Resolución, Megapixeles y Tarjetas de Memoria

Clases de fotografía digital - Resolución, megapixeles y memorias

Hola, en este episodio de mis clases de fotografía digital explico las nociones de resolución y megapíxeles, lo hago de una manera muy superficial como primer acercamiento a este tema ya que seguiremos tratándolo bien a fondo en lecciones futuras. También hablo un poco sobre las tarjetas de memoria.
Si vas a comprar una cámara digital y estás indeciso sobre cuanta resolución o megapixeles necesitas esta lección aclarará tus dudas. Espero que la disfrutes.




42 Responses to “Resolución, Megapixeles y Tarjetas de Memoria”

Read below or add a comment...

  1. Fernando Douer says:

    Gracias por la lección, muy buena!

  2. Terek says:

    muchas gracias por la información.

  3. Kniniulabuh says:

    Hola, muy interesante el video, saludos desde Chile!

  4. Pepe says:

    Gracias por compartir tus conocimientos.
    ¿Hay alguna forma de ver los vídeos a pantalla completa?
    Saludos desde Málaga, España

    • Luciano says:

      Hola Pepe,

      A raíz de tu pregunta acabo de activar la función de pantalla completa, es el dibujito del televisor que se encuentra en la barra de control del reproductor de video, al lado del control de volumen.

      Te comento que esta función la tenía desactivada porque los videos están publicados a 640×360 píxeles (igual que en YouTube) y visualizándolos a pantalla completa se ven bastante pixelados. La visualización es un compromiso entre tamaño del video vs. peso del archivo, si subo el video en mayor resolución para que la visualización a pantalla completa se vea bien entonces cada archivo pesaría aproximadamente 4 veces mas de lo que pesa actualmente y esto haría la experiencia del visitante mas lenta requiriendo conexiones muy rápidas a internet, cosa que no todos tienen.

      Mi intención final ha sido que mis videos lleguen a la mayor audiencia posible y pido disculpas si la visualización en pantalla completa se ve un poco fea. Probablemente en un futuro incluya una versión en mayor resolución pero por los motivos antes expuestos por ahora no está en los planes inmediatos.

      Resumiendo, ya puedes ver mis videos a pantalla completa, disfrútalos!!!

      Un abrazo,
      Luciano

  5. Angel says:

    Excelente información. Gracias por compartir tus conocimientos tan valiosos.

  6. Daniel says:

    Muchas gracias por tus lecciones Lucho. Estoy aprendiendo mucho sobre fotografía con ellas. Un abrazo desde Tucumán, Argentina.

  7. Marvin says:

    Buenos Videos!

    Estoy empezando a ver todos los videos en orden.

    Estan buenisimos para los que vamos empezando en este mundo de la fotografia.

    No estoy muy seguro (no me recuerdo) Si a la fecha que se realizo este video (2010) ya se manejaban los terminos de las Classes de memoria.

    Algo que hoy es muy importante y seria bueno que retomara el tema o hiziera una actualizacion de este video.

    Ya que los precios de las memorias se han venido hacia abajo y muchos se quejan que sus “camaras” son demasiado lentas. Queriendo procesar un video/foto de alta calidad con una SD clase 2 cuando el minimo requerido seria 4 o 6

    Yo en lo personal tengo una Sandisk Extreme Class 10 (30MB/s) de la cual no tengo ninguna queja mas que el precio: Ya que este anda casi el doble de lo que cuesta actualmente una Clase 2-4

    Pero en procesar las fotos en rafaga y videos en HD son lo mejor que existe actualmente

    Saludos!

    • Luciano says:

      Hola Marvin,
      Yo tampoco estoy muy seguro si para cuando publiqué el video ya se hablaba de clases en las memorias pero de todas formas te agradezco muchísimo por la sugerencia, no se me había ocurrido y de verdad que es tiempo de agregar una actualización con esta información.
      Un gran abrazo,
      Luciano

  8. Horacio Menares says:

    Luciano, te agradezco la información que compartes, es de mucha utilidad sobre todo que cuando uno comienza tiene muchas dudas.

    Saludos desde Santiago de Chile.

