Objetivos: Distancia Focal

Curso de fotografía - Objetivos y Distancia Focal

Hola,
En esta lección de mi curso de fotografía hablo sobre los objetivos y me enfoco principalmente en la distancia focal. Como siempre, espero que les guste y que aprendan bastante.




79 Responses to “Objetivos: Distancia Focal”

Read below or add a comment...

  1. Pedro says:

    Hola Luciano, excelente video como siempre. Una pregunta, tu recomendarias el uso del teleobjetivo 55-250 para la captura de fiestas, eventos, recepcion de bodas, etc? o lo dejarias con un 18-55mm. O solo ocupas el teleobjetivo para cosas deportivas o de animales. Deberias de hacer un curso sobre el uso de los diversos tipos objetivos en la vida del fotografo, y cuando es conveniente usarlo. Tips, etc. Saludos

    • Luciano says:

      Pedro,
      Para fiestas, eventos y bodas encuentro muchísimo mas adecuado el rango del 18-55mm que el 55-250mm. Lo que también es importante, y mas para este tipo de eventos, es que el objetivo sea luminoso, y con luminoso me refiero a una apertura máxima de por lo menos f.2,8 (profundizaré sobre este tema en la próxima lección). No te preocupes que en las próximas lecciones también estaré hablando del uso de los objetivos para situaciones diversas.
      Un abrazo,
      Luciano

  2. Carlos Oviedo (Chile) says:

    Luciano, me gustó mucho el video, me sirvió para sacarme una duda que tenia respecto al lente 18-55mm que viene con la canon rebel xs, ya que me eh dado cuenta que la calidad de la imagen es inferior a un lente 50mm de focal fija que compré hace poco, los del zoom siempre me salen un poco desenfocadas, en cambio con el otro lente, el 50mm la imagen es mucho mejor. Estaba esperando una lección como esta, muchas gracias y saludos!

    • Luciano says:

      Carlos,
      Si, la diferencia es muy marcada. Yo sabía que existía pero nunca lo había visto en la practica, hace poco compre un 85mm/f.1,8 y durante la próxima sesión de retratos trabaje con mi 24-70mm y con este 85mm, al ver los resultados da ganas de tirar el 24-70mm por la ventana (y eso que mi 24-70mm es muy bueno), la diferencia es muy notoria. Y mi próximo objetivo va a ser un 50mm/f.1,8 como el tuyo que es muy bueno y económico.
      Saludos,
      Luciano

  3. Marco García says:

    Hola Luciano

    Excelente video, mucha gracias por compartir tu conocimiento, saludos.

  4. dario torres says:

    muy buena la leccion yo cuando pueda me voy a incribir un saludo.

  5. Carlos Oviedo (Chile) says:

    Luciano, ese lente es muy bueno y barato, me costo un poco conseguirlo aca en Chile, hasta que lo compré… pero igual a veces hace falta andar con un lente de focal variable para esos momentos en que por x motivo no podemos desplazannos con facilidad por el terreno, que lente me recomiendas tu para esos casos…? un 24-70mm o un 18-55mm???… saludos nos vemos!

    • Luciano says:

      Carlos,
      Siempre y cuando la calidad de imagen no sea tu objetivo principal un buen todo terreno sería por ejemplo el Sigma 18-200mm, el rango distancias focales es fantástico y si te vas de viaje o quieres retratar a tu familia seguramente no necesitaras ningún otro objetivo.
      Si la calidad si te interesa entonces un 24-70mm/f.2,8 sería una buena opción pero mucho mas costoso.
      Un abrazo,
      Luciano

  6. Carlos Oviedo (Chile) says:

    aaaa y otra consulta… necesito saber como puedo limpiar el lente del objetivo?, no hablo del polvo, sino de algunas manchas que creo han aparecido despues que sali a tomar unas fotos al aire libre, gotas de alguna cosa o insectos que chocan con el lente. ya que no eh querido meter mano pues me da miedo rayarlo. ojala puedas ayudarme, saludos

    • Luciano says:

      Carlos,
      Para limpiar las lentes frontal y posterior de un objetivo deberías usar una gota de liquido limpiador de objetivos y 2 o 3 hojas de papel especial para objetivos. La primera hoja para esparcir la solución y las otras dos para secar el lente. El kit de papel y liquido limpia-lentes lo venden en todas las tiendas de fotografía y en internet, es muy económico, no pasa de los 5 dolares. También te recomiendo usar en todos tus objetivos un filtro UV que es económico, bloqueara la radiación UV y protegerá el lente frontal de tu objetivo, este accesorio es super recomendable (sino obligatorio).
      Un abrazo,
      Luciano

  7. sergi says:

    Los videos estan geniales, pero la pena que en el iiPad no se vean, por estar en Flash,

    Una apunte no seria posible hacerlo en HTML5 , asi posiramos reproducirlos en los Gadgets de Apple ;-)

    • Luciano says:

      Sergi,
      Próximamente estaré ofreciendo una membresía a LuchoTV que incluirá descargas en mp4 y a partir de la lección 24 estas estarán en alta definición.
      Gracias por tu interés,
      Luciano

  8. Carlos says:

    lucho muy bueno tu video muy interesante tu discucion sera que puedes tomar en cuenta para una proxima leccion la distancias HIPERFOCALES y saber como calcularlas para fotos de paisajes con enfoque hasta el infinito

  9. Carlos Oviedo (Chile) says:

    Lucho, gracias eres un Master :)

  10. xime says:

    No entendi muy bien esta leccion mucha informacion comprimida , pero te agrasdesco he aprendido mucho , no me queda muy claro lo del balance de blanco porq lo del papel ,a este no le queda tambien cambiado el color por la luz ? , y me gustaria ver alguna clase de histograma , gracias estoy estudiando para un examen y me viene muy bien tus clases!!!!

