Rollos vs. Digital

Clases de fotografía digital online - Rollos vs. DigitalEn este episodio de mis clases de fotografía digital doy mis impresiones sobre el famoso debate de “Rollos de Película vs. Digital”. Muchos pueden pensar que es un tema ya pasado de tiempo, pero te comento que todavía hay mucha gente trabajando con cámaras de rollo.

Esta lección intenta ser una guía para aquellos que están pensando cambiar a digital o para quienes van a incursionar al mundo de la fotografía y no tienen muy claras las  características que le ofrece cada sistema.

Mientras los mas puristas pueden aferrarse a la fotografía convencional y seguir revelando blanco y negro en el baño de la casa, no se puede negar que cada día es mas difícil encontrar los equipos y los materiales para trabajar con película fotográfica.

Espero que te guste y no olvides dejar tus comentarios al final, gracias.

Si estás trabajando con rollo y estás contento fantástico, no es mi intención en ningún momento hacerte gastar dinero en una cámara digital. Lo que sucede es que el mundo digital te permite ahorrar tiempo y dinero. Siendo este un sitio de enseñanza de fotografía, no puedo dejar de lado el hecho que la cámara digital es una herramienta didáctica inigualable y estoy en la obligación de recalcarlo imperativamente. Así que no lo tomes como algo personal, sino como el consejo de un amigo que quiere lo mejor para tí.

Gracias por acompañarme y nos vemos en la próxima.

Artículos utilizados en esta lección

  • Cámara Canon EOS Elan 100 de rollo 35mm (descontinuada)
  • Cámara digital Panasonic Lumix LZ-8
  • Negativos y diapositivas 135mm, 6x7cm. y 4×5″
  • Tarjetas de memoria Compact Flash y Security Disk
  • Discos DVD


17 Responses to “Rollos vs. Digital”

Read below or add a comment...

  1. hola

    cuanto ha cambiando la fotografia desde entonces, pero lo que si es que antes ser fotografo requeria de mas conocimientos por que las fotos no se podian ver y no teniamos photoshop las tomas tenian que ser bien pensadas ahora muchos quieren dejar todo a la tecnologia.

    • Luciano says:

      Porfirio,

      Si, en realidad no se si decir “lamentablemente” o “por suerte”, pero ahora cualquiera compra una cámara digital y es fotógrafo. No es que esté mal, pero hay la tendencia, erronea, a creer que no se necesitan futuros conocimientos. No te preocupes que la experiencia no se improvisa y se nota en los resultados, al final todo cae por su propio peso.

      Hablando del tema de esta lección también hay la falsa creencia que con digital se trabaja menos. ESO ES UNA GRAN MENTIRA !!!

      Antes no nos tocaba toda la parte de post proceso digital que toma muchisimo tiempo e incluye descarga, respaldo de los archivos y principlamente los retoques.

      A pesar de estar mas contento con el ámbito digital, recuerdo con mucho romanticismo y añoranza el trabajo con película y revelado.

      Saludos,
      Luciano.

  2. hola luciano,

    es una realidad tenemos mas trabajo que antes, y pienso que tenemos mas trabajo en la pc que hacer las fotos.

    gracias y adios

  3. Txema says:

    Hola Luciano, la verdad es que yo no tengo ninguna duda respecto a la era digital, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías.
    Por cierto, me encantan tus explicaciones…
    UN SALUDO desde BARCELONA (España)

  4. Luis Martínez says:

    Por supuesto que la era digital vino a simplificar muchas cosas y la fotografía no fue la excepción, lo único que sí creo es que la fotografía digital, en cierto modo, sí desvaloró la imagen, ya que ahora como dices en tu blog, cualquiera puede tomar fotografía y hay cámaras hasta en los teléfonos celulares, me doy cuenta por ejemplo cuando pasó por cualquier calle de aquí de México, que ahora hay imágenes por donde quiera y un volante publicitario, una tarjeta de presentación incluso una postal o fotografía impresa, es muy fácil tirarlas a la basura por lo práctico que resulta obtener otra igual.

    Miles de imágenes en las redes sociales tomadas sin conocimiento alguno, chicas adolescentes sacándose decenas de fotos con diferente expresión facial sin tomar en cuenta la intención de la toma, ni la luz, ni nada, porque la fotografía ya no cuesta.

    Obviamente las ventajas son infinitas, pues la imagen digital relacionada con el internet, nos permite comunicarnos de forma sorprendente. Yo me inclino definitivamente por la imagen digital, la diferencia entre las mayorías es que soy de los pocos que aúin valoramos una imagen mal o bien tomada.

    Saludos.