  9. Jhonatan says:

    Gracias luciano, osea que la cantidad de mpx no influye en la nitidez y calidad de la imagen?

    • Luciano says:

      Jhonatan,
      Exacto, la nitidez o calidad de la imagen vienen dados por la calidad de la cámara y de la óptica, los megapixeles sólo determinan el tamaño de la imagen, no su calidad.
      Saludos,
      Luciano

  10. María says:

    Luciano,

    Te escribo desde Argentina. Te quiero agradecer por la ayuda que nos das a los fotógrafos aficionados. Me ayudaste muchísimo a mejorar mis fotos, y tus lecciones son super didácticas. Voy a recomendar tu web!!! =D

    Gracias!!! Un abrazo desde Argentina!

    María

  11. patricio says:

    Hola Luciano:
    Hace mucho tiempo que ando buscando la explicacion del porque la nueva tendencia de lentes con diametros hasta 72 y mas mm.
    Es realmente mejor un lente de la misma apertura minima por ejemplo f2.8 con un diametro de 77 mm a uno con 52mm de diametro,?
    Me gustaria que hicieras una clase.
    gracias anticipadas

    • Luciano says:

      Hola Patricio,
      Dado que los objetivos muy luminosos dejan pasar mas luz que los menos luminosos, los mismos deben ser físicamente mas grandes. Una ventana grande deja pasar mas luz que una pequeña :). Por este mismo motivo muchos animales nocturnos, como las lechuzas, tienen ojos bien grandes (para ven bien en la oscuridad).
      También es por este motivo que los objetivos con diámetros grandes, como 72 o 77mm, suelen ser mas luminosos que los objetivos con diámetros pequeños. En el caso de los objetivos luminosos no creo que se trate de una nueva tendencia sino de un factor obligatorio en el diseño para lograr dicha luminosidad.
      Saludos,
      Luciano

  12. Patricio says:

    Bueno luciano:
    Muchas gracias por la aclaracion, y cierto lo de las lechuzas, no habia pensado en eso,pero lo que no me permite entenderlo bien es que hago algunas fotos norturnas con una lumix DMC- FX3 6mp y de veraz no hay mucha diferencia con un lente 52 mm diametro .
    Utilizando apertura f3 ISO 100 exposicion 2.5 seg 72 dpi
    La otra camara con apertura f3.5 ISO 100 2.5 seg 300dpi
    para ser sincero la unica diferencia es en la resolucion , quiero compra un nuevo lente y hay alguna diferencia en precio de 55mm contra 77 . que me recomiendas

    • Luciano says:

      Hola Patricio,
      La diferencia en el precio de los objetivos no es relativa en absoluto a su diámetro frontal sino a sus características y principalmente a su luminosidad. Lo que sucede es que generalmente los mas luminosos son mas grandes. Te recomiendo comprarlo lo mas luminoso que tu bolsillo permita, por supuesto siempre dentro de la lógica; no gastes 1400 dólares en un 50mm/f1.2 cuando puedes comprar un 50mm/f1.4 por 300 dólares :). Otra cosa, si es zoom asegúrate de comprarlo de apertura máxima fija, no variable.
      Saludos,
      Luciano

  13. Patricio says:

    Muchas gracias luciano, si estoy pensando seriamente escojer lentes de poco rango en zoom como 17- 50 f/ 2.8 0 17-70mm f/2.8 y 70-200mm f/2.8 sigma o tamaron pues los originales estan aun prohibitivos para mi.

    Muchas gracias por las sugerencia espero que pronto visiten tu pagina muchos amigos , te he recomendado por la pedagogia que empleas.
    Buena suerte y muchas amigo

    • Luciano says:

      Hola Patricio
      Los lentes que tienes en la mira son muy buenos. Mi único consejo es que si puedes cómpralos para sensores full frame ya que sirven en todas las cámaras, evita los DX de Nikon o los EF-S de Canon.
      Saludos!!!

