Objetivos: Apertura Máxima

Curso de fotografía - Objetivos y Distancia Focal

Hey !!!
En este episodio de mi curso de fotografía continúo hablando sobre los objetivos, específicamente de su apertura máxima. Como siempre, espero que les guste y que aprendan bastante.




109 Responses to “Objetivos: Apertura Máxima”

Read below or add a comment...

  1. Carlos Oviedo (Chile) says:

    Excelente Luciano, justo antes de abrir tu página me preguntaba sobre la apertura del diafragma y me dije Luciano podria hacer un video de esto y por coincidencia me encuentro con tu video :), muy buena lección. Me sirve para tratar de enseñarle a un amigo que quiere que le haga un “Curso” de fotografia. Tus lecciones me han servido mucho, creo que ahora solo me falta practicar, juntar dinero para comprarme unos buenos objetivos y seguir disfrutando de la fotografia. Gracias y saludos!

  2. Carlos Oviedo (Chile) says:

    No está el boton “Me gusta”

  3. Lucas says:

    Estimado Lucho,
    Antes que todo, muchas gracias por compartir tus conocimientos! Eres un grande! Una pregunta: He visto por la web algo acerca de la vida útil de los obturadores, incluso de camaras reflex, en promedio de 100 mil disparos. Eso me ha preocupado un poco. Es verdad? Tienes alguna sugerencia acerca de eso?
    Te agradezco mucho desde ya y te dejo un grande abrazo desde Brasil!

    Lucas

    • Luciano says:

      Hola Lucas,

      Si, lamentablemente los obturadores tienen una vida útil y no hay nada que podamos hacer al respecto. Lo que si te digo es que los 100 mil disparos son un numero que el fabricante pone para cubrirse las espaldas pero generalmente duran mucho mas, así que puedes estar un poquito mas tranquilo. Podría sugerir que intenten hacer la menor cantidad posible de disparos pero eso sería ridículo. De todas formas el consuelo es que si usas tu cámara en forma profesional 100 mil disparos deben pagar la cámara mas de 100 veces y si la usas de forma personal 100 mil disparos te darán muchos años de satisfacciones, alegrías y recuerdos :-).
      Recomendaciones:
      1. Cuando se te dañe el obturador no intentes arreglarlo, será carísimo y siempre quedará mal.
      2. Cuando se te dañe el obturador no intentes remplazarlo, será tan caro como una cámara nueva.
      3. Si vas a comprar una cámara usada llévala a un técnico, ellos tienen acceso al contador de disparos y sabrán decirte cuanta vida útil le queda a la cámara aproximadamente.

      Un abrazo,
      Luciano

  4. Alejandro says:

    Lucho, simplemente gracias por todos los cursos que nos estas brindando. Estoy aprendiendo muchísimo.
    Gracias de verdad. Sos un grande y tu simpleza y sencillez, te hacen aun mas.
    Alejandro

  5. Andres says:

    Hola Lucho,

    Exelente la manera que tienes de explicar las cosas. Las entendemos las personas que no estamos muy adentradas en esto de la fotografía.

    Te agradecería si explicaras en un video las técnicas de enfoque manual, y algunos ejercicios para adquirir destreza.

    Muchas gracias.

    • Luciano says:

      Andrés,
      En realidad no hay mucho que hablar sobre enfoque manual pero no hay problema, voy a preparar una mini-lección sobre este tema. Lo prometo.
      Un abrazo,
      Luciano

  6. Carlos Jorquera G. says:

    :O Hay se me aclararon muchas dudas, Gracias!
    Porsierto entre la EOS Rebel T3i & la EOS Rebel T2i las he comparado en paginas & con datos que he recopilado, & hay muchas cosas que me dicen que la Canon EOS Rebel T2i es mejor que la EOS Rebel T3i Solo que la T3i tiene pantalla es movible. ¿Tu lo crees asi?

    PD: Aunque entre la Canon EOS Rebel T3i o T2i Comparada a la Nikon D3100 no es mejor al parece por caracteristicas. Pero aun asi meencanta la canon :)

    Ojala sigas subiendo mas lecciones :) Gracias, Chao.

