El ISO (Sensibilidad)

Curso de fotografía digital online - El ISO

En este episodio de mi curso de fotografía digital online hablo sobre el ISO y su relación con el indeseable ruido digital. Este ha sido un tema muy solicitado entre los visitantes de esta página así que aquí lo tienen !!! Espero que les guste y ya saben que pueden hacer cualquier pregunta en el área de comentarios, yo respondo absolutamente todas las dudas.
Un abrazo,
Luciano


Después de ver el video deja un comentario abajo para compartir lo que aprendiste o con cualquier duda que tengas, yo respondo personalmente todas las preguntas publicadas en LuchoTV.
Gracias por acompañarme y nos vemos en la próxima.

Equipos utilizados en esta lección

  • Cámara compacta Samsung S860
  • Cámara compacta Panasonic LZ8
  • Cámara reflex Canon Rebel XTi


58 Responses to “El ISO (Sensibilidad)”

Read below or add a comment...

  1. mariano says:

    Muchas muchas gracias!, eso te habia pedido y lo hiciste! me sirvio un monton.
    Mucha suerte,
    saludos desde Argentina!

  2. David says:

    Muy claro el tutorial, me encanto! Muchas gracias!!!

  3. Gaston says:

    EXCELENTE…
    Lastima que no me entere de esta página antes de tomar el curso de fotografía.ja.

    Saludos y nuevamente te digo que el aporte que haces es INCREIBLE.

    Saludos desde Argentina

  4. Carlos says:

    Muchas gracias por tu informacion.el tutorial fue excelente.
    saludos desde londres.

  5. Daniel says:

    Lo que más me gusta de tus tutoriales es la forma tan sencilla que tienes para exponerlos que hacen que su comprensión sea muy fácil.
    Saludos desde Orihuela (España)

  6. martin pasos teyer says:

    exelente!!!
    ahora a practicar con la cámara.
    espero que el proximo tutorial sea sobre el balance de blancos.
    otra duda: que es el histograma,que nos dice y cual es su utilidad en fotografia digital?
    exito en tu viaje a las grutas, y no te olvides del murcielago!!!(

    • Luciano says:

      Martín,

      El histográma es una representación gráfica de los valores de exposición de cada fotografía, el extremo derecho del gráfico corresponde a los blancos, el izquierdo a los negros y el medio a los grises. Este sirve para indicarnos como está la exposición de cada fotografía y entendiendolo bien ni siquiera hace falta mirar la foto para saber si está bien o mal expuesta. No te preocupes que este es un tema seguro para una lección futura.

      Saludos,
      Luciano

  7. José Aspíllaga says:

    Excelente web, la encontré googleando y me parece de lo mejor. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por la didáctica usada.

    saludos desde Chiclayo – Perú

  8. roxan says:

    geniales todas tus clases , gracias !!

  9. Txema says:

    La verdad es que me encantan tus videos, son geniales. Yo, en muchas situaciones, tengo problemas a la hora de seleccionar el ISO adecuado, en cuanto a interiores se refiere, me podrías dar algunos consejillos para este tipo de fotografia?, por ejemplo cuando pongo un ISO bajo la velocidad de obturación siempre es muy baja y me salen movidas. UN SALUDO, y gracias de nuevo por tus consejos

    • Luciano says:

      Txema,

      Si estás fotografiando interiores inanimados, como por ejemplo arquitectura, te diría que trabajes ISO 100 o menor y uses un trípode para que las fotos no te salgan movidas.

      Si estás fotografiando gente (asumo que con flash) podrías trabajar en ISO 400 y con la cámara en modo manual, así tu controlarás la velocidad de obturación. Esta es una situación frecuente en mi trabajo en la que generalmente uso f5.6 o f8 y 1/60sec para que aparezca algo de luz ambiente, pero que no sea tanta como para que la foto salga movida. Como todo, esto requiere un poquito de experimentación pero en un principio creo que con estos consejos te va a ir bien.