  14. Patricio says:

    Luciano
    Muchas gracias por la informacion sobre los DX o los EF-S. Si no habia pensado en eso, pero ahora con el upgrade que pienso hacer a D7000, o la D800 de Nikon, ya tengo que comenzar a pensar en serio, pues quizas este sea el ultimo upgrade de equipos, pues con la D5000 me he entusiasmado con las digitales, a pesar de que con la point and shot de la lumix hacia mejores fotos.
    Ahora si no te robo mucha masa gris.
    Que me recomiendas entre estas dos camara? pues soy un tio de 60 abriles, aunque Carlitos decia que 20 no eran nada.
    Mis gracias por adelantado

    • Luciano says:

      Hola Patricio,

      Definitivamente la d800 es una super cámara y tiene una resolución grosera. Por otro lado la d7000 también es una super cámara. A pesar que hay otras diferencias yo entiendo que la diferencia de precio entre ambas cámaras se debe unicamente a la resolución, así que si no necesitas los 36MP yo me iría por la d700 y me ahorraría cerca de 1.500 dólares :)

      Ahora vienen las preguntas del millón de dólares;

      Para que quieres o necesitas la cámara?
      Necesitas los 36MP o puedes vivir con los 16mp de la d7000? Piensas hacer ampliaciones realmente gigantes?
      Mas aún, realmente necesitas cambiar la d5000 por la d7000? Vas a trabajar en climas extremos? No te convendría ahorrar el dinero de la d7000 o d800 y comprar super óptica? Recuerda que la óptica es mas importante que la cámara, mucho mas !!!
      No prefieres volver a la Lumix? Mentira, esta fue en broma :)

      Espero tus respuesta para poder ayudarte un poquito mejor en tu decisión final.

      Un abrazo,
      Luciano

  15. Patricio says:

    Buenas Noches Luciano:
    Aqui te dejo las penultimas dudas para tomar una decision auxiliada por tu experiencias, tenia estos caminos pero si crees que sigma tamaron tienen algo mejor me lo dejas sabe .
    grupo 1
    Nikon – Nikkor 50mm f/1.8G AF-S
    AF-S NIKKOR
    28-300mm f/3.5-5.6 ED VR
    Grupo 2
    AF-S VR Zoom-NIKKOR
    24-120mm f/3.5-5.6G IF-ED
    AF-S DX NIKKOR
    18-105mm f/3.5-5.6G ED VR lo que no entiendo es porque dicen que son
    Compatible Format(s) DXFX in DX Crop Mode
    Grupo 3 no me rompo la cabeza averiguando y trato de resolver con estos>
    AF-S DX NIKKOR
    18-200mm f/3.5-5.6G ED VR II
    Compatible Format(s) DXFX in DX Crop Mo
    18-105mm f/3.5-5.6G ED VR lo que no entiendo es porque dicen que son
    Compatible Format(s) DXFX in DX Crop Mode
    Cual seria tu recomendacion? Lo que me atrae de sigma es que tienen menos plasticos aunque son mas pesados , y no se que convinacion de rangos escojer para cargar con solo dos lentes.
    De nuevo muchas gracias

    • Luciano says:

      Patricio,
      Te cuento que no hay ni un solo lente en tu lista que me guste. Dado que estás considerando seriamente una Nikon d800 comprar uno de estos objetivos sería similar a comprarle ruedas de bicicleta a un ferrari.
      Cuéntame que usos quieres darle a tu equipo o a que te quieres dedicar para aconsejarte bien, ok?
      Otra cosa, dime también que corriente prefieres seguir; la practicidad y comodidad de los lentes zoom o la inigualable calidad de los lentes Prime?

      Espero tu respuesta,
      Abrazos !!!

  16. Patricio says:

    Hola Luciano:
    Esto no es una consulta es un periodico de dudas, asi que me disculpas.
    Estuve entusiasmado y casi compro la D 7000, me gusto por la capacidad de poder dedicar una
    tarjeta para JPEG y la otra para RAW ademas de lo bien protegida para andar por los montes
    y playas del caribe con su humedad y salinidad. Pero lo que mas me impresionos fue el rango
    de ISO. Puedo comprar una con el lente 18-105 standar por unos $1600.00 bastante cara si la
    comparas con una Canon D60 18-135 mm por unos $1300.00

    Ahora viene el susto tienes que gastar mas o menos lo mismo en un buen lente, para cualquiera de las
    dos camaras D7000 o D800 pense igual porque no seguir con la D5000 y comprar los lente ejemplo
    tamaron 70-200mm f 2.8 $830.00 y 17-50mm f 2.8 $690.0 (Total $ 1520)

    Que pienso Aunque trabaje siempre en RAW me quedare siempre corto en ISO para lo que mas me gusta
    fotos norturnas y los animales pajaros, abejas, hormigas y los buenos retratos de nenas sin distincion
    de razas y color .