    • Luciano says:

      Xime,
      En la primera foto el papel blanco si sale con el color cambiado, pero luego le dejamos saber a la cámara que hemos fotografiado una superficie blanca (o gris) para que haga los ajustes correspondientes para las siguientes tomas. No es difícil, si lo practicas algunas veces verás. La clase del histograma ya la tengo planeada, espérala pronto. Gracias.
      Saludos y suerte en tu examen,
      Luciano

  11. Carlos Jorquera G. says:

    Todavia Ando mas o menos perdido con lo de los milimitros. Ya vi todos tus videos & me han ayudado mucho, Ahora se la teoria, pero me falta la camara. Bueno me tendre que endeudar para sacar una & poder estudiar, Ojala que pueda estudiar. Muchas gracias por todo. Chao!

    • Luciano says:

      Carlos,
      No hay que complicarse mucho con la distancia focal, esta sencillamente define el grado de ampliación del objeto fotografiado; distancias focales mayores dan objetos mas grandes y con distancias focales pequeñas ocurre lo contrario.
      Saludos,
      Luciano

  12. Carlos Jorquera G. says:

    Saludos desde Chile :)

  13. Gracias a ti :) Bueno igual quisiera preguntarte algo, Entre la EOS Rebel T3i & la EOS Rebel T2i ¿Cual prefieres? & ¿Por que?

  14. arias says:

    donde puedo o contactarme para tomar las clases los lunes me podria por favor esplicarme como hacerlo gracias

  15. Arias,
    Si deseas suscribirte a las lecciones en vivo desde nuestra aula virtual debes apretar el cartel que se encuentra en la columna derecha de LuchoTV donde dice «Suscríbete Ahora». Allí deberás elegir una de las dos opciones de suscripción; mensual o anual y eso es todo. Si no tienes tarjeta de crédito hay otras opciones de pago que también encontrarás en la pagina de información del aula virtual. Si tienes cualquier otra pregunta por favor no dudes en contactarme nuevamente.
    Un abrazo,
    Luciano

  16. xime says:

    gracias luciano , la verdad es q tengo el examen el lunes con mi profesor no he aprendido nada no se le entiende nada y con tus clases me estoy poniendo al dia lastima q falten muchos temas todavia , me gustaria q me respodieras asi sea breve q es el sistema zonal porq no lo entiendo , y si la distancia focal se es la distancia entre el objetivo y la imagen formada en la pelicula o ccd ??? muchas gracias , desde luego ya te recomende a todoas mis compañeras , y pienso seguir cada clase nueva , para suscribirme tengo que esperar q comienze otro curso o me puedo reenganchar ? gracias !!!!!!

    • Luciano says:

      Xime,
      El sistema de zonas es un método muy preciso para calcular la exposición de una fotografía tomando en consideración las diferentes áreas o «zonas» de contraste de la escena. Fue inventado por el afamado fotógrafo Ansel Adams.
      La distancia focal es la distancia entre el eje óptico del objetivo (también conocido como punto nodal posterior) y el plano de la película o del sensor digital. Este eje óptico es un punto virtual que suele estar situado en el objetivo aunque a veces puede estar dentro de la cámara en el caso de los objetivos con distancias focales muy pequeñas.
      Puedes suscribirte cuando quieras, la temática es libre y no seguimos ningún programa.
      Un abrazo,
      Luciano

  17. Cesar says:

    Hola Luciano,Antes de todo felicidades y muchas gracias por compartir todo los videos y porsupesto tu sabiduria, hoy encontre tus videos en #youtube y he llegado hasta aqui.. de echo tengo horas mirando los videos! Soy fanatico de la fotografia y me gustaria tomar fotos profecionales y de buena calidad,claro empezare desde abajo y es por eso que aqui te hago unas preguntas las cuales espero me puedas contestar y ayudarme con mis dudas!

    Que tipo de lente me recomiendas para tomar fotos dentro de una iglesia y dentro de un salon de fiestas? Estoy hablando de eventos privados como, Bodas VX anos etc etc…

    Como epuedo evitar las sombras? osea cuando tomo unas fotos a una quinceanera y sus chambelanes muchas veces me salen las sombras,menciono que uso el fondo para fotos.. y se que se pueden evitar pero no se como!

    Tengo pensado comprar una camara Nikon D7000 de 16.2MP y viene con este lente AF-S DX Micro Nikkor 85mm f/3.5G ED VR Telephoto… seria una buena camara para hacer fotos?

    Un saludos desde Chicago IL, USA!