      Saludos,
      Luciano

  10. Edutecto says:

    Hola Luciano, me gustaron mucho tus vídeos, la verdad es que los vi todos de corrido, pq hasta hoy conocí tu pag. y tu trabajo, estoy interesado en adquirir una cámara, puesto que no tengo ninguna, lo cual me lleva a la pregunta ¿que cámara me recomiendas? honestamente no pretendo ser ningún profesional tras la lente, pero si me gustaría hacer buenas tomas, de manera muy personal, buscando tomas que me generen mil ideas en mi cabeza, para proyectar las en proyectos arquitectónicos y paisajistas. un saludo y un abrazo desde méxico!

    • Luciano says:

      Edutecto,

      Yo te recomendaría una reflex digital de gama baja. Siempre que te mantengas entre Nikon o Canon no importa que compres la más económica de la serie, puede ser la d3000 o la rebel XS. Una DSLR te permitirá ampliarte en un futuro y no tendrás limitantes iniciales de ningún tipo. Elige entre Nikon o Canon basado en la marca que sea mas usada en tu localidad o entre tus amigos, así les podrás pedir prestados sus lentes y flashes :)

      Un abrazo,
      Luciano

  11. Paola Avendaño says:

    Hola luciano, la verdad yo tambien hace poco conoci tu pagina, tan solo ayer y pues ya vi todos los videos. Aprendi cosas fantasticas y vamos a ver que tal me va aunque no tengo una buena camara. Espero hables luego sobre los lentes, como elegirlos y recomendaciones a la hora de comprar una Reflex. Un saludo desde Antioquia, Colombia, y estare pendiente de cada publicacion. Mil mil gracias

    • Luciano says:

      Paola,

      Mas adelante estaré dando una lección sobre elección de lentes y características de los mismos :)

      Y respecto a las recomendaciones para la compra de una reflex digital te comento que el sólo hecho de comprar Canon o Nikon es garantía de exelentes cámaras, así que te recomiendo con los ojos cerrados cualquiera de los modelos de estas marcas. Como le comenté a Edutecto, elige la marca basada en la popularidad que tenga la misma en tu localidad.

      Saludos,
      Luciano

  12. mariano says:

    Un monton de comentarios, felicitaciones lucho!

  13. Sadai says:

    Hola hola! es un placer encontrar espacios como el tuyo, mi admiracion a tu trabajo! sin mentir, encontre tu espacio por medio del you tube y me kede aki! llevo el dia entero aprendiendo todo lo sorprendentemente nos compartes… y no termino aún!.

    Felicidades por tu trabajo es exelente! cuando se grande quiero ser como Tú jeje gracias por tu apoyo en el arte que seguramente a muchos nos atrae instintivamente.

    Recibe un cordial saludo desde Cuernavaca Mex.

  14. Hola Amigo, que estará pasando que no puedo ver el vídeo, ya intente en otro sitios y parece que mi laptop esta trabajando correctamente. sabrás?…saludos !!!

  15. Abel A Valerio says:

    Hola Don Luciano me parece muy interesante este episodio lo felicito . Me gustaria saber porque se produce el ruido en la fotografia .
    Tambien me gustaria que hablara un poco de los Flashes , de sus tipos y sus funciones para saber cual elegir y si existe alguno que sea todo terreno es decir que se adapte a todas las o a la mayoria de las situaciones . muchas gracias …

    • Luciano says:

      Abel,

      Los sensores digitales se diseñan para trabajar optimamente con un buen nivel de iluminación, cuando se trabaja con menos luz hay que forzar al sensor fuera de los límites para los cuales fue diseñado y por este motivo la calidad de su respuesta disminuye introduciendo el molesto ruido.

      Mas adelante le dedicaré una lección a los flashes, muchas gracias por la sugerencia.

      Saludos,
      Luciano

  16. Txema says:

    Gracias de nuevo Luciano por dedicarme un pocquito de tu tiempo, seguro que lo pongo en práctica, UN SALUDO

  17. Morgan says:

    Excelente(s) episodio(s)!
    Da todas las bases para aventurarse en el modo Manual.
    Ojala puedas preparar un nuevo episodio sobre los lentes, sus caracteristicas y tambien el campo de aplicacion. Eso para saber que equipo se requiere para especializarse en un tipo de fotografia.

