Protege tus fotos digitales a toda costa

Tarjetas de Memoria Sandisk

Tarjetas SanDisk SDHC

En un flujo de trabajo fotográfico profesional, o por lo menos serio, debemos cuidar al máximo nuestros archivos ya que estos representan nuestro portafolio y en muchos casos recuerdos importantes de nuestros clientes (muchas veces irremplazables). Por este motivo yo recomiendo establecer una buena política de respaldo de archivos, a continuación te doy algunos consejos que yo sigo al pie de la letra.

Usa tarjetas de memoria de buena marca.
Hoy en día hasta las mejores tarjetas de memoria tienen precios muy accesibles, no vale la pena arriesgar nuestro trabajo por ahorrarnos unos pesos, piensa que es mucho lo que está en riesgo.

Entre las marcas mas reconocidas se encuentran Sandisk, Lexar y Kingston. Mi marca Favorita es Sandisk, vale la pena citar que una vez me fallaron dos tarjetas Lexar, desde ese entonces le tengo desconfianza a esta marca.

Nunca llenes completamente las tarjetas.
Se han dado casos en los que las tarjetas se dañan al llenarlas de información. Al parecer el error ocurre cuando la cámara intenta grabar la última foto en una tarjeta que no tiene espacio suficiente para dicho archivo. Por este motivo la recomendación es fácil, evitar llenar las tarjetas por completo.

Trabaja en formato RAW.
El formato RAW nos permite hacer un sinfín de ajustes en post proceso tal cual como si los hubiésemos hecho directamente en la cámara al momento de la toma. Esto nos permite corregir algunos errores técnicos que pudimos haber cometido sin querer. Por este motivo trabajando en RAW estarás protegiendo a tus imágenes contra posibles metidas de pata inadvertidas. Los archivos fotográficos en formato RAW ocupan mas espacio que las imágenes JPEG pero con los bajos costos de las tarjetas de memoria no hay excusa para no trabajar en RAW.

No pongas todos los huevos en la misma cesta.
Aunque tengas una flamante de tarjeta de 512 GB en la que entran 7,900 fotos en formato RAW es recomendable trabajar con varias tarjetas, quizás de menor capacidad, e ir cambiándolas periódicamente durante el transcurso del trabajo, mucho mas si se trata de una boda. De esta forma si se daña una tarjeta no perderás todo el trabajo. Yo tengo varias tarjetas de 32GB pero las voy rotando a cada rato.

Si es posible usa dos memorias simultaneas.
Algunos modelos de cámara permiten trabajar con dos tarjetas de memoria y grabar las imágenes simultáneamente a las dos tarjetas. Si tienes la suerte de poseer una de estas cámaras no dudes en usar esta funcionalidad, la seguridad de tener archivos redundantes es impagable.

Si tu cámara sólo acepta una tarjeta entonces te recomiendo trabajar en formato RAW+JPG, la tarjeta se llenará mas rápido pero por lo menos tendrás una copia de seguridad de todas tus fotos dentro de la misma tarjeta.

RAW + JPEG

Seleccionar RAW + JPEG


Nunca borres fotos directamente en la cámara.
Muchas cámaras tienen la opción de “borrar todas las fotos” justo al lado de la de “borrar una foto”, si estamos un poco apurados podemos equivocarnos y borrar todas las fotos sin querer. Para evitar este riesgo es preferible borrar las fotos únicamente en la PC.

No uses el disco duro del sistema para almacenar trabajos.
La mayoría de los problemas en las computadoras ocurren en el disco duro de arranque, o sea en el que está instalado el sistema operativo. Por este motivo es recomendable guardar los trabajos en otro disco duro físico (no en otra partición del mismo disco). De esta manera tu información estará mas segura, además tu PC trabajará mas rápido.

Usa discos duros redundantes.
Los sistemas redundantes son configuraciones conformadas por dos o mas discos en los que se graba información repetida, de esta manera si uno de los discos falla la información no se pierde. Esto puede ser con discos internos (en este caso la funcionalidad redundante la provee la tarjeta madre o una tarjeta controladora adicional) o con discos externos (como por ejemplo el Drobo que dependiendo del modelo puede contener hasta 9 discos duros). Yo no uso discos redundantes porque trabajo con una laptop.

