Muchas gracias por tu ayuda.

  31. manuel says:

    Hola Lucho, te felicito enormemente, me he topado esta mañana con tus videos explicativos y no he podido evitar ver todos y cada uno de ellos, incluso mientras comía, en fin, me ha encantado, he aprendido mucho y tengo muchas ganas de coger mi camara y disfrutar y experimentar con ella que al fin y al cabo de eso se trata… muchisimas gracias y espero que te vaya muy bien.

    Seguire viendo a menudo por si has colgado videos nuevos.
    saludos desde Granada, ESPAÑA.

    • Luciano says:

      Manuel,
      Gracias por tus comentarios, me alegra haber despertado tu interés en la fotogrtafía !!!
      Probablemente a partir de la próxima semana comience a publicar nuevas lecciones.
      Saludos,
      Luciano

  32. Julio Cesar says:

    Hola Luciano:

    Buen dia, disculpa, tengo una duda.

    A que te refieres cuando dices que trabajaste a 70mm, eso no lo entiendo cuando das las caracteristicas tecnicas de tus fotos, lo de f (diafragma), velocidad de exposicion, e iso, si lo entiendo por que me lo enseñaste en los episodios anteriores, pero en los ultimos episodios no entiendo eso de “n”mm.

    Saludos

    Ahh, y en una cámara como distingo el diafragma de la distancia focal, ¿con que letras es representada cada una?

    Un abrazo y saludos a la familia.

    • Luciano says:

      Hola Julio Cesar,
      Lo que quise decir es que estaba trabajando con mi objetivo zoom 70-200mm, pero dado que el mismo tiene distancia focal variable en esta oportunidad lo usé en la posición de 70mm.
      El diafragma y la distancia focal siempre están impresos en algún lugar sobre el objetivo, por ejemplo en el Sigma 70-200mm f2.8 la porción “70-200mm” corresponde a la distancia focal y “f2.8” corresponde al diafragma o apertura máxima.
      Un abrazo !!!

  33. orlando says:

    hola luciano
    te cuento soy de chile iquique, y no creerias lo que me a servido tus cursos
    gracias
    amigo

  34. anni says:

    me gusto mucho la idea q tomes fotos a tu lugar de tranajo asi nos das una idea d como debe de ser felicidades

  35. Sara says:

    Mi cámara es canon Rebel Xti digital y tiene un objetivo 18-55mm 1:3.5-5.6 II .Mi objetivo es aprender a tomar fotos de danza y espectaculo. Mi petición es que me ayude ir paso a paso para lograr cumplir mi objetivo o algún link para practicar este tipo de fotos.
    Estoy dispuesta a comprar el equipo necesario para hacerlo.
    MUCHAS FELICITACIONES…he leido sus lecciones son fáciles de entender ,muchas gracias por compartir sus conocimientos.
    Saludos a Ud y su familia.
    Sara

    • Luciano says:

      Hola Sara,
      Si su interés es la danza y el espectáculo trabajará frecuentemente en ambientes poco o mal iluminados, para esto lo mejor que puede hacer es adquirir objetivos lo mas luminosos posible, y esto significa lentes prime. Pienso que un buen punto de partida sería un canon 35mm f2.0 y un canon 85mm f1.8 (o canon 100mm f2.0), de no poder comprar dos lentes puede comenzar con el 50mm 1.8 (muy económico) o el 50mm f1.4 que es muy superior tanto en imagen como en construcción.
      Con cualquiera de estos objetivos y un poquito de práctica con la exposición estará tomando fotografía profesional de eventos de danza y teatro muy pronto.
      Saludos y no dude en hacerme cualquier otra pregunta !!!

  36. Marcelo says:

    Hola Luciano, buenas tardes, mi pregunta es especifica; poseo un camara Nikon d3100, con un 18-105mm, y quiero comprarme un flash, para realizar algun evento social que otro, dado a mi bajo presupuesto, y que aqui en Argentina, han cerrado las importaciones, lo que hay, esta muy caro!, la propuesta a comprar es el Yongnuo 560 (manual) no es ttl, me gustaria tener tu opinion, a fin de saber si compro bien o mal!, Desde ya muchas gracias Luciano, y espero tu respuesta.
    Un abrazo
    Marcelo;)

    • Luciano says:

      Hola Marcelo,
      El 560 es muy bueno pero algunos salieron fallados de fábrica, si en vez del 560 puedes comprar el 560 II (un poquito mas caro) mucho mejor. De no ser así, asegúrate de tener la posibilidad de cambiar el flash si te sale defectuoso.
      Yo tengo un 560 II y estoy enamorado, tanto así que en cuanto pueda voy a reemplazar mis seis Vivitar 285HV, que tienen 10 años conmigo, por 560 II. Así de bueno lo considero.
      Saludos !!!

  37. Kenia Severino says:

    Hola Luciano, soy de Republica Dominicana, siempre me ha gustado la fotografia y hace poco me inicie en este mundo con fines de llegar hacer trabajos profesionales, un amigo me reconmendo tu pagina y stoy super emocionada con lo q stoy aprendiendo con tus tutoriales muy bien xplicados. Gracias por pasarnos tus conocimientos y responder nuestras preguntas, Gracias…sigue publicando mas videos!!! :) desde ya me considero tu seguidora en el ambito fotografico, saludos a tu hermosa hija y a tu bella esposa.