    Saludos desde Colombia, un abrazo.

    • Luciano says:

      Hola Morgan,

      El episodio sobre lentes va pronto, ya me lo ha pedido bastante gente. Gracias por la sugerencia.

      Un abrazo,
      Luciano

  18. Mariel says:

    Que buenas clases! descubri hoy la pagina y voy a seguir visitandola! Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Saludos desde Buenos Aires, Argentina

  19. Azucena Olvera says:

    excelente!!!!!, soy nueva en esto de la fotografia y con tu ayuda voy conociendo las cosas sorprendentes de mi camara, gracias

  20. Muchas gracias por tus clases, eres el mejor, gracias por tu interés en la fotografía haces que nos inspiremos todos nosotros.

  21. Hugo Pedro Meneses says:

    Hola Luciano
    de verdad, inicié tomando fotos con mi celular hace 5 años, de ahí ya tengo mi tercera cámara, vendo una anterior y ajusto para una mas completa en capacidades, así como voy aprendiendo de sus funciones.
    y bueno, he visto que tengo algo de talento y ya me ha salido un trabajo, estoy con un grupo de personas trabajando publicidad. y el trabajo es el siguiente, debemos publicitar una carne en un platillo o en una parrilla (CECINA). por la creatividad no tengo problema, solo mi mayor duda ahora es, si mi cámara que es de 10 megapixeles, es suficiente para un anuncio espectacular, de esos junto a carretera, en México así le llamamos.
    y si tienes alguna recomendación, será bienvenida
    ya he visto todos tus capítulos hasta este último y soy muy concisos , concretos, explícitos, en pocas palabras para mi, excelentes.
    gracias de nuevo por tu tiempo y atención.

    HUGO

    • Luciano says:

      Hugo,

      A pesar que los grandes carteles o vallas publicitarias están diseñados para verse de lejos, y generalmente se imprimen a sólo 18dpi, con 10 megapixeles te quedas un poco corto. Tu resolución debe ser cercana a 3888 x 2592 pixeles y si los dividimos entre 18 nos da 5.48 x 3.65 metros, estos carteles generalmente son mas grandes de ahí. Esto asumiendo que el cartel se imprima a 18dpi.
      Así que mis recomendaciones serían:
      -Averiguar tamaño máximo y resolución a los que se va a imprimir el cartel. Buena suerte, los impresores generalmente no saben ningún dato técnico sobre los servicios que brindan!
      -Si necesitas un poquito mas de resolución no tengas miedo en interpolar tus fotografías. Siempre y cuando la imagen original sea de buena calidad no habrá problema en que le aumentes un poquito el tamaño en photoshop. Ojo, sólo un poquito.
      -Conseguir prestada (o alquilada) una cámara de mas resolución, yo diría que una de 18 o 21 megapíxeles. Mi T2i tiene 18 MP y funcionaría perfecto para esta labor.
      -Ultima opción y la mas complicada. Podrías tomar tu foto en varias partes y luego unirlas en photoshop o algún programa similar, así tu imagen final tendrá mas resolución. Esto funcionaría idealmente con un objetivo que tenga corrección de perspectiva o con un cabezal panorámico que mantiene el punto nodal en el mismo sitio aunque muevas la cámara. Y como último recurso un objetivo normal pero de distancia focal larga, yo diría que mínimo 200mm.

      Espero haberte ayudado
      Un abrazo,
      Luciano

  22. manuel says:

    Hola Luciano. cada que encuentro una nueva leccion tuya quedo mas y mas sorprendido de tu capacidad para explicar temas complejos con la mayor sencillez. Muchos de mis amigos ya son tus seguidores debido a esto. tus ejemplos, siempre practicos, son lo mejor de tus lecciones. Buenisimos tus link a donde comprar o adquirir equipos e insumos. Un saludo y un abrazo Gigante desde Colombia]!!!