    • Luciano says:

      Carlos,

      Por todo lo que he leído la t3i es básicamente la misma t2i pero con la pantalla basculante. La T2i es mas pequeña y mas liviana. Por la diferencia de precio tan baja yo me iría por la t3i, primero porque es mas nueva y segundo porque quizás de vez en cuando puedas necesitar la pantalla basculante.
      Respecto a la Nikon 3100 pienso que la t3i es muy superior, tiene mucha mas resolución de imagen y en la pantalla LCD por solo mencionar dos puntos. La única ventaja que le veo a la 3100 es el enfoque continuo durante la grabación de video que las canon no tienen. Si te interesa mucho el video este podría ser un punto decisivo. De todas formas me gusta mas la t3i :)
      Un abrazo,
      Luciano

  7. Graciela says:

    Hola Lucho, hace dos meses empece a tomar un curso de fotografia y buscando apoyo a lo visto, te encontre y me encanto como explicas. Estudiare y practicare todas las lecciones que tenes y seguro luego empiezo algo mas con vos. Mil gracias por ser tan desinteresado y brindar tanta info por nada.
    Ah, tengo una Nikkon d3100 que todavia estoy aprendiendo a manejar!.

  8. Luis Martínez says:

    No entiendo lucho, he visto muchas fotografías como esta:

    http://www.flickr.com/photos/albertcodina/3979600461/in/set-72157613387392504/

    Y no entiendo cómo logran ese color, es decir, los colores muy vívidos, no sé si es el enfoque, la postproducción en photoshop o algo me está fallando porque esta foto y mas las sacaron con una cámara como la mía y no logro esos colores, a mí me salen los colores un poco mas tristes, como sin vida, y cuando la saturo en photoshop nada de nada, se ve exagerada pero sin el equilibrio de esta foto y mas fotos de este chico.
    Qué es lucho, en qué estoy fallando?

    Saludos.

    • Luciano says:

      Hola Luis,
      Esta diferencia de calidad de la que estás hablando se puede deber a varios factores, te voy a comentar los mas probables;
      1. El objetivo con el que trabajaron es mejor que el tuyo. La diferencia de calidad de la imagen entre buenos o malos lentes es tremenda e incluye color, saturación y nitidez.
      2. Usaron un filtro polarizador. Este filtro elimina gran parte de los reflejos que tienen todos los objetos a nuestro alrededor. AL eliminar estos reflejos la imagen adquiere una saturación de color poco natural pero muy agradable. El polarizador también sirve para oscurecer el cielo, es un efecto fantástico. Si piensas comprar uno ten en cuenta que debe tener el mismo diámetro que tu objetivo.
      3. Podría estar trabajada en Photoshop pero sin exagerar, el éxito aquí es que se vea bien pero que no se note que ha sido manipulada.
      Un abrazo,
      Luciano

  9. martin pasos teyer says:

    interesante y muy util, ahora tengo bases mas solidas para invertir en los objetivos.

  10. Andres says:

    Hola Lucho,
    Con respecto a la respuesta que usted dió del comentario de Carlos entre la Canon y la Nikon, Me gustaría que me diera su opinión personal, de si en general le parece que Canon es mejor que Nikon. Estoy pensando en comprarme la Nikon D300s (La que en realidad quisiera es la D3s pero se sale de mi presupuesto) quisiera saber si es una buena compra o si me recomiendas otra cámara. Pienso estudiar fotografía profesional y quisiera una cámara que me durara para rato y que me de la talla para trabajar cuando termine de estudiar.

    Muchas gracias.

    • Luciano says:

      Hola Andrés,
      Sería injusto, o poco realista, decir que una marca es mejor que otra. Lo que si es verdad es que definitivamente hay modelos mejores que otros, pero esto también es relativo a nuestras necesidades, por ejemplo la nueva nikon d3100 tiene auto-enfoque en la grabación de video, esta característica puede ser o decisiva o irrelevante para determinado usuario. En tal caso mi recomendación es que compren la marca que tenga mayor soporte en su localidad como talleres o distribuidores autorizados.
      Otra recomendación, quizás la mas importante, es que la cámara no es tan importante, todas las cámaras trabajan en forma similar, ahorren en la cámara y preocúpense por comprar la mejor óptica que puedan, los objetivos determinarán la calidad de sus fotografías, no sus cámaras.
      Y finalmente debo decir que definitivamente me gusta mas Canon pero no es por ningún motivo profesional sino personal, siempre he trabajado con Canon y ya estoy acostumbrado, por este motivo, y a pesar de lo anteriormente expuesto, pienso que Canon es mejor :)
      Un abrazo,
      Luciano

  11. Gracias Luciano :)
    Ahora me decidi, Me encantas las camaras que ya te he mencionado, pero para estudíar y empezar, creo que empezare con una EOS Rebel XS y algun dia me comprare la T3i O o capas algun dia la 7D (jaja).