    Si me compro la D800 tendre que gastar casi $3000.00 + $ 700.00 en un buen 50 mm para el tiempo que voy
    a necesitar para aprender a manejarla y sacarle buen provecho.

    Si me interesan los 36.MP, pues sueno con hacer fotos para cubrir las paredes de la casa , asi no tengo
    que pintar y me siento en la selva o la playa , y hasta me puede servir despues para utilizarlas de fondo
    para otras fotos retratos tu sabes, de eso mas que yo. Creo que se puede lograr aprender para lograrlo
    en cinco anos. No se si estoy equivocado pero creo que otra ventaja que me brindarian los 36 MP es que
    el sensor se asemeja mas al formato de 35mm, lo que me permitiria poder tomar mejores fotos sin tripode
    aunque me temblara un poquito las manos por la edad. Ademas si pasara al otro mundo antes de satisfacer mis deseos , la podrian vender y aun sacar algun valor de retorno.

    Podre hacer ampliaciones con suficiente detalle para cubrir las paredes con la D7000? en ese caso cuales son los lentes
    que me recomiendas y que se puedan usar en cualesquiera de las camaras D7000 o D800. Si no te molesto mucho me interesa
    saber cuales serian buenos para D5000, aun tengo que evaluar si invierto en el upgrade con esta crisis o si me voy
    de vacaciones con la D5000.

    Necesito de veras tus consejos porque los vendedores unos no saben nada mas que vender y otros son fieras que te dan unas dentelladas
    que ni los leones del zologico, son piranas. Claro que no hay regla sin excepcion .( ya aprendi que de la sigma si no es ex IS y HSM , no se puede pagar lo
    que piden) Estuve revisando estos lentes pero tendria que provarlos en la D5000, no todos trabjan bien en ella aunque realmente es una maravilla el jugetico este en cuanto a funciones.
    Sigma
    10-20mm F4-5.6 EX DC HSM
    Price:$740.00 MSRP

    10-20mm F3.5 EX DC HSM
    Price:$950.00 MSRP

    18-250mm F3.5-6.3 DC OS HSM
    Price:$750.00 MSRP

    18-50mm F2.8-4.5 DC OS HSM
    Price:$420.00 MSRP

    17-70mm F2.8-4.5 DC Macro HSM
    Discontinued

    18-50mm F2.8 EX DC Macro HSM
    Discontinued

    Mil gracias anticipadas

    • Luciano says:

      Patricio,

      Como te comentaba anteriormente, si piensas trabajar en climas un poco extremos, principalmente húmedos, la d7000 es una buena elección, y lo de las dos tarjetas de memoria es un extra fantástico.

      No te preocupes por el rango de ISO, aunque la cámara llegue a 12800 o 25800 esto no quiere decir que en esos ISOs tan altos se logren buenos resultados, piensa que normalmente vas a trabajar entre ISO 100 y 3200 (a lo sumo 6400) para tener buenos resultados (aunque trabajes fotos nocturnas).

      Hablando de tamaños de impresión te cuento que en fotografías pequeñas, ejemplo 5×7″ u 8×10″, suele usarse una resolución de entre 150 y 300dpi, pero cuanto mas grande es la impresión se requiere menos resolusión dado que la impresión se debe ver desde mas lejos. Tal es así que las grandes vallas publicitarias, de 10, 20 o 30 metros, se suelen imprimir a 18dpi. En el caso de impresiones para una pared, digamos de 2 x 3 metros (80×120 pulgadas), necesitarías aproximadamente 72dpi y esto requeriría un archivo de aproximadamente 5700×8600 pixeles, esto equivale a 49 megapixeles. En realidad no hacen falta los 49 megapixeles completos (aunque cuanto mas cerca mejor), se puede tener menos resolución e interpolar (inventar mediante procesos matemáticos) un poco con Photoshop.
      Ahora, si tus pretensiones son un poco mas modestas y quisieras cuadros de 40×60 pulgadas, que son realmente espectaculares y gigantes, entonces necesitarías un archivo de 12 megapixeles. En base a esta información ya puedes decidir que resolución de cámara necesitas.