  23. Facundito says:

    Hola luciano..la verdad que no hay persona que explique tan bien las cosas como vos,la verdad que me encanta tomar fotografias y siempre lo hago pero nunca logro hacer buenas tomas,porque sera? me compre una camara kodak easyshare z981,es buena para hacer fotos tipo profecional? como a modelos y cosas que se ven en la calle o en lugares haciendo turismo?..que camara me recomendas vos que use para hacer este “deporte”?? jaja desde ya te agradezco por toda la info que nos brindas! todos estan muy contentos con los videos,se nota de lejos..un saludo desde Mexico D.F /- y corazon de Córdoba Argentina.abrazo.

    • Luciano says:

      Facundito,

      La z981 está muy bien, el único aspecto en la que la veo floja es en la falta de conectividad a un flash externo, esto puede ser necesario en muchas situaciones de modelaje pero también te representará un reto para que domines tu iluminación con luz natural y luego, mas adelante, pasas a una reflex. Exelente cámara.
      Respecto a recomendaciones de cámara te copio parte de otra respuesta que acabo de responder:
      “Respecto a la elección de tu primera reflex digital mi consejo siempre es el mismo; si compras Nikon o Canon no necesitas hacer mas averiguaciones. Cualquier cámara que elijas será buenísima, no importa que te vayas por los modelos mas económicos. Cual marca? A mi me gusta Canon porque trabajo con Canon pero mi recomendación es que compres la que tenga mayor difusión y soporte (talleres de reparación) en tu localidad, esto además te permitirá pedir lentes prestados a tus amigos :)”

      Un abrazo,
      Luciano

  24. Facundito says:

    muchas gracias Luciano! sos un maestro con todas las letras..espero sigas haciendo este blog porque me a ayudado mucho en lo que me gusta y no solo ami sino a todo el que lo ve..te mando una brazo y espero ver pronto otro video asi sigo con mi aprendizaje..exitoos!! y muchas gracias de nuevo!.

  25. yo says:

    Hola,estan muy excelentes tus tutoriales,me ha dado mucho gusto encontrar esta pagina esta super,y mas que nos muestres tus conocimientos de esta forma,esta muy completo todo,ahora entiendo porque mis tomas salen como de pelicula de horror jeje,todavia no he puesto en practica esto pero ya pronto.

    Muchas gracias!!!

  26. Jose Enrique says:

    Hola Luciano, muchas gracias por tus clases estan espectaculares,me estoy iniciando en este hermoso mundo de la fotografia y tu pagina me sirvio de mucha ayuda me devore cada capitulo y ya he visto mas de una vez algunos. Te agradeceria puedes enseñarnos sobre objetivos, y me interesa especialmente algo que entiendo, la luminosidad de cada uno.
    Un abrazo y gracias
    Jose desde Cordoba Argentina.

    • Luciano says:

      José Enrique,
      Muchas gracias por tus comentarios. Espera la lección de objetivos que viene pronto. Te cuento que la próxima lección, que publica en unos días, es de balance de blancos personalizado y luego viene la de objetivos.
      Un abrazo,
      Luciano

  27. Gina says:

    Hola Luciano. Me encanta la manera que explicas en tus videos. TE pregunto: Como dices que haces la foto sin flash y con iso alto, lo haces en la noche o durante el dia. De noche puedo tirar fotos sin el flash y subo el iso mas alto y ya? Explicame un poco, te lo agradecere. Un saludo desde Puerto Rico, La Isla del Encanto. Estamos cerquita de Ud. Gracias Gina

    • Luciano says:

      Gina,
      En la medida que la cantidad de luz disminuye debemos aumentar el ISO para trabajar dentro de rangos de exposición “Cómodos”. El uso del flash dependerá de lo que estés fotografiando o de lo que quieras lograr. Por ejemplo si estás fotografiando una boda en una iglesia (de noche) puedes elegir un ISO alto para que se vea el fondo pero querrás usar un flash para iluminar a los novios ya que la iluminación de la misma iglesia probablemente no sea la mejor para ellos.
      Por otro lado si tu interés es fotografiar la iglesia entonces no necesitarás flash, podrás trabajar con la luz disponible en el lugar. Como te comenté antes, todo depende de lo que estés retratando y del efecto que quieras lograr.
      Saludos,
      Luciano

  28. Roberto says:

    Hola, hace muy poco tiempo encontré este excelente curso… Estoy descubriendo cosas en mis camaritas que ni imaginaba tenían….
    Lo que quiero preguntar es lo siguiente: Hace muchos años tenía una Fujica reflex, a la cual le compraba rollos de 100 ASA y en alguna oportunidad comré uno de 400.