    • Luciano says:

      Cesar,
      Para este tipo de eventos te recomiendo un objetivo zoom angular y luminoso como un 16-35mm/f.2.8 y quizás un 24-70mm/f2.8
      Para evitar las sombras en los fondos debes trabajar con fuentes luminosas suaves, entiéndase grandes como paraguas o cajas de luz, y separar a los modelos del fondo o de las paredes. Además deberías trabajar con una luz principal, que definirá el volumen, y una luz de relleno que aclarará las sombras.
      La d7000 es una gran cámara y perfectamente viable para cualquier tipo de trabajo fotográfico. El 85mm/f3.5 no me encanta ya que no es muy luminoso, si quieres un 85mm mi recomendación sería f1.8. En tal caso te diría que no la compres en kit así puedes tu puedes elegir que óptica comprar. Y si debes comprar una cámara mas económica para poder comprar mejor óptica no lo pienses dos veces, todas la cámaras son buenas, aún las mas económicas.
      Un abrazo,
      Luciano

  18. Facundo (cordoba-argentina) says:

    excelente!! muy buena lección, no paro de descubris nuevos efectos con mi camara,y eso que la que tengo no es una reflex… gracias luciano muy buen maestro! saludos desde Córdoba Argentina.

  19. rafael says:

    buenas luciano, en primer lugar decir que todos tus videos me estan ayudando bastante, muchas gracias.
    queria consultarte sobre los objetivos pienzo comprarme uno, yo tengo la canon 600d con los objetivos del hit y todo el mundo medice que tengo que conseguir unos mejores ya que pienzo hacer trabajos fotograficos como retrato y books.
    estoy entre el objetivo de sigma 24-70mm 2.8 if ex dg hsm o el canon 24-70mm usm, mi pregunta es cual es mejor, ya que tienen una gran diferencia de precios, muchos decen que el canon y otros dicen sigma la verdad no se que hacer.
    bueno espero que me ayudes, saludos y gracias.

    • Luciano says:

      Hola Rafael,
      Los dos son excelentes objetivos, incluso algunos comentarios en foros claman que el Sigma es mejor que el Canon, así que te diría que puedes comprar tranquilo el Sigma, de hecho es el mismo objetivo que yo tengo pero mejorado. Lo que no se de estos objetivos y que es muy importante es si tienen o no estabilización de imagen, esta característica incrementa el precio del objetivo en aproximadamente 300 dólares pero vale la pena, así que si puedes permitírtelo cómpralo con estabilización de imagen.
      Un abrazo,
      Luciano

  20. LORENA says:

    HOLA LUCIANO, QUIERO FELICITARTE POR TODO EL TRABAJO QUE HACES CON ESTA PAGINA, LA VERDAD HE APRENDIDO Y ACLARADO MUCHAS COSAS… FELICITACIONES.
    sOY FOTOGRAFA DE EVENTOS SOCILAES, QUISIERA SABER QUE LENTE ME RECOMINDAS PARA MI TRABAJO, TENDO UNO NORMAL 18-55,TAMBIEN TENGO UN ESTUDIO PEQUEÑO Y QUIERO COMPRAR UNAS LUCES, PERO NO SE QUE POTENCIA, LAS NECESITO PARA EL ESTUDIO PARA GRADOS Y EVENTOS POR FUERA, POR FAVOR CUALES ME RECOMIENDAS Y EN QUE MARCA, NO DE LAS MAS COSTOSAS…
    MIL GRACIAS

    • Luciano says:

      Hola Lorena,
      Gracias por tus comentarios. Para eventos sociales la distancia focal de 18-55mm está bien, lo que si te recomiendo es cuando puedas compres un objetivo luminoso, con apertura fija de 2.8. Con este verás que la calidad de tu trabajo mejorará y te será mas fácil trabajar en ambientes oscuros o de noche.
      Respecto a las luces de estudio te recomiendo este kit de iluminación, tiene 3 luces, es económico (menos de 500 dólares) e incluye todo los que necesitas para empezar (maleta, paraguas, cajas de luz y trípodes).
      Un abrazo,
      Luciano

  21. Federico says:

    Hola Luciano !
    Quisiera hacerte algunas preguntas, quiero comprar un objetivo para mi Nikon D 7000, un 50 mm 1.4 o 1.8, si elijo un objetivo para camaras con captor FX, deberia elegir uno que sea equivalente a 50 mm en el captor DX ? o sea uno mas chico que 50 mm en FX ? algo asi como 28 mm o cual seria la equivalencia? o si puedes recomendarme alguno bien barato y equivalente a 50 mm en DX y cual me aconsejas, el 1.4 o 1.8 ?, siempre en focal fija, te agradezco mucho tu respuesta y aprovecho para desearte una buena recuperacion de tu operacion, de corazon ! mis mejores deseos y fuerza, que estamos junto a vos, todos los que seguimos tus preciosas ensenanzas !
    Un abrazo !