      El formato full frame te permite trabajar con velocidades un poquito mas lentas (un poquito) que los sensores APS-C, yo no tomaría esto como factor determinante para elegir la cámara. De todas formas es muy recomendable que tengas un buen trípode, y mas si piensas retratar naturaleza.

      Las recomendaciones de objetivos que te voy a hacer son válidas para todas las cámaras, lo importante es que no compres objetivos DX, sólo FX.
      Pienso que el 18-250mm es el objetivo perfecto para llevarse a los viajes, su calidad de imagen no es la mejor pero ofrece la conveniencia de todas las distancias focales en un solo lente. Aún así lo siento muy caro y yo no lo compraría.
      Para paisajes lo mejor son los angulares, dependiendo de la cámara que compres yo te diría un 14mm f1.4 (para APS-C) o un 17 o 20mm f2.8 (para full Frame). Si prefieres un zoom la mejor elección es el 16-35mm f2.8, pero ten en cuenta que los prime dan mejor calidad que los zoom.
      Para los retratos te voy a recomendar un 50mmf1.4, un 85mm f1.8 o 1.4 y un 135mm f2.0, si prefieres un zoom que sea un 70-200mm f2.8 + 50mm fijo f1.4
      Para la fotografía macro puede ser un 100mm o 135mm, un juego de anillos de extensión y un trípode.
      Para ornitología son necesarias distancias focales muy largas, y costosas, estamos hablando de 500mm en adelante como mínimo (podrías comenzar con un 180mm o 200mm y un buen convertidor 2x, aunque aún así estarías corto). A menos que realmente te apasione la fotografía de aves te invito a desistir de esta idea dado que económicamente estamos hablando de palabras mayores.

      Creo que he cubierto todas tus dudas, cualquier pregunta adicional solo escríbela, no hay problema.
      Un abrazo y felices compras !!!

  17. patricio says:

    Bueno Luciano:
    Ya tengo una mejor idea sobre lo que puedo hacer, te dejare saber mi eleccion y porque , antes de comprar, pues siempre cuatro ojos ven mas que dos, asi puedo rectificar ante de embarcarme.
    De todos modos tendre que esperar a estar mejor aspectado en el sodiaco.
    Por analisis que he hecho sobre la D7000, y la D800
    Podria decir que D7000, es un Land Robert
    y D800 un Roy Royce
    Ya ver que hago en cuanto a los lentes

    Muchas Gracias

  18. Patricio says:

    Hola Luciano:
    Un amigo, me envio esta pagina, para que tuviera mas informacion sobre lentes, y aunque no entiendo mucho de algunas figuras de las opticas , el billete te obliga a revisar.
    Aqui encontre algo que me llamo la atencion, fue el Blur Index.
    por lo que estas combinaciones me son economicamente mas aceptables.

    Tengo esta posibilidad. Cual es tu opinion en estas
    ——————————————
    Sigma 17-70mm f/2.8-4.5 DC Macro (Tested) $387.68
    http://www.slrgear.com/reviews/showproduct.php/product/349/cat/31
    http://www.slrgear.com/reviews/zproducts/sigma17-70f28-45/tloader.htm

    Tamron 70-200mm f/2.8 Di LD IF Macro SP AF $706.86 ***
    http://www.slrgear.com/reviews/showproduct.php/product/1090/cat/23
    Blur Index
    http://www.slrgear.com/reviews/zproducts/tamron70-200f28macro/tloader.htm

    ————————————————————-
    Nikon 24-70mm f/2.8G IF-ED AF-S Nikkor $1,743.66 Prohibido
    Blur Index
    http://www.slrgear.com/reviews/zproducts/nikon24-70f28/tloader.htm
    http://www.slrgear.com/reviews/showproduct.php/product/1121/cat/13