  29. Roberto says:

    Hola, hace muy poco descubrí este excelente curso. Estoy descubriendo cosas que ni imaginaba tuviesen mis humildes camaritas. (Una con ojo de pez…)
    Mi pregunta es la siguiente: Hace años compraba rollos 100 ASA para mi fujica reflex,
    ¿Es lo mismo el ASA que el ISO…? Y si es lo mismo… ¿Por que se lo cambió…?
    Gracias por su atención…

    • Luciano says:

      Hola Roberto,

      Tanto el ASA como el ISO son diferentes estándares para definir la sensibilidad de la película. De hecho anteriormente se usaba una combinación de ASA/DIN (recuerdas ASA 100 DIN 21?) El sistema ASA usa escalas aritméticas para graficar las curvas de respuesta de los materiales foto-sensibles a la luz mientras que el sistema DIN usa escalas logarítmicas.

      Hoy en día se usa el sistema ISO que en realidad es la fusión de los sistemas ASA y DIN, pues en él se indican ambos valores. Entonces lo correcto sería decir ISO 100/21 pero comúnmente el valor logarítmico es omitido y por eso generalmente terminamos viendo unicamente ISO 100.

      Básicamente se trata de una guerra entre asociaciones internacionales de estandarización donde, por supuesto, cada participante apoya su propio estándar. Finalmente terminó imponiéndose el sistema ISO (International Organization of standarization) sobre el ASA (American Standars Association, hoy en día ANSI), DIN (Deutsches Institut für Normung) y GOST (Russian: ГОСТ)

      Un abrazo,
      Luciano

  30. Roberto says:

    Luciano, muchas gracias por la respuesta…

  31. Omar Cordero says:

    Hola Que tal Luciano!
    Primero que nada un gran saludo y muchas gracias por subir estos videos, eh aprendido demasiado con tus videos.
    Queria ver que opinas de una camara FujiFilm S4000, la compre hace unos meses y con ella es con la que eh estado practicando.
    Pero queria saber tu opinion acerca de esta.
    Saludos y muchas gracias

    • Luciano says:

      Omar,
      En un principio se ve muy buena aunque tiene algunas desventajas que son comunes a este rango de cámaras. La falta de conectividad a un flash externo es una limitante importante. El extremos angular del zoom es muy poco angular y en algunas situaciones te vas a quedar con ganas de haber tenido un angular mas amplio. La luminosidad del extremos tele del zoom es muy oscura f.5,9. Y finalmente el nivel de ruido en ISOs altos es un poco alto. No he encontrado hasta que diafragma cierra pero me imagino que no debe ser mas de f.11, si es así esto también sería una gran limitante para muchos tipos de toma. De todas formas estas son críticas desde un punto de vista profesional y no necesariamente deben representar un problema para ti. Yo te diría que está muy bien para aprender pero si te gusta y quieres seguir avanzando en algún momento tendrás que cambiar a una reflex digital.
      Un abrazo,
      Luciano

  32. Ivan says:

    Muchas gracias eh aprendido bastante a pesar de que tengo una camara compacta le eh sacado el maximo beneficio (que al principio no tenia ni idea, aun asi tomaba buenas fotos con ayuda de el pothoshop), ahora mi idea es comprar una reflex tal vez no llege a profesional pero la fotografia me encanta.

  33. Santiago says:

    Esta es la gran ventaja de las camaras digitales, recuerdo que en las camaras de rollo, tenias que agotar o retirar el rollo si querias cambiar de iso, toda una ventaja.

    Saludos

  34. Dominique Telemaque says:

    MUY BIEN!! SOY DE PUERTO PRINCIPE, HAITI, PERO VIVO EN SANTO DOMINGO. MUY BUENA PAGINA PARA APRENDER! TENGO UNA CANON EOS 60D, CON LA AYUDA DE LUCHOTV.COM HE APRENDIDO MUUUUCHAS COSAS PARA DAR UN USO MEJOR A MI CAMARA. FELICIDADES!!