    • Luciano says:

      Hola Federico,
      El objetivo equivalente a 50mm en sensores full frame pero para sensores APS-C sería aproximadamente 30mm, la equivalencia es 50mm dividido entre 1.5 que es el crop factor de tu cámara.
      Definitivamente el 1.4 es mas luminoso que 1.8 y permite trabajar en un abanico mayor de situaciones, principalmente con escasa iluminación. Como recomendación te digo que si puedes irte por el 1.4 mejor, pero como la diferencia de precio es muy muy marcada y la diferencia en luminosidad no es tanta no te preocupes si debes elegir in 1.8, de todas formas es un objetivo fantástico y muy luminoso.
      Y no te preocupes que mi operación de corazon salió muy bien !!! :)
      Un abrazo,
      Luciano

  22. Federico says:

    Luciano
    Perdon, no quise decir que tu operacion seria del corazon, sino que mis deseos son sinceros, con «mi corazon», quedo mal redactado,disculpa.
    Saludos !

  23. Federico says:

    Hola Luciano !

    He estado viendo algunos objetivos y no me decido por alguno de estos dos, si pudieras recomendarme uno, el que a tu criterio te parezca mejor, tu que entiendes mucho, se trata del Nikon AF-S DX 35mm f 1.8 G y el otro es el SIGMA 30 mm f 1.4 DC EX HSM, me interesa alguno de estos porque busco un objetivo luminoso y de gran angulo, y que sea equivalente mas o menos a 50 mm en mi D7000, muchas gracias por tu consejo !
    Un abrazo y …. que tengas unas muy felices fiestas !

    • Luciano says:

      Federico,
      De los dos que planteas me gusta mas el Sigma, el Nikon lo siento como baratón, todo de plástico y sin ninguna indicación de distancias o profundidad de campo. Si no te importa esto pienso que la calidad óptica debe ser muy buena y el precio está mejor.
      Otra opción intermedia e interesante sería el Nikkor 35mm f/2.0D, no es tan luminoso como el sigma pero aún así es bastante luminoso y un poquito mas económico.
      Un abrazo,
      Luciano

  24. Federico says:

    Hola Luciano !
    Muchas gracias por tu respuesta y me alegro que te recuperes bien :) !
    Con respecto al objetivo Nikon AF-S DX 35mm f 1.8 G, ya que es para camaras DX, tiene 35 mm efectivos en camaras con captor APS-C ? en este caso, que esta marcado DX, no hay que hacer la equivalencia como en los objetivos para Full Frame ?
    Ademas, este objetivo, seria bueno para paisajes ? o me recomendarias algun otro.
    Muchas gracias y que tengas muy felices fiestas ! :)

    • Luciano says:

      Federico,
      Muy interesante tu pregunta.
      La distancia focal, o sea los 35mm, determinan el ángulo de cobertura del objetivo, y esto aunado al tamaño del sensor determina el grado de ampliación de la imagen. En este caso estamos hablando una distancia focal de 35mm que tiene un ángulo de cobertura de 63 grados, al ser captado en un sensor APS-C aprovechamos solo «una porción» de estos 63 grados, de hecho sólo 44 grados, que corresponden al ángulo de cobertura de un lente «normal» y cuyo equivalente en full frame sería el 50mm (que tiene un ángulo de cobertura de aproximadamente 45 grados).
      O sea, no hay que hacer equivalencias, los 35mm de un lente DX son los mismos 35mm de un lente full frame.
      La diferencia entre ambos lentes radica en el tamaño del círculo de imagen. Todo lente proyecta hacia el sensor una imágen (que es circular) de determinado tamaño, esto no tiene nada que ver con factor de ampliación. En el caso de los lentes FX esta imágen (o círculo de imagen) es suficientemente grande para cubrir el sensor full frame pero en los lentes DX el tamaño del círculo de imagen solo alcanza para cubrir el tamaño del sensor APS-C, por lo que si se usa en cámaras de sensor FX habrá un viñeteado (borde negro circular) tremendo.
      Por este motivo mi recomendación es siempre comprar lentes FX ya que sirven para sensores full frame y APS-C, en cambio los DX (o EF-S en el caso de Canon) solo permiten trabajar con sensores APS-C.
      Un abrazo,
      Luciano

  25. Victor says:

    Hola Luciano!

    Quisiera saber tu opinión en relación a los Objetivos de la marca TAMRON. Son muchos mas económicos que los Canon. Los has utilizado? Los recomiendas?

    Espero tus comentarios,

    Gracias

    • Luciano says:

      Hola Víctor,

      Tamron, Tokina y Sigma tienen excelentes objetivos para Canon. Como todos los demás fabricantes tienen lineas amateur y lineas profesionales, no sé cuales son las nomenclaturas específicas de cada uno pero no es difícil darse cuenta de cuales son los mejores, es todo cuestión de luminosidad, los lentes mas luminosos son mas caros sencillamente porque están mejor diseñados. En el caso de los zoom búscalos con apertura máxima fija, no variable. Por ejemplo un 24-70mm/f2.8 siempre será mejor que un 24-70mm/f2.8-4.5
      Actualmente mis objetivos son un Canon 85mm/f1.8, Sigma 17-35mm/f2.8-3.5, Sigma 24-70mm/f2.8 y Sigma 70-200mm/f2.8. El único con el que no estoy conforme es el 17-35mm que en cuanto pueda probablemente lo cambie por un Canon 16-35mm/f2.8.

      Los recomiendo? En este sentido te comento que realmente me da igual cualquier marca mientras las características y desempeño del objetivo sean excelentes.