  12. betortita says:

    Hola Lucho, en YouTube, me pediste que te hiciera la siguiente pregunta aquí en tu blog, para que me pudieras responder con unos links.

    “Lucho! Sabes si hay teleobjetivos o zooms para Canon con apertura fija?”

    Gracias por tu ayuda

    • Luciano says:

      Betortita,
      De hecho hay bastantes. Canon, Sigma y Tamron tienen objetivos 70-200mm/f2.8 y canon tiene un 70-200mm/f4, puedes verlos visitando este enlace.
      Hay muchos otros pero como me hablas de tele-objetivos solo te nombré estos. En la página de B&H podrás encontrar prácticamente todos los objetivos que se encuentran disponibles en el mercado.
      Saludos,
      Luciano

  13. Fran says:

    Hola Luciano,
    Te escribo desde España, hoy descubrí tu magnífica web y he quedado impactado por tu generosidad en compartir conocimientos, mil gracias.
    Estoy empezando en el mundo del “strobist”, tus consejos y esquemas de iluminación me son de gran ayuda así que esperaré impaciente tus nuevos vídeos, hasta entonces sólo puedo decirte una vez más mil gracias maestro. Un saludo desde España de un nuevo fan.

  14. Andres says:

    Hola Lucho,
    Para cuando tiene previsto subir el próximo video, y con que frecuencia sube uno después de haber subido otro.

    Gracias!

    • Luciano says:

      Hola Andrés,
      El próximo probablemente lo publique este sábado. La frecuencia es de aproximadamente uno semanal pero a veces me retraso un poco por motivos de trabajo.
      Saludos,
      Luciano

  15. angie imagen montes says:

    ES MUCHA LA DIFERENCIA ENTRE UN LENTE 50 MM, 1.8 Y UNO 1.4??? APARTE DEL PRECIO??? SOBRE TOO PARA FOTOGRAFIA DE RETRATO??? Y EN CUANTO A LOS COLORES, AL TOMAR LA FOTO RECOMIENDAS HACERLO EN MODO ADOBE RGB O SRGB???

    • Luciano says:

      Hola Angie,
      Sinceramente no considero muy importante la diferencia de calidad entre ambos objetivos, puedes trabajar tranquila con el 1.8 que de todas formas es fantástico. El ajuste de la cámara debe estar en Adobe RGB y si estás trabajando con photoshop tu espacio de color también debe ser Adobe RGB.
      Saludos,
      Luciano

  16. Fran says:

    Hola lucho,
    Me han hablado de la posibilidad de usar objetivos analógicos (no sé si conoces los Revuennon) para usarlos en mi camara digital “Pentax k 200d”, y estoy pensando en adquirir alguno para retrato que sea luminoso ¿que opinas de ello?.

    • Luciano says:

      Hola Fran,
      Disculpa, nunca había escuchado esta marca y no te puedo dar ninguna referencia. Mi recomendación es que antes de comprar te asegures de conseguir buenas referencias del mismo mediante reviews o comentarios de gente que los haya comprado. Respecto a usar objetivos viejos en cámaras digitales esto no supone gran problema, seguramente tendrás que seleccionar el diafragma y realizar el enfoque manualmente pero si la calidad es buena y la diferencia de precio apreciable valdrá la pena. Ten en cuenta que probablemente necesites algún tipo de adaptador.
      Saludos,
      Luciano

  17. Fran says:

    Muchas gracias Lucho.

  18. miguel oviedo says:

    hola maestro eres lo mejor en fotografia

  19. IGNACIO says:

    Luciano Buenos dias, con el lente 50mm f 1.8 para que tipo de fotografia funciona mejor y a que distancia tendriamos que tomar la fotografia para obtener la maxima calidad de la misma, saludos gracias..

  20. José says:

    Hola Lucho,

    Muchas gracias por todo el material que has preparado, se nota que has dedicado tiempo y esfuerzo para obtener un material de buena calidad. De las cosas que más te agradezco es la forma en como explicas los temas.
    Soy nuevo en esto y estoy por comprar mi primera cámara. Elegí un t3i y ahora estoy con el dilema de los objetivos. Fijo compraré uno de 50 mm 1.8 y otro más que estoy por definir. Que me recomiendas?
    Y de accesorios que me recomiendas,
    • Tripode.
    • Flash (es importante que gire, veo que la cámara permite conexión inalámbrica, hay genéricos).
    • Filtros.
    Veo que hay varios enlaces de los productos que recomiendas. El equipo lo estaré comprando en amazon, por lo cual si lo pones en tu canal lo estaré comprando bajo el link.
    Nuevamente gracias.
    José G