  35. Daniel says:

    Llegue un poco tarde a esta pagina, pero la búsqueda ha valido la pena, los tutoriales son muy fáciles de entender y son de gran ayuda. El gusto por la fotografía empezó cuando adquirí mi primera cámara digital, una Kodak, muy básica, después obtuve mi primera cámara Canon, también muy básica, pero hacia unas fotos muy buenas, desde ahí, cada año, he cambiado de modelo, mas no de marca, solo hasta este año, decidí buscar un curso por internet, he visto varios, pero definitivamente me quedo con este, actualmente, tengo una cámara Canon PowerShot SX130 IS, ya con ella he podido entender el manejo manual, cuando la domine bien, pensare en una Canon EOS. Muchas gracias desde Bogotá, Colombia.

  36. DAVID says:

    NO ME CANSO DE DECIR QUE ES UNO DE LOS MEJORES TUTORIALES QUE DESCRUBRÍ EN LA RED…CUANDO TERMINE CON TODOS LOS CAPITULOS ,VUELVO A EMPEZAR…SALUDOS LUCIANO DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA !!!

  37. Carina says:

    Hola Luciano, quiero agradecerte por todos tus videos y decirte q me son de mucha ayuda! Tambien quiero consultarte…como paso una foto a blanco y negro???

  38. Daniel says:

    Muy bien explicado !.

    Saludos.

  39. Martin Z says:

    Hola Lucho como estas

    Tengo una duda con mi camara D31000 con el lente 18-55. En el lente viene un interruptor que dice A-M (supongo automatico y manual), y en la camara tengo la rueda donde la pongo en automatico o bien los cuatro modos Automatico, manual, fijar el diafragma o fijar la obturacion. Como debo combinarlos con el lente A-M ? Gracias

    • Luciano says:

      Hola Martín,
      El interruptor A-M que está en el lente se refiere al sistema de enfoque que puedes ser manual o Automático. Los modos de la ruedita de la cámara P, M, A y S (o Tv) se refieren a la exposición y no tienen nada que ver con el enfoque, puedes usar la combinación que quieras.
      Saludos !!!

  40. gerardo says:

    Estoy muy encaminado con el curso. Un espectaculo. Sigo con vos.

  41. Ignacio Reyes H. says:

    Hola Luciano ,

    Te felicito por este gran proyecto de enseñanza , me a parecido muy practico , y desde hoy ya soy un seguidor mas de los fabulosos tips que entregas de fotografía desde Chile.

    Por desgracia no conocí antes tus vídeos , pues sin saber invertí mucho dinero en una cámara semiprofesional para aprender , que hoy se a desvalorizado casi a la mitad( fujifilm finepix 2500hd) pero bueno gracias a ella también aprendí mucho y pude darme cuenta a prueba y error de cuanto me interesaba la fotografía y cuan necesaria es para lo que estudio y retratar lugares que quizás jamas vuelva a visitar( como fue una pasantia a la Antártida y la patagonia ).

    si bien ahora estoy vendiendo esta que era mi cámara viajera casi a precio regalado ( que por lo demás puedo comentar que nunca me dejo mal parado ni en los climas mas extremos para su valor y tipo de cámara), estoy juntando peso a peso para invertir en una reflex o lo mas avanzado posible , que en pesos Chilenos son bastante caras .

    Para esto quisiera saber si tienes alguna noción de cuan bueno es el comportamiento de las Nikon D3000 ,CANON REBEL T3 o una FUJI HS-30 en condiciones outdoor , pues me dedico y trabajo en el área del turismo( salidas a terreno , guía y algunas veces sacando fotos para sponsors) y estos modelos serian lo máximo a lo que puedo acceder en estos momentos.

    Desde ya te agradezco tu gran labor , y espero con ansias tus recomendaciones , mis mas gratos saludos desde el Sur de Chile.

  42. CHARLIE FERNANDO says:

    exelentes tutoriales gracias Lucho desde Colombia gracias

Dejar un comentario

*