      Ojo, todos estos fabricantes también tienen objetivos análogos a los EF-S, ten cuidado de no comprar uno de ellos ya que no lo podrías usar con tu 5d mark II.

      Saludos,
      Luciano

  26. Jose says:

    Hola Luciano,

    Recientemente he adquirido un cuerpo de camara Nikon D5100 sin objetivo y me gustaría saber que opinas de completar el conjunto con un objetivo Nikon DX 16-85 VR. También estoy valorando un Sigma 18-200, pero creo que no necesitaré tanto el zoom y que puede ser preferible una óptica mejor para un rango de utilización más normal (aparte de la ganancia en angular de la 16-85). Más adelante podré valorar si invertir en una óptica fija 50 mm o un zoom en función de lo que me vaya haciendo falta. Que te parece?
    Saludos!

    • Luciano says:

      José,
      No me parece una buena opción en absoluto. Además de ser un objetivo costoso también tiene apertura máxima variable, es muy oscuro y para peor es DX. El DX significa que solo sirve con cámaras de sensor tamaño APS-C y no con cámaras Full Frame. Es verdad que tu cámara actual es APS-C pero nadie quita que en un futuro compres una Full Frame y este lente no te serviría.
      Te recomiendo investigar un poquito mas e invertir en un objetivo FX y luminoso.
      Buenas opciones:
      Sigma 24-70mm f/2.8 IF EX DG HSM Autofocus Lens for Nikon AF
      Nikon Zoom W/A-Telephoto AF Zoom Nikkor 24-85mm f/2.8-4.0D IF AF
      Saludos,
      Luciano

  27. Jose says:

    Me diste ganas de llorar… el mio es de 28-840mm… Y bueno, el que quiere celeste que le cueste….

    • Luciano says:

      José,
      Ni siquiera sabía que existe un 28-840mm !!! Caramba, nunca lo he visto :)
      Probablemente la mayoría de las fotos tomadas en 840mm salen movidas, verdad? (a menos que trabajes con trípode)
      Saludos!!!

  28. Jose says:

    Por increible que suene no salen movidas, es que la cámara tiene un sistema de estabilización genial, cuando estoy en 840 la cámara vibra y mucho, compensa mi pésimo pulso de forma inmediata y lo mejor es que el estabilizador no es digital, ni tampoco es de el que mueve el sensor, sino que el estabilizador está en el objetivo.
    El único punto en contra es que no funciona durante la grabación de video porque es ruidoso, en tal caso es casi obligatorio el uso de un trípode. Otra función interesante es el zoom síncrono durnate el video, si está activado el zoom funciona un poquito más lento pero no pierde el foco.
    Hice una foto desde mi casa a un monumento que está en un cerro a exactamente 16,32 km del punto que tomé la foto, no sale movida para nada, la distancia la medí con un rangefinder usado en balística de mi papá, con margen de error del 0,2%. Y según el google earth el monumento está a 32° con respecto al horizonte desde mi casa y a 16,34 km, pero no es muy preciso así que le creo más al rangefinder. La cámara es de tipo bridge, es la Kodak Z990.

    • Luciano says:

      Hola José,
      Esto que me comentas es fantástico. Deduzco que el punto fuerte de tu cámara es el estabilizador de imagen, además del superlativo objetivo Schneider !!!
      Respecto a los puntos débiles que comentas pienso que se puede vivir con ellos dado que no eliminan funcionalidades sino que las limitan un poquito :)
      Un abrazo !!!
      Luciano
      PD: No hay problema, puedes preguntar y comentar todas las veces que quieras :)

  29. Jose says:

    Ah! una cosa más, es una cámara más bien económica (como verás es Kodak) cuesta 300 dólares pero lamentablemente en mi país el servicio de correo es carísimo y terminé pagando 692 dólares :(

  30. Joseminolas says:

    ¡Hola Luciano! En primer lugar quiero felicitarte por tu trabajo, ¡es genial! Luego, me gustaría hacerte una pregunta, que es la siguiente:
    No he entrado en el terreno profesional, utilizo una cámara normalita con un objetivo 4.7-84.2mm//2.8-4.5, y me he dado cuenta de que cuanto mayor es la distancia focal (Cuando trabajo con el zoom muy extendido), menor es la profundidad de campo (Mayor es el desenfoque por delante y por detrás del punto de enfoque). ¿Por qué es esto así si en teoría cuando hago «zoom», el f del diafragma es mayor que cuando no hago?
    Gracias por tu atención.

    • Luciano says:

      Hola Joseminolas,
      Aunque tu zoom cierre un poquito el diafragma cuando esta completamente extendido el desenfoque en diafragmas abiertos siempre es mas apreciable con distancias focales largas. Y mucho mas aún cuando haces fotografía macro.
      Saludos,
      Luciano

  31. Jose says:

    Discúlpame, ultima vez, lo prometo :) no soy el josé que comenta lo de la nikon más arriba, la única cámara que tengo es la kodak, además de una samsung compacta que usa toda la familia.

  32. hola luciano saludos desde mexico …. me puedes recomendar algun ovgeivo luminoso para una camara nikon d60 ? por favor te lo agradesere ….grasias

    • Luciano says:

      Hola Gato,
      Existen un millón de objetivos luminosos pero para recomendarte alguno necesitaría saber para que lo piensas usar, en base a ello podré determinar la distancia focal o rango de distancias focales a recomendarte. Espero tu respuesta.
      Saludos !!!