    • Luciano says:

      Hola José,
      Para recomendarte el segundo objetivo cuéntame cual o cuales serán los temas que estarás fotografiando con mayor frecuencia, por ejemplo familiares, viajes, eventos sociales, viajes, bodas, paisajes, vida salvaje, deportes.
      Respecto al trípode el Manfrotto 190 es muy popular pero a mi me gusta mas el Slick 700DX PRO, es mas económico y mucho (muchísimo) mas robusto. Si piensas retratar objetos estáticos te recomendaría un cabezal de bola como el Manfrotto 496RC2 y si tu trabajo consistirá en fotografiar objetos en movimiento (como automovilismo o motociclismo) entonces te recomendaría un cabezal de video como el Davis & Sanford FM18.
      Respecto a los filtros la recomendación también depende de a que te vas a dedicar, en un principio y obligatorio un filtro UV para proteger cada objetivo. Luego, si vas a retratar paisajes necesitarás un polarizador circular y un filtro de densidad neutra no te vendría mal para fotografía de cascadas y agua en general.
      Así que espero tu respuesta para poder refinar mis recomendaciones.
      Muchas gracias por tu apoyo y te comento que mas tarde estaré agregando estos productos a la ventana de artículos recomendados.
      Un gran abrazo,
      Luciano

  21. José says:

    Gracias por tu respuesta Lucho,

    El segundo objetivo sería como para fiestas / bodas.

    En cuanto al flash, he visto otro más económico que los de canon, que se mueven casi que 360 pero no se si se pierde la posibilidad de sincronización inalambrica con la cámara.

    Una vez más gracias.

    Que estés bien

    • Luciano says:

      Hola José,
      Para eventos sociales como fiestas y bodas te podría recomendar un Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM (que no es de la mejor calidad pero es muy práctico) o dos objetivos zoom luminosos que cubran este mismo rango focal como un 16-35mm f2.8 y un 24-70mm f2.8. Para los eventos sociales también es muy importante que los objetivos tengan estabilización de imagen ya que en muchas situaciones trabajarás en ambientes oscuros.
      Respecto al flash inalámbrico te comento que si piensas sincronizar los flashes externos con radio-esclavas cualquier flash te funcionará. Si quieres trabajar con el infrarrojo integrado de la cámara ya deberías estudiar bien las funciones de cada flash para ver si soporta este modo. A mi en particular no me gusta mucho este último modo ya que los flashes siempre deben estar en linea de visión directa y esto limita bastante las posibilidades de movimiento y ubicación de los mismos.
      Un gran abrazo,
      Luciano

  22. guillermo says:

    Gracias Lucho, tu forma de enseñas es grande,
    quiero comprar una camara fuji s 4000 o una fuji hs10 de las cuales tienen este tipo de lente Longitud focal del objetivo f=4.3mm – 129.0mm, equivalente a 24 – 720mm en una cámara de 35mm
    Apertura completa
    F3.1(Ancho) – F5.9 (Telefoto)
    Constitución
    11 grupos 15 lentes
    no lo quiero para ser fotografo solo para disfrutar de un buena toma de fotos, que se vean decentes,
    pd. cual de las dos me recomienda?
    gracias

    • Luciano says:

      Hola Guillermo,
      Les dí un vistazo a las dos y me gusta mucho mas la HS10, tiene menos resolución pero dejando eso de lado, que de paso no es muy importante, como cámara es muy superior.
      Saludos,
      Luciano

  23. zhair says:

    lecciones de fotografia nocturna va a ver

    • Luciano says:

      Hola Zahir,
      Claro que sí, todavía no he tenido el tiempo para prepararlas pero te cuento que están planificadas hace tiempo.
      Muchas gracias por la sugerencia.
      Saludos,
      Luciano

  24. zhair says:

    h ola lucho me llamo valentin te escribo desde rumania eres grande e visto todos tus videos i ehe aprendido mucho te comento me gusta mucho la fotografia llevo mucho tiempo sacando fotos y algunas me han salido espectaculares pero ahora pienso dedicarme por completo ha la fotografia albumes fotos ampliaciones etc la pregunta es tengo una camara nikon d3000 objetivos 18.55 y55,200 mas los fondos focos etc tu cres q con ese tipo de camara y objetivos puedo sacar buenos resultados veras a mi me gusta mas la canon e comprado la nikon por probar y por q estaba en oferta pero no me gusta mucho me puedes recomendar alguna canon q me sirva en lo q yo quierohacer saludos y muchisimas gracias