  38. Alberto says:

    Saludos Luciano
    Soy de Venezuela pero resido en Santo Domingo.
    Estaría interesado en recibir algunas lecciones particulares.
    Poseo una T3i y estoy por recibir algunos flash con soxbox.

    Saludos coordiales y mi reconocimiento por tan espectacular labor en favor del arte.

  39. Yunn Urzua says:

    Hola Luciano.

    Antes que nada quisiera agradecerte por compartir tus conocimientos, me han ayudado muchísimo ya que soy estudiante de fotografía autodidacta y ver tus vídeos me ayuda a entender mejor los términos técnicos que vienen en los libros.

    Por lo mismo que soy autodidacta y voy empezando me gustaría saber si tienes algún consejo o truco para iluminar con reflectores mas económicos ya que en mi país México el equipo profesional de fotografía es muy caro para alguien que va empezando como yo.

    Por ejemplo he utilizado lamparas de mano o de emergencia de esas que se encienden cuando se va la luz y considero que me han funcionado bien, pero me gustaría saber si tienes algunas ideas para realizar reflectores caseros o rebotantes de luz caseros.

    Muchas gracias por estos vídeos y por tomarte el tiempo de hacerlos y compartirlos con tanta gente que te sigue.

    • Luciano says:

      Hola Yunn,

      Claro que si !!!

      Antes que nada piensa que luz es luz, no importa de donde provenga. Lo importante es que sepas que cada fuente luminosa tiene su color característico por lo que debes tener bien claro el concepto de balance de blancos (lecciones 22 y 23 de LuchoTV)

      Como fuentes luminosas puedes usar las halógenas que venden en las ferreterías (generalmente de 500ws), son económicas pero tienen el problema que consumen mucha electricidad y producen mucho calor. Una fuente mas adecuada pueden ser los bombillos fluorescentes compactos o los tubos fluorescentes. Un solo bombillo generalmente tiene poca potencia pero si juntas varios como 4 o 6 ya tendrás una lámpara bastante usable y potente.

      La otra opción son los tubos fluorescentes, en este caso te recomiendo T8 con transformadores electrónicos (no magnéticos), si tienes oportunidad de elegir (en una casa de implementos eléctricos) eligelos de la frecuencia mas alta que encuentres y así también te servirán para trabajar video. Ya que este tipo de iluminación se consigue en varias temperaturas de color procura comprar tus bombillos o tubos lo mas cercano a 5500K y que todos sean iguales (o sea, de la misma temperatura).

      Finalmente también te puedo recomendar que hagas una lámpara con luces LED, puede sonar difícil pero de hecho es muy fácil ya que actualmente venden las luces LED en rollos de 5 metros que traen 300 bombillas, se pueden cortar al tamaño que uno quiera, se pueden unir los pedazos y son auto adhesivos. Puedes encontrar todos los implementos en Amazon o en eBay (para esto te recomiendo eBay). Una vez que tengas los materiales podrías pegar los LEDs sobre una bandeja de hornear pan o cualquier otra cosa similar y plana. Yo no lo he hecho todavía pero ya estoy comprando los implementos para hacerme una. Otra cosa, que los LED sean 5050 ya que son 3 veces mas potentes que los 3528.

      Respecto a los reflectores esto si es fácil, básicamente puedes usar cualquier cosa que sea plana para rebotar luz. Puedes usar espuma de polietileno (también conocida como foam, styrofoam, anime, hielo seco, etc.), cartón, cartón piedra, láminas de madera delgada, láminas de acrílico, etc, etc. También puedes hacer un marco de tubería de PVC y ponerle una tela encima. EL color mas común será blanco pero dependiendo de la situación quizás también podría interesarte uno plateado o incluso dorado. Esto lo puedes resolver con pintura o telas.

      Suerte con los inventos y cuando los tengas listos me mandas unas fotos.

      Un abrazo,
      Luciano

  40. amaurii says:

    hola lucho estoy interesado en realizar fotografías en movimiento como se muestra en este vídeo en el minuto 1:25 http://www.youtube.com/watch?v=32aysFMVa9U&feature=relmfu
    como que apertura usar, velocidad, tengo un lente 18-55mm el que viene con mi t2i y un 50mm 1.8 gracias
    de verdad quiero trabar mis fotos en movimiento ps dan mas naturalidad y realismo al momento.

    • Luciano says:

      Amaurii,
      Las fotos que me indicas son bastante estáticas, los modelos están en movimiento pero las fotografías no indican indicios de dicho movimiento, los modelos y la ropa aparecen congelados. Para esto debes usar velocidades relativamente altas, yo te diría que como mínimo 1/250sec como punto de partida pero no temas trabajar en 1/500, 1/1000 y 1/2000sec. Y la apertura debe ser suficientemente cerrada para tener a ambos en foco, en este caso pienso que con f5.6 o f8 es suficiente.
      Si puedes te recomiendo que revises mi lección número 19 sobre velocidad de obturación.
      Saludos !!!

  41. Oscar Trejo says:

    Gracias Lucho por estos videos que me han ayudado a entender mucho sobre fotografia professional

Dejar un comentario

*