  33. claudioalta says:

    luciano donde puedo comprar objetivos, me podes pasar algunas direcciones, y si es del exterior como se hace? soy de argentina

    • Luciano says:

      Hola Claudioalta,
      Yo vivo en República Dominicana y compro la gran mayoría de mi equipo en Amazon, te lo puedo recomendar con los ojos cerrados. Tengo entendido que Argentina tiene regulaciones de importación y aduanas muy estrictas, en este caso mi recomendación es que le encargues la compra a algún amigo que viaje a USA y te lo traiga (sin el embalaje original para que no se identifique como nuevo) o, si es posible, que se lo mandes a algún conocido que viva en USA y que este se encargue de «maquillarlo» y enviartelo; quitarle embalaje original, ensuciarlo o mancharlo con algo que se quite como grasa, pegarle algún sticker, cambiarlo de caja e incluir alguna nota así como «querido amigo, aquí te mando el lente que te prometí, está un poquito viejo y sucio pero yo seguro lo podrás arreglar». Se que es un consejo poco frecuente pero te cuento que he usado esta técnica varias veces con mucho éxito y no he tenido que pagar nada de aduanas :)
      Para recibir los equipos yo tengo un servicio de courier que me entrega la mercancía aquí, en Santo Domingo. Si en Argentina no hay este tipo de negocio entonces tendrás que encargar el envío vía UPS o Fedex que seguramente si están allá.
      Recibe un gran saludo!!!

  34. marcelo says:

    lucho que bueno y utiles son tus consejos, en otra consulta que te habia hecho me aconsejaste el zoom 70-200 que creo es el vos usas, que diferencia tiene con el 75-300 ya que yo lo uso para carreras de autos y motos que se necesita acercar bastante. De todas maneras es tal el entusiasmo que tengo que hago retratos paisajes de todo con tus tutoriales que tan simple explicas hay algun objetivo que cumpla varias funsiones por ahi vi unos que se denominan todo terreno puede ser y por ultimo es aconsejable el duplicador lucho muchas gracias

    • Luciano says:

      Marcelo,
      La diferencia entre el 70-200/2.8 y el 75-300/5.6 es una cuestión de resolución (ojo, no resolución de la cámara sino de la óptica), contraste y luminosidad. El f2.8 es mas adecuado para situaciones de poca luz o de acción.
      Los todo-terreno son buenos como lentes únicos pero unicamente a nivel amateur, lamentablemente al diseñar un lente con rangos de distancias focales muy amplios se sacrifica mucho en la calidad y características del mismo. Yo no tendría problema en irme de vacaciones con un 18-250mm pero nunca JAMAS lo usaría para mi trabajo.
      Los multiplicadores son buena opción si no cuentas con recursos para comprar óptica mas larga pero es importante que sepas que usándolos estarás deteriorando bastante la calidad de la imagen, por este motivo solo se deben usar con objetivos de muy buena calidad (como el 70-200mmf2.8). Además los multiplicadores no funcionan bien con todos los objetivos, antes de comprar uno asegúrate de confirmar con el fabricante o el vendedor que sea compatible con tus lentes.
      Saludos,
      Luciano

  35. marcelo says:

    lucho con que programa puedo convertir los videos que se graban con la canon 600d para luego pasarlos a un dvd, estoy teniendo algunos problemas para convertirlos desde ya muchas gracias

    • Luciano says:

      Marcelo,
      Me agarras un poco fuera de base con tu pregunta. Yo trabajo con Premiere Pro CS5 pero entiendo que es demasiado (y muy costoso) para lo que necesitas. Si te interesa incursionar un poquito dentro de la edición te recomiendo (en orden) Avid Studio, Pinnacle Studio o Sony Vegas. Pienso que el Avid Studio es el mas potente y fácil de usar. Si no te interesa la edición pienso que alguna de las suites de los programas para quemar CD´s como Roxio, Nero o DVD Studio deberían funcionarte.
      Lamento no tenerte mas información pero yo trabajo todo con la suite de Adobe (Premiere y Encore)
      Suerte y un abrazo !!!

  36. Elaine Alves says:

    Hola Lucho he aprendido muchíssimo con sus videos, soy brasilera pero tu canal es lo único que me quito muchas dudas sobre la fotografia profesional, Felicitaciones! Tengo una duda, inicie la fotografia con una superzoom (finepix S3300) y quisera avanzar para una SLR y vi muchos comentarios sobre la canon T2i y quisera su opinion cuanto a esto psss trabajaré solamente con fotos a luz del dia y en ambiente externo, y pienso que la calidad de imagen sube cuando se compara una finepix con canon pero que me dices también sobre las lentes yo puedo optar por esta aunque después yo pueda cambiar lentes y seguir con calidad de imagen? Mayormente las fotos que hago me encanta hacer con profundidad de campo por se tratar de personas. Gracias no solamente por la respuesta que espero sino por sus grandes enseñanzas en tu canal! Me gusta muchíssimo! Saludos ;D

    • Luciano says:

      Hola Elaine,

      Definitivamente vas a dar un buen paso en lo que a calidad de imagen se refiere (siempre y cuando tengas buena óptica). La T2i es excelente cámara, te la recomiendo al máximo. La T3i es prácticamente la misma T2i pero con pantalla rebatible, esto permite fotografiar cómodamente desde ángulos inusualmente altos, bajos o con la cámara pegada a la pared. Si esto es importante para ti entonce ve por la T3i, si no la T2i está perfecta.