    • Luciano says:

      Hola Valentin,
      Para lo que me comentas te funcionaría cualquier cámara reflex, hasta la mas barata. Aquí podría recomendarte una T2i o una T3i. Solo te recomendaría los modelos de rango medio (weather resistant) si piensas trabajar en un ambiente extremadamente húmedo.
      Te cuento que entre Nikon y Canon no hay mucha diferencia, las dos son muy buenas, así que no encuentro estrictamente necesario que cambies de equipo. De todas formas si tienes las posibilidades, y te haría sentir mejor, lo mejor que puedes hacer es cambiar a Canon ya que no hay nada mas feo que trabajar en disconformidad con nuestro equipo.
      Saludos,
      Luciano

  25. Andres says:

    Hola Lucho,
    Podría darme su opinión acerca de los objetivos Sigma. He visto que ud los usa. Es que quiero comprar un lente prime 30mm 1.4 (Sigma) y he visto que tiene una difencia de precio de 3 veces menos con respecto al 35mm 1.4 de Nikon. Aqui en España cuesta aproximadamente 480€ el Sigma y 1400€ el Nikon. Es también tan grande la diferencia en calidad de imagen entre ambos? o es solo por marca esta diferencia. Te pregunto esto porque voy a empezar a estudiar fotografía y quisiera saber si vale la pena el sigma para en un futuro hacer trabajos profesionales.

    Muchas gracias!

    • Luciano says:

      Hola Andrés,
      En este caso la gran diferencia se debe principalmente a la marca. Respecto a la calidad te comento que todos los fabricantes, absolutamente todos, ofrecen objetivos muy buenos, regulares, y muy malos. Sigma no es la excepción y un 35mm f1.4 debería ser muy muy bueno. De todas formas fíjate que en este momento Nikon tiene 4 objetivos prime de 35mm que van desde 200 hasta 1700 dólares, mira este enlace. Si prefieres Nikon seguro encontrarás uno que se ajuste a tu presupuesto.
      Un abrazo,
      Luciano

  26. Carlos J says:

    Hola Lucho,
    Tengo una canon T3i y una gran pasión por aprender mucho sobre fotografía. Actualmente deseo comprar un buen objetivo gran angular, he visto algunos como por ejemplo el Sigma 10-20mm f/3.5 EX DC HSM ELD SLD ($649), el Sigma 10-20mm f/4-5.6 EX DC HSM ($479) y el Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM FLD AF ($699); de igual forma he visto algunos de marcas como Rokinon con precios bastante accesibles. No tengo conocimiento sobre estas marcas y tampoco sobre la calidad de los lentes por lo que mucho apreciaré tu opinión al respecto.

    • Luciano says:

      Hola Carlos,
      De los tres que nombres el que mas me gusta es el 10-20mm f/3.5, yo he trabajado con el 10-20mm f/4-5.6 y es muy bueno, así que el f/3.5 debe ser muy superior ya que es mas luminoso y su apertura máxima es fija. De las otras marcas casi no tengo referencias así que no me atrevería a darte una opinión.
      Un abrazo,
      Luciano

  27. Carlos J says:

    Muchas gracias Luciano, seguiré tu recomendación, pero sobre todo muchas gracias y una enorme felicitación por tomarte gran parte de tu valioso tiempo para responder a TODAS las inquietudes de tus seguidores.

    Un abrazo

    Carlos

  28. zhair says:

    hola luciano igual que carlos de agradesco muchisimo averme contestado pero sigo teniendo una duda o dos imaginate que tu tienes una nikon d 3000 i tienes que trabajar con ella casi todos los dias fotografiando mas que nada retratos en interiores i exteriores en condiciones normales que tipo de objetivo te comprarias imaginate que solo te puedes comprar uno gracias la otra duda no tiene nada que ver con los objetivos pero te la comento llevo unas semanas dedicandome ha la fotografia mas que nada haciendo albumes en papel fotografico i ampliaciones pues mira por exemplo tengo una foto estupenda la imprimo en formato estandar 10.15 i me sale perfecta en el ordenador igual pero en cuando me la amplian sale un poquitin mas oscura otras bastante mas oscuras sabes a que se debe eso trabajo con un taller bastante famoso en europa hoffman las fotos ampliadas no tienen nada de ruido solo salen mas oscuras gracias otra vez por todo i por cierto preciosa tu niña va a ser modelo seguro saludos

    • Luciano says:

      Zhair,
      Para retratos cerrados (pecho y rostro) yo te recomendaría cualquier lente prime entre 85 y 135mm o un zoom como el 70-200mm. Si parte de tus retratos son mas abiertos y muestran el entorno, por ejemplo una bailarina dentro de una salón de clases, entonces también necesitarás distancias focales mas cortas y ya que me pides que sea un solo objetivo no te podría recomendar un prime sino un buen zoom como un 24-70 o 28-105mm.
      Respecto a las discrepancias entre la visualización de tus fotografías y el material impreso final seguramente se trata de una cuestión de calibración del monitor, existen aparatos especiales para realizar esta tarea pero a un nivel muy básico tu puedes calibrar tu monitor visualmente; escoge una fotografía que tenga toda clase de tonalidades, cuantos mas colores mejor y si es posible algunas tonalidades de piel diferentes (blanco, negro, moreno, chino, etc). Imprime esta foto a tamaño 8×10 en un buen laboratorio, es importante que les indiques que no le apliquen ninguna corrección a la fotografía (aunque salga oscura). Regresa a casa y frente a tu máquina y con la foto abierta en photoshop mueve los controles de brillo, contraste y color de tu monitor hasta llegar al resultado mas parecido posible con la copia impresa. Si tu monitor permite definir temperatura de color ponla en 6500K o D65, es lo mismo. Eso es todo, de ahora en adelante siempre que mandes tus trabajos al laboratorio deberás indicar que no apliquen correcciones. Este método te permitirá lograr una calibración que no será muy profesional pero te brindará resultados bastante satisfactorios.
      Un abrazo,
      Luciano

  29. Marcelo says:

    Hola Lucho, mi nombre es Marcelo soy de Argentina pero vivo en Estados Unidos desde el 98; te queria preguntar que me recomendarias para fotografia de eventos tales como bodas y xv años. Tengo una Canon 7D con un 28-135 f3.5-5.6; tengo un 24-70 f2.8 y tengo un 70-300 f4-5.6; tengo un flash speedlight 580 todos de la marca Canon.
    Ando buscando un lente luminoso PRIME y no tengo mucha plata para gastar; mis opciones es un 50mm f1.4 o un 85mm f1.8; cual de los dos me recomendas con respecto a la distancia focal, yo pienso que el 50mm tendria que estar muy cerca y molestaria mucho a la gente; y el 85 mm nunca lo use anteriormente, no se como se siente. Teniendo en cuenta que el sensor de la canon 7d no es full frame.
    Desde ya muchas gracias.

    • Luciano says:

      Marcelo,
      Pienso que de los objetivos que tienes el mas indicado, de hecho ideal, para eventos sociales es el 24-70 f2.8. Para este tipo de eventos los objetivos prime no son lo mejor a menos que tengas varios cuerpos con distinta óptica cada uno (por ejemplo 24, 35 y 50mm). De elegir uno para eventos sociales yo me iría por el 50mm aunque pienso que para la mayoría de las fotos (grupos) todavía es un poco largo, probablemente un 35mm sería mas indicado. En tal caso si vas a comprar el 50mm de todas formas te recomiendo tener otro cuerpo con el 24-70mm para trabajar rápidamente y no arriesgarte a ensuciar el sensor con polvo durante los cambios frecuentes de objetivos.
      Ahora si lo que quieres es un buen objetivo para retratos tanto en estudio como exteriores el 85mm es fabuloso y super recomendable, para este propósito el 50mm si es un poco corto y te haría trabajar muy cerca de la gente.
      Saludos,
      Luciano

  30. Carlos J says:

    Estimado Luciano:
    Espero estés recuperándote de tu cirugía y es una alegría darnos cuenta que a pesar de todo sigues en contacto con tus seguidores.
    El pasado 3 de noviembre respondías a José sobre el uso de flashes; tratando de ahondar en el tema y para saber si lo entendí claramente, en tu opinión puedo usar cualquier flash de cualquier marca de forma inalámbrica (tengo un Cowboystudio NPT-04 de dos receivers), actualmente cuento con un flash Canon 430EX II para mi T3i y deseo comprar otro de mucho menor precio pero que tenga un buen funcionamiento de sincronización remota. A lo mejor también me puedes sugerir alguna marca y modelo.