    Con este precio compro el kid D7000 $1,829.96 Que aunque los lentes son de
    fondo de botella tengo no muy mala conbinacion.
    D7000 16.2MP black camera with 3” LCD monitor and 18-105mm lens,
    8GB memory card, 55-300mm image stabilization zoom lens and backpack

    Nikon 80-200mm f/2.8D ED AF Nikkor $878.86 ***
    http://www.slrgear.com/reviews/showproduct.php/product/124/cat/13
    Blur Index
    http://www.slrgear.com/reviews/zproducts/nikon80-200f28/tloader.htm

    • Luciano says:

      Hola Patricio,
      La calidad de la d7000 y la d800 es muy similar, la diferencia importante es la resolución.
      Hablando de óptica yo evitaría el sigma 17-70mm dado que su rango focal es muy largo y su apertura máxima no es fija. Los dos 70-200mm son muy buenos pero el nikon tiene mejor sistema de enfoque (ver este resumen). El 24-70mm f2.8 es un gran lente (y caro), pero si vas a comprar el 70-200mm te recomendaría algo mas angular como el 16-35mm f2.8 (también muy caro). En tal caso te diría que te vayas por el 70-200 f2.8 y en el rango angular te quedes con el 18-105mm que incluye la cámara (por lo menos hasta que puedas comprar algo mejor). Ne te olvides de los objetivos Prime, hay algunos modelos “comprables” que complementarían bien al 70-200mm.
      Saludos !!!

  19. Luis Eduardo says:

    Estimado Luciano,
    primero felicitarlo por el gran aporte que usted realiza con esta pagina a personas como yo que nos estamos iniciando en esto de la fotografía, soy del sur de Chile se podria decir que prácticamente vivo en el fin del mundo y por acá es muy difícil hacer un curso de fotografía ya que estoy muy retirado de las principales ciudades así que sus vídeos han sido gran ayuda.
    Por otra parte quería consultarle por las distintas marcas de objetivos poseo una Nikon (d300s) y me imagino que lo ideal seria comprar de la misma marca pero por lo general las otras marcas son mas baratas (Sigma, Tamrom, Tokina y otras) cual de estas que existen en el mercado podría ser la mas recomendable.

    muchas gracias y saludos !!!

    • Luciano says:

      Hola Luís Eduardo,
      Todas las marcas, incluyendo a Canon y Nikon, tienen objetivos amateur y profesionales. Así que eligiendo bien puedes comprar un excelente objetivo de otra marca que no tendrá nada que envidiarle a un Nikon (hasta podría ser mejor). Si tu interés principal es la calidad te recomiendo que compres objetivos Prime y si prefieres la practicidad entonces ve por un Zoom.
      Saludos !!!

  20. Eliseu says:

    hola lucho..
    Estuve mirando las tejetas de memoria de la sandisk las compactflash , solo que lo note q tienes de 30 mb/s o 60 y 90 , se q significa la velocidade de lectura , pero la diferencia es um poco demasiada en los precios , entoces la duda , ¿cual compra ? e se la de 30 ya tengo una velocidade bastate suficiente para fotografia ? puedes mi explicar un poco?
    muchas gracias como siempre ..
    un abrazo

    • Luciano says:

      Eliseu,
      Los mb/sec corresponden a la velocidad de lectura y escritura de la tarjeta. Este valor es principalmente importante para video. Paras fotografía es importante unicamente si piensas tomar secuencias rápidas, esto es generalmente necesario en fotografía de deportes pero poco importante para el resto de las situaciones. Entonces si es para fotografía publicitaria, familiar o social (no de deportes) puedes trabajar perfectamente hasta con los modelos mas lentos, pero si piensas trabajar con video intenta comprar la memoria mas rápida que exista, así te evitarás muchos problemas y dolores de cabeza.
      Un abrazo !!!

  21. Julio Cesar says:

    Lucho:

    Buen día, te escribo desde México.
    Como podrás ver estoy apenas en mi sexta lección.

    Antes que nada quiero darte las gracias por este espacio, ya que soy “un novato” pero me gusta mucho la fotografía y quisiera incursionar en ella, ya e terminado una carrera profesional pero la verdad me eh dado cuenta que lo que mas me gusta es la fotografía, en estas seis clases que e visto en tus vídeos, creo que eh aprendido mucho y e apaciguado grandes dudas que tenia sobre el funcionamiento de la cámara y otras muchas cosas que eh aprendido y espero seguir aprendiendo mas.