      Respecto a los lentes el 18-55mm que viene en kit con ella no es malo (de hecho, si lo trabajas en f5.6 es muy bueno). Si quieres un objetivo muy bueno y económico que funciona bien para retratos te recomiendo el 50mm f1.8, y si puedes invertir un poco mas el 85mm f1.8 es excepcional.

      Saludos !!!

  37. Elaine Alves says:

    UNa pregunta más jejeje Una T3i está mejor que un T2i para todo esto que yo le dice? Muchas gracias ;D

  38. Luis says:

    Hola Luciano,
    Sigo navegando por tu pagina web para estar mejor informado!; me gustaría que por favor me dijeras que objetivo me recomiendas para fotografía para deportes, fútbol soccer, fútbol americano ( si tengo que estar en los graderíos de los estadios y lograr obtener un buen acercamiento, considerando también que tengo suficiente luz de los reflectores del estadio ) y para golf que objetivo recomiendas?

    Saludos,
    Luis

    • Luciano says:

      Hola Luís,
      Para soccer necesitas distancias focales muy angulares como un 16-35mm f2.8 para cuando estás cerca de la portería y distancias focales groseramente largas como 200, 300, 400 y 500mm para cuando los jugadores están lejos. Esto lo puedes hacer con objetivos zoom pero los prime suelen ser mejor opción porque son mas luminosos. Podrías comenzar con un 70-200mm f4 o f2.8 pero probablemente necesites algo mas largo. Si puedes comprarlo con estabilización de imagen mucho mejor.
      Para golfo vas bien con un angular como el 16-35mm y un lente medio como el 24-70mm
      Saludos !!!

  39. Luis says:

    Muchas gracias Luciano.!
    Me gustaría estar en tu aula virtual pronto, la próxima espero poder ingresar.

    Saludos!

  40. Julio Cesar says:

    Hola Luciano, buen dia.

    Disculpa mi ignorancia pero creo q para eso es este espacio.

    Cuando ablas de «el objetivo» o «un objetivo» o el «otro objetivo»

    ¿Te refieres a la lente de las camaras?

    Saludos, la verdad siento que no puedo entender mucho de esta clase,

    ahh, y para fotografiar grupos escolares de alumnos, que valores de exposicion me aconsejas usar, y como a que hora del dia, o como ubicar al grupo (en sombra, de frente al sol, tras el sol, etc.)

    PD. Lo Unico que se de fotografia es lo que hasta esta clase e aprendido, la camara que tengo es como te habia platicado con aterioridad una Fujifilm Pinefix S4000, ya la compre :).

    Saludos Luciano y gracias por este espacio

    • Luciano says:

      Hola Julio,
      Efectivamente, el objetivo es lo que se conoce coloquialmente como lente, a pesar de esto el nombre correcto es Objetivo (que de paso está formado por muchas lentes).
      En resumen cuanto mas larga la distancia focal mayor será la ampliación que logre el «lente» y vece-versa. Esta distancia focal no tiene nada que ver con la exposición, son cosas distintas.
      Para grupos escolares en exteriores hay varias opciones, dependiendo del tamaño del grupo y cercanía al mismo podrás necesitar diafragmas tan cerrados como f11 o mas, a menos que uses trrípode la velocidad de obturación dependerá de tu distancia focal y el ISO dependerá de tu elección de los dos valores anteriores (todos estos conceptos están explicados en mis lecciones de LuchoTV);
      -Puedes ubicarlos en la sombra y usar un buen flash para mejorar la iluminación.
      -Puedes ubicarlos con el sol iluminando su cabello y hombros (o sea, de espaldas al sol) y usar uno o dos flashes bien potentes por delante.
      -Puedes trabajar cuando se nuble o cuando el sol ya no les dé, como por ejemplo con la luz suave en las horas cercanas al atardecer y usar flash para darle fuerza a tu iluminación.
      Respecto a los grupos escolares te recomiendo que primero aprendas bien lo que vas a hacer y luego te lances a ofrecer servicios profesionales, recuerda que solo hay una oportunidad para causar una buena impresión.
      Saludos !!!

  41. Jorgelina says:

    Hola Luciano!
    Mme gustaría saber qué tipo de objetivo tiene mi cámara, es una Kodak Z950 (compacta con algunos controles manuales). Obviamente debe ser un objetivo normal…. con zoom? Estoy bastante confundida al respecto. No entiendo lo de los 35mm.
    En las especificaciones de la cámara dice lo siguiente: Objetivo 35 mm – 350 mm (equiv. 35 mm) f/3.5 – f/4.8. Qué quiere decir?
    Desde ya, gracias!!!