    • Luciano says:

      Luís,
      Y otro punto muy interesante que leí en una encuesta reciente es que mas del 99% de las fotografías tomadas hoy en día nunca llega a imprimirse, en cambio se quedan en los discos duros de los usuarios. Como cambian las cosas !!!
      También te comento que no todo el mundo está de acuerdo con nuestro punto de vista, todavía hay muchos profesores de universidad mandando a sus alumnos a comprar cámaras de rollo para que aprendan la “verdadera fotografía”. Al digital se le podrá criticar cualquier cosa menos su indiscutible e inmejorable condición como herramienta didáctica, y el que no lo entienda esta condenado a quedarse rezagado.
      Un gran saludo,
      Luciano

  5. Luis Martínez says:

    Muy cierto, pienso que entender la fotografía análoga es el primer pasó que se tiene que dar para comprender mejor la fotografía digital y aunque se puede entender directamente desde la digital, quien da ese primer paso, es porque realmente quiere ser parte del mundo de la fotografía profesional.

    Y pienso también que quien toma fotos solo por tomarlas, es porque no le interesa ser profesional de la fotografía y es que no todo mundo está interesado en ser profesional, de hecho, desde mi punto de vista, la fotografía digital esta dividida en dos, en fotografía con tinte profesional y la fotografía como apoyo visual.

    Saludos

  6. nicolas says:

    hola queria decirte que tus videos son exelente muchas gracias por compartir tu sabiduria

  7. carlos aguilar says:

    exelente video ojala tambien explicaras el rollo de medio formato vs digita

    • Luciano says:

      Hola Carlos,
      Te cuento que mis comentarios en esta lección son validos para cualquier formato de película, incluyendo al formato medio. De hecho la situación es peor para los formatos medio y grande ya que cada vez se encuentra menos variedad de película disponible y menos laboratorios que procesen estos materiales.
      La obsolescencia de la película frente al digital no depende del formato sino que es consecuencia de los avances tecnológicos.
      Saludos,
      Luciano

  8. Santiago says:

    Reconozco el gran avance que supone la fotografia digital, pero te dire que, los que empezamos esta aficion hace años, siempre guardaremos un grato recuerdo de la fotografia analogica y lo mucho que nos enseño esta ya que entonces no podiamos ver el resultado hasta el revelado, esto nos hacia trabajar mas le fotografia y prerstar mas atención al tomarla, pues las habia que serian muy dificiles de repetir, por la distancia u otros comceptos.

    Saludos.

    • Luciano says:

      Querido Santiago,
      Respeto tus sentimientos y me contenta que guardes un recuerdo grato de la fotografía analógica, pero en mi caso te cuento que estoy cumpliendo 25 años de trabajo en fotografía y sinceramente no tengo ninguna añoranza ya que la misma sólo me recuerda todo el tiempo y dinero invertidos y gastados en materiales fotográficos, revelados, combustible, viajes al laboratorio y proveedores fotográficos, y finalmente, pero o menos penoso, las incontables horas metido dentro de mi laboratorio blanco y negro revelando y copiando :)
      QUE VIVA LA ERA DIGITAL !!!!
      Un gran abrazo,
      Luciano

  9. Juan says:

    hola lucho felicitarte por tu orientacion sobre las camaras te cuento que yo recien me he comprado una camara reflex y me gustaria aprender como se toma una buena fotos.
    Te cuento que tengo una NIKON D3000 me gustaria que me asesores como utilizar bien esta camara y sus trucos para sacar muchas fotos buenas te ante mano te agradeceria tu respuesta de corazon muchas gracias desde madrid españa Un peruano como yo te deseo muchas bendiciones abrazos

    • Luciano says:

      Hola Juan,
      Respecto la D3000 no tengo ningún consejo en particular, esta comparte las mismas características que la mayoría de las reflex modernas, mi consejo aquí es que veas todas mis lecciones y si tienes alguna pregunta puntual por favor publícala que yo estaré contento en ayudarte.
      Un abrazo !!!

  10. Ricardo says:

    Excelente

  11. Jesús Eduardo Márquez Bossio says:

    Felicitaciones Luciano. Eres un gran profesional de la fotografía y un excelente comunicador. Tus documentales didácticos e informativos sobre diferentes aspectos técnicos de la fotografía aportan sólidas estructuras para aquellos que desean enriquecer sus conocimientos con una de las dísciplinas artísticas que más ha influenciado, como nínguna otra, el comportamiento social de la humanidad durante las últimas doce décadas.
    Me uno a tu equipo de seguidores y hago votos porque continúes deleitándonos siempre con tus enseñanzas y experiencias desde éste extraordinario podcast de la fotografía contemporánea.

Dejar un comentario

*