Disco duro externo Toshiba Basics 1TB

Disco duro externo Toshiba Basics 1TB


Haz copias de seguridad periódicas del disco duro de trabajo.
Los discos duros actuales son muy buenos pero no infalibles, a veces fallan aunque sean nuevos (me pasó a mi). Por este motivo es recomendable hacer copias periódicas de nuestro disco duro de trabajo en otro disco duro. A este otro disco yo le llamo Backup y el mismo puede estár dentro de la PC o puede ser externo, en mi caso se trata de un disco externo Toshiba portátil de 1 TB.

Estas copias de seguridad (backups) pueden hacerse manualmente o usando uno de los tantos programas especializados para esta tarea. Yo uso uno llamado GoodSync y hago respaldos una o dos veces por día, generalmente al medio día y al final del día.

GoodSync

GoodSync en funcionamiento.


Haz por lo menos dos copias antes de borrar las tarjetas.
Ok, ya terminaste tu trabajo y estás de vuelta en casa. Ahora te recomiendo que descargues tus tarjetas de memoria en tu disco duro de trabajo e inmediatamente hagas una copia de seguridad en el disco de Backup. De esta manera tendrás tu trabajo en dos discos duros (y no hablo de dos particiones de un mismo disco sino de dos discos duros físicos diferentes).

Ahora, y sólo ahora, puedes borrar o formatear tus tarjetas de memoria para usarlas en un trabajo futuro. Nunca, jamás, le confíes tu preciado trabajo a un único disco duro.

Respalda los trabajos terminados en otros medios.
Seguramente ya te habrás dado cuenta que sin importar la capacidad del mismo no hay disco duro que alcance, tarde o temprano nuestro disco duro se llenará y tendremos que hacer algo al respecto.

En este sentido existe una gran diversidad de opiniones acerca del mejor plan de acción para respaldar nuestros archivos, desde relativamente económicos hasta muy costosos, y a pesar que las opiniones son divididas todas coinciden en que se debe respaldar la información por lo menos de dos maneras diferentes. A continuación te comento las tres alternativas mas comunes:

1. Biblioteca de discos duros.
La mayoría de la gente cuando se queda sin espacio sencillamente compra otro disco duro (generalmente externo), esto no está del todo mal pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes hacer funcionar los discos por lo menos una vez cada 3 meses.
  • Habría que tener los discos en duplicado
  • habría que tener los discos en dos lugares diferentes. Esto es ante la eventualidad de un incendio, inundación o robo donde se podrían perder ambos discos.
Archivo de discos CD, DVD y BluRay.

Mi creciente archivo de discos CD, DVD y BluRay. Y estos son sólo la mitad !!!


2. Biblioteca de discos ópticos (CDs, DVDs o BluRay).
Hay un gran debate (y demasiada información) entre la supuesta permanencia de la información en un disco óptico, algunos dicen que de 20 a 25 años y otros sostienen que hasta 2 años. Yo no tengo la verdad en mis manos pero según mi propia experiencia les comento que comencé a almacenar información en discos CD hace unos 17 o 18 años y de vez en cuando (cuando necesito recuperar algún archivo) me ha salido algún disco dañado (ilegible), no muchos. Esto no suena muy alentador pero de todas formas este sigue siendo mi método principal de backup porque es muy cómodo y económico.

Bajo este sistema yo recomiendo ir respaldando (sacando del disco duro de trabajo) todos los trabajos finalizados, esta es la forma en la que yo trabajo. Por favor no espere a que se llene el disco, es mucho mas tedioso.

Yo empecé usando CDs que almacenan 700MB (650 MB reales), luego pasé a DVDs que almacenan 4.7 GB (4.3 GB reales) y ahora uso BluRay cuyos discos normales almacenan 25 GB (en realidad son 23 GB). También hay una versión de doble cara que guarda 50 GB pero son mucho mas costosos. Hasta hace poco tiempo las quemadoras de BluRay eran costosas pero hoy en día ya son bastante económicas (menos de 100 dólares) así que no hay excusas.

Este sistema tampoco es perfecto y para hacerlo lo mas seguro posible deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Usa únicamente discos de buenas marcas (Verbatim, Sony, HP, Maxell, TDK, etc.)
  • Quema los discos a la velocidad mas lenta de la quemadora. No importa que el disco aguante 500X, igual que los humanos las máquinas también se equivocan mas fácilmente cuando hacen las cosas muy rápido.
  • Haz los discos en duplicado, preferiblemente en discos de diferentes marcas.
  • Guarda los discos en dos lugares diferentes. También por seguridad, igual que con los discos duros.
CrashPlan

CrashPlan


3. Backup en la nube (Cloud Backup)
En teoría este sistema es ideal dado que respalda nuestros archivos a través de internet y los almacena en servidores lejos de nuestra casa de forma redundante (repetida en diversas locaciones). Los dos puntos débiles son que se trata de un servicio pago y que se requiere una conexión a internet relativamente rápida.