    Con un cordial saludo y continua con tu recuperación

    • Luciano says:

      Hola Carlos J,
      Efectivamente, si tienes un disparador por radio como el que me mencionas puedes disparar cualquier flash en forma remota, la única limitación serían los diversos tipos de conexiones pero eso no es mayor problema bien porque se consiguen o porque te los puedes fabricar tu mismo. En caso de disparar remotamente tu flash 430ex ( o cualquier otro flash TTL) es importante que sepas que el mismo solo trabajará en manual, o sea, el TTL no funcionará. No te preocupes ya que esto no representa ningún problema.
      Si buscas un flash bueno, bonito y barato mi mejor recomendación es el Vivitar 285, es un verdadero caballo de batalla y muy potente. Así será de bueno que se vende hace mas de 30 años, el mismo modelo !!! Yo tengo 6 y los uso todo el tiempo 99% de las veces sincronizados por radio :)
      Saludos,
      Luciano

  31. Carlos J says:

    Estimado Lucho:

    Excelente tu recomendación, la tomaré muy en cuenta.
    Muchas gracias por tu ayuda.

  32. Jackson says:

    hola luciano tengo una canon t3i y quisiera saber que objetivo me recomiendas para ser todo tipo de fotos como por ejemplo: bodas, moda, retrato etc… yo trabajo mucho con eventos social

    • Luciano says:

      Jackson,
      Para trabajo profesional no debrías usar un lente todo-terreno como el 18-250mm sino una buena combinación de objetivos con los que prácticamente puedas cubrir todo el rango de distancias focales.
      Tu lente principal para bodas y eventos sociales debería ser un 16-35mm f/2.8, para los retratos y moda el lente zoom idóneo es el 70-200mm f/2.8 con reducción de vibración). Puedes completar el hueco que queda entre los dos objetivos con un 50mm f/1.8 o f/1.4, depende de tu presupuesto.
      Un abrazo,
      Luciano

  33. Victor Guevara says:

    Muy buena la clase # 25 ..pienso comprarme un objetivo 24-70 de la serie L de canon.deicen que son muy completos …un saludos desde miami

  34. Victor Guevara says:

    Saludos lucianos ,espero que se encuentre bien de salud..tengo una pregunta y es si la Canon 60D se considera una camara profesional

    • Luciano says:

      Hola Víctor,
      Desde un punto de vista técnico, y de concepto, la 60D no es profesional sencillamente porque no cuenta con protección ambiental, o sea no es weather resistant. Esto es realmente importante si vas a trabajar en la selva húmeda pero si piensas trabajar en lugares donde el clima no es extremo entonces no es una necesidad, ni siquiera es importante. Yo aprendí esto de mala manera cuando mi cámara tuvo toda clase de fallas durante un trabajo en la selva, al regresar a la cuidad se arregló sola :(
      Fuera de eso las características y funciones de la 60D son tan profesionales como las de cualquier cámara “profesional”.
      El 24-70 serie L es una joya, disfrútalo y cuídalo mucho :)
      Saludos,
      Luciano

  35. Carlos J says:

    Hola Luciano,
    Seguí tu recomendación y recién me compré el flash Vivitar 285 a través del link de tu página. Espero que esto sea importante en la promoción de tu empresa.
    Recién lo he recibido de Amazon y no he tenido la oportunidad de hacerlo funcionar en una sesión fotográfica, sin embargo, te comento que con pequeñas pruebas he identificado que sincroniza perfectamente montado directamente sobre mi T3i y también sincronizado por radio. No ha sido necesario hacer ninguna modificación o conexiones adicionales. La lectura del dial lateral es bastante sencilla lo cual me parece una ayuda adicional para los que nos estamos iniciando en la fotografía.

    Te agradezco mucho la recomendación.

    Por otra parte tengo dos consultas:
    1. ¿Qué opinas del flash externo Yongnuo YN-560 Speedlight Flash for Canon?
    2. ¿Qué trípode me recomendarías? el que tengo no es de bola y francamente me da temor colocar la cámara en posición vertical. No tengo suficiente presupuesto para comprarme un manfrotto.

    Gracias anticipadas y recibe un cordial saludo

    • Luciano says:

      Hola Carlos,
      No tengo el Yongnuo pero un amigo fotógrafo tiene varios y lo recomienda ampliamente, tanto así que pienso comprar uno próximamente. Ten en consideración que este flash no tiene modo automático como el Vivitar, este trabaja unicamente en manual. En mi caso no hay problema dado que trabajo en manual en 95% de las ocasiones.
      Hablando de trípodes te recomiendo el Slick Pro 700DX (preferiblemente el negro al plateado), es mas económico y mucho mas robusto que su homólogo Manfrotto. Yo he tenido los dos y el Slick me gusta mucho mas.
      Respecto al cabezal te recomiendo que compres lo que compres tenga mecanismo de liberación rápida (quick-release). Para fotografía de personas el cabezal de bola es mas cómodo que el cabezal de 3 ejes, en esta linea te recomendaría el Manfrotto 494, es el mas económico de Manfrotto pero mas que suficiente para cualquier cámara con un lente bien pesado.
      Felices compras !!!
      Luciano