    • Luciano says:

      Jorgelina,
      La Z950 tiene un objetivo zoom 10X SCHNEIDER-KREUZNACH VARIOGON 35–350 mm (35mm equiv.) f/3.5–f/4.8. Esto quiere decir que su distancia focal es equivalente a un objetivo zoom 35-350mm en una cámara de 35mm y que su apertura máxima es f3.5 en la posición de 35mm y f4.8 en la posición de 350mm.
      Dado que existen muchos tamaños de sensores digitales se suele tomar el 35mm como referencia para entender el grado de ampliación de cada objetivo.
      Saludos,
      Luciano

  42. Walter Cervantes says:

    ¡¡¡Simplemente Gracias, Muchísimas Gracias Luciano!! No sabia, hasta ahora, de estos videos tan llenos de información y de la manera tan fácil, estuve buscando por mucho tiempo algo asi en toda la web y hasta hace poco descubri este sitio tan maravilloso. Se han contestado todas mis interrogantes hasta el momento con sus videos. De verdad le estoy muy agradecido, mas ahora que comprare un Nikon D3100.

  43. Martin Z says:

    Hola, Lucho como estas. Como te comente en otros episodios tuyos, tengo una D3100 de Nikkon recien comprada (con el 18-55 de zoom) y necesito saber si me podes recomendar un filtro para el lente. Gracias

  44. andrey says:

    hola luciano me facina tus videos una pregunta tngo una canon rebel t3 con una lente de 18-55mm mi pregunta es la siguiente que me recomiendas hacer primero comprarme una lente 70-300mm o un flash me estoy dedicando por el momento a tomar fotos en eventos sociales y haciendo seciones gracias

  45. Facundo says:

    Hola Luciano, realmente quiero felicitarte por tu pagina, estoy comenzando con esto de la fotografía y me esta apasionando realmente, te cuento que estuve de viaje en EEUU y me traje una camara Nikon d5100 , el tema es que viene con un objetivo 18-55 5.6 bastante limitado, te cuento que estoy apuntando a hacer fotografías de retratos por un lado y de arquitectura por el otro , ya que soy arquitecto y me encanta fotografiar edificios. que lentes me recomendarías para estas fotos ? desde ya te agradezco y seguí adelante con este proyecto , que esta (como vos dirías) FANTÁSTICO !!
    Un fuerte abrazo , desde Neuquen Argentina.

    • Luciano says:

      Facundo,
      Lamento responderte unos meses tarde pero espero que todavía te sirva mi respuesta.
      EL 18-55mm es un buen objetivo de uso general pero definitivamente muy corto para retratos, podrías comenzar con este mismo en la posición de 55mm pero definitivamente tendrás mejores resultados con distancias focales mas largas como 85mm, 100mm o 135mm. Canon tiene excelentes objetivos en estas tres distancias focales.
      Para arquitectura puedes empezar a hacer algunas pruebas con tu 18-55mm y si necesitas mas ángulo de vista ya debes pensar en algo mas angular como por ejemplo un Sigma 10-20mm, tendrás problemas con la perspectiva exagerada y lineas de fuga pero con un poquito de práctica podrás arreglar esto en Photoshop. La otra opción, mucho mas costosa, sería comprar un objetivo de arquitectura como el el Canon TS-E 17mm que permite movimientos de descentrado y basculamiento precisamente para corregir perspectiva y lineas de fuga, el lente es FANTASTICO pero a menos que saques provecho económico de esto no creo que amerite semejante inversión ya que este lente ronda los 2.500 dólares.
      Un abrazo,
      Luciano

  46. Claudio says:

    Hola Luciano!

    Primero que todo muchas gracias por el tiempo y disposición que le pones a esta página, ha sido una tremenda ayuda para muchos de nosotros.
    Mira, tengo una nikon D5100 y estoy pensado comprarme un lente versátil que me ayude a tomar fotografías en pequeños eventos y en reuniones en auditorios. Estaba pensando en el Tamron 28-75mm f/2.8, del que he tenido buenos comentarios en relación precio-calidad.
    Además necesito un flash, ya que por lo general los auditorios son bastantes oscuros, y estaba pensando en el YongNuo Speedlite YN-565EX.

    ¿Qué te parecen estas 2 alternativas? ¿Son buenas opciones para lo que quiero?

    Saludos y muchas gracias.

  47. leo marino says:

    Hola luciano ; quiero darte las gracias por todo el tiempo que te tomas para enseñarnos lo fantastico de la fotografia, bueno tengo una nikon d7000 y quisiera que me dijeras que objetivos comprar , para eventos como bautizos , vx años etc. y ya que vivo en una sona montañosa objetivos para fotografias de paisajes, naturaleza de ante mano muchas gracias

  48. marcelo says:

    hola luciano, siempre pidiendote consejos como cuando compre mi camara reflex canon 600d, mi pregunta es cual de los teleobjetivos economicos como para fotografiar surf pero de manera aficionado, porque se que los profesionales usan 70-200 de canon o 120-400, bueno seguir la lista pero son inalcansables por el precio y en argentina estamos muy en desventaja monetariamente para cualquier de estos lentes, vos entre los economicos que me recomendarias, aca en la playas argentinas se pueden tomar entre 40 o 70 metros mas o menos; vi el sigma 70-300 pero no tiene estabilizador, el tamron 70-300 y tambien vi el 55-250 de canon desde ya muchas gracias.

Dejar un comentario

*