Al contratar el servicio el sistema hace una primera subida, o respaldo, de nuestra PC y luego se mantiene haciendo actualizaciones únicamente de los archivos modificados o agregados. La primera subida es la que mas tarda y depende directamente de tu velocidad de internet, en mi caso lo intenté y esta primera subida iba a durar unos seis meses, por ello decidí dejarlo y esperar a tener una conexión a internet mas “digna”.

Existen varios proveedores de este servicio entre los que se encuentran Backblaze, Carbonite y MozyHome pero mi recomendación es CrashPlan porque es uno de los pocos servicios que mantiene indefinidamente los archivos borrados de nuestros discos duros, que son precisamente los que nos interesa respaldar. El costo del servicio es de 5 dólares mensuales, precio muy justo por el servicio que brindan pero eso sí, piensa que pagarás estos 5 dólares para siempre o perderás tu backup.

BluRay número 1132

Mi BluRay número 1132


Conclusión
Como has visto hay varias formas de encarar el desafío de proteger y respaldar nuestros trabajos y fotografías digitales. Sin importar el método que elijas lo importante es comenzar ya. Mejor prevenir que lamentar.

En la práctica yo pienso que una solución bastante segura consistiría en hacer respaldo local en discos ópticos (BluRay) y además usar el servicio de CrashPlan (si tu velocidad de internet lo permite).

Por otro lado, y para mantener nuestra vida lo mas sencilla posible, mi último consejo es que una vez finalizados y entregados trates de no almacenar los trabajos. Sencillamente déjale saber a tus clientes que por motivos de almacenaje tu no guardas los trabajos y ofréceles un disco DVD con todas sus fotos por un precio razonable. Si el cliente no quiere sencillamente borras las fotos y no ha pasado nada, guerra avisada no mata soldados. Por supuesto que debes guardar las fotografías que consideres que valen la pena para tu portafolio de trabajo.

Pienso que no debemos cargar con la responsabilidad de ser guardianes de los trabajos de nuestros clientes de por vida, imagínate la importancia de las bodas o fiestas de 15 años. Además si perdemos dichos trabajos podemos ser demandados legalmente.

Yo ya no guardo trabajos, pero a pesar de ello voy por el disco número 1132, si contamos los duplicados estamos hablando de mas de 2200 discos que molestan y ocupan bastante espacio.

Ahora me despido, no me queda mas que desearte que tengas un feliz flujo de trabajo digital lleno de backups exitosos. Salud !!!


4 Responses to “Protege tus fotos digitales a toda costa”

Read below or add a comment...

  1. Robert says:

    Hola lucho que bueno que regresastes y lo mejor es que estes bien.
    En mi opinion yo prefiero los videos ya que me da flojera estar leyendo,
    rollo puro rollo siempre el mismo rollo que todos los demas blog cuando es asi
    se vuelve uno mas del monton que tanto Blog que hay en la Web,
    que es Rollo puro rollo.
    Bueno espero que mi comentario no te moleste gracias
    Tu pagina estaba a la altura de Eduk.com.mx Ahi hay cursos en vivo
    Bye gracias y mucha suerte

    • Luciano says:

      Robert,
      No me molesta en absoluto, agradezco mucho tu comentario. Es importante recibir retro-alimentación para saber que ruta tomar, o que ruta seguir :-)
      Gracias !!!

  2. jorge sequeira says:

    Hola luciano, que bueno que sigas siempre con el proyecto te agradezco la buena voluntad que tienes
    para siempre seguir enseñando algo de todo lo que tu sabes……..pero en mi opinion creo que te debe llevar mas tiempo el que estes publicando toda esta leccion atravez de lectura que grabar un video,,,,,aparte que a como dice robert en el primer comentario,,,,,,,,,,,es una flojera estar leyendo grandes cantidades de texto y no siempre se comprende bien lo que se quiere dar a entender…..saludos luciano espero sirva de algo el comentario,,,,es una critica constructiva,,,,,,gracias……

Dejar un comentario

*