    – Lucho tengo una duda:
    Si tengo una cámara que utiliza tarjetas SD y yo le introduzco a la cámara una tarjeta Micro SD con su respectivo adaptador a SD, esto afecta en algo la calidad de mis fotos o el funcionamiento de mi cámara.

    – Como te comente quiero incursionar en la fotografía, en especial estoy planeando un proyecto de ir a ofrecer a las escuelas la tipica foto escolar del grupo junto con la fotografia de cada niño, la verdad no tengo mucho dinero y por ahora solo cuento con mi “camarita” Sony Cyber-shot DSC-S3000 y estoy pensando comprar una Fujifilm finepix s2950 que es mas o menos para la que mi presupuesto alcanza, crees tu que esa fujifilm me sirva para el fin que te comento, o que tanto mi sony me pudiera servir.

    Claro que quisiera algo profesional, pero pues no alcanza.

    Saludos Lucho y gracias por este espacio

    • Luciano says:

      Hola Julio Cesar,

      Nunca he usado una tarjeta Micro SD+Adaptador en una cámara y lamentablemente no tengo ninguna de estas tarjetas, así que no te puedo decir a ciencia cierta, pero en teoría, y fuera de las consideraciones de velocidad de lectura y escritura, debería ser exactamente lo mismo, sin pérdida de calidad.

      Respecto a tu segunda pregunta te comento que la FujiFilm que comentas es una cámara mucho mas adecuada para el tipo de trabajo que quieres hacer. Como no tiene conexión a flash externo te recomiendo comprar o fabricarte un juego de cajas de luz con bombillas fluorescentes bien potentes.

      Saludos !!!

      • Julio Cesar says:

        Liciano

        Gracias por responderme.

        -Como son las cajas de luz con bombillas fluorescentes, y el foco como de cuantos wats seria, como las puedo fabricar, seria con un reflector como este: http://www.improvar.cl/img/catalogo/luminaria/reflector_cuarzo.jpg.

        – De estas dos, que camaras cual crees tu que me sirva para el fin que te comento: La Fujifilm finepix s2950 o la Fujifilm finepix s4000, creo que si le junto si me alcanza para la segunda.

        Muchas gracias Luciano, y disculpa distraerte de tus actividades.

        Saludos desde Mexico.

        Ahh y ya te sigo por Facebook en tu pagina oficial,

        Bye

        • Luciano says:

          Julio Cesar,
          Pienso que la referencia que me mandas debe ser muy pesada, probablemente demasiado. No sabría decirte como hacer la caja de luz pero aquí te mando este enlace que incluye muchos modelos de los que podrás tomar referencias y fabricar el tuyo. Yo pienso que con 4 bombillas de 55-65 watts deberías lograr un buen nivel de iluminación.
          Entre los dos modelos de Fuji que citas yo me quedaría con la S4000, es mejor cámara en todos los sentidos pero mi elección se debe principalmente a que su objetivo es mas angular, esto podría sonar no muy importante pero lo es.
          Saludos !!!

  22. Ricardo says:

    Excelente

  23. Erick says:

    Mucho gusto Luciano, Te comento que en una ocasion adquiri una nueva tarjeta compac flash, pero no me gusto por el hecho de que tardaba mas tiempo en grabar el archivo que capturaba la camara, y a la hora de querer visualisar lo que habia capturado para borrarlo me respondia muy lento, y como tu dices es mejor gastar un poco mas de dinero que llevarse una sorpresa tan desagradable, con marcas aparentemente buenas. saludos y dichoso de poder compartir contigo gracias

    • Luciano says:

      Si, con el precio actual de las tarjetas de memoria tan accesible no hay motivos para no usar tarjetas rápidas y de buena marca.
      Saludos !!!

  24. Imely says:

    Hola Luciano, también estoy llevando paso a paso tus videos, estan muy buenos, claros y me han ayudado mucho a comprender conceptos que no tenia muy claros, gracias por tu valiosa información y dedicación, bendiciones!!!

Dejar un comentario

*