  36. David B says:

    hola luciano
    muchas gracias por los vídeos, me han sido de mucha ayuda, soy aficionado y me gusta la fotografía aunque mi trabajo no me de mucho tiempo
    tengo una canon t3i con lente EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II y tengo 2 preguntas…
    no se a que se refiere el “II”, pues estoy interesado en un tele pero no se cual comprar.

    estos dos modelos me interesan:
    EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS II
    EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM

    el primero es “II” que te repito no se que significa, y tiene lente UD que segun canon mejora la calidad de las fotos,
    el segundo tiene USM,

    cual me recomiendas? que ventajas tiene cada uno? es importante cubrir todas las distancias focales? es importante desde 55 a 70mm? o se puede obviar?

    gracias!!!

    • Luciano says:

      Hola David,
      El “II” significa que es la segunda versión del lente y por lo tanto se trata de una versión mejorada, con mejor óptica y enfoque mas rápido. USM (ultra sonic motor) es el motor ultrasónico del autofoco, este motor es mas rápido y silencioso que la versión no-USM.
      Antes que nada debo decirte que ambos lentes están bien para uso aficionado pero que ninguno de los ellos es apropiado para uso profesional , principalmente porque son muy oscuros.
      Dadas las opciones yo te recomendaría el 70-300mm porque tiene un poquito mas de rango focal y no es EF-S, esto significa que lo puedes usar en cualquier cámara. No te preocupes que el “hueco” entre 55 y 70mm no es importante y lo puedes cubrir perfectamente alejandote un poco con el 70-300mm o acercándote un poco con el 18-55mm
      Suerte !!!

  37. Cirlene says:

    hola lucho , tenho ma duda , mi voy a dedicar a bodas e evento sociales , pero no lo se q objetivo compra, mi gusta dos una es 24_70 f 2,8 canon , pero sim istabilizador , e otro es un 24_105mm f4L pero com estabilizador , salem quase lo mismo , ya q la version del 24_70 mm 2.8 is , es lo doble del precio , cual me indicarias , ¿se es el f4 nao es muy escuro ?

    • Luciano says:

      Hola Cirlene,
      El 24-105mm f4 es muy bueno pero el 24-70mm f2.8 es mejor. El estabilizador es importante pero entre estabilizador o f2.8 yo me iría por el mas luminoso. El f4 no es muy muy oscuro pero definitivamente es oscuro. El f2.8 es mejor opción, y mas para eventos sociales donde se trabaja mucho en ambientes oscuros.
      Otra opción muy interesante para eventos sociales, pero muy costoso también, es el 16-35mm f2.8.
      Saludos !!!

  38. Cirlene says:

    Hola lucho, ya q quedamos con lo objetivo de mas abertura.. tu puede mi explicar, para que yo sepas mas adelante en un caso similar a este, ¿oque el estabilizador de imagem m trae de vantaje? en cuado se nota mucho su funcion ? o mejor , que tipo de trabajo es imprensidible ?
    muchas gracias
    saludo

    • Luciano says:

      Hola Cirlene,
      Dependiendo de su distancia focal todo objetivo tiene una velocidad mínima con la que se puede trabajar con cámara en mano (episodio 30 de LuchoTV), para trabajar en velocidades mas lentas se debe usar un trípode. El estabilizador de imagen permite trabajar con cámara en mano de 3 a 4 pasos (o velocidades) mas lento. Esto es realmente una gran ventaja, principalmente en situaciones de poca iluminación que requieren combinaciones de diafragmas abiertos y velocidades lentas. Estrictamente hablando no es imprescindible para ningún trabajo pero el hecho de tenerlo nos facilita mucho la existencia.
      Saludos !!!

  39. Federico says:

    Hola Luciano !
    Aqui de nuevo con otra duda …he estado viendo la revista Nikon Pro y en ella encontre fotos bellisimas de fotografos de todo el mundo, pero al leer los datos tecnicos de algunas fotos, ahi es donde no comprendo una cosa, por ejemplo al pie de una foto decia que la foto habia sido tomada con una Nikon D3S,AF-s NIKKOR 24-70 mm f/2.8G ED,500 ISO, 1/500 s a f/3.5, tres SB-900 !
    Si yo no entendi mal, un objetivo de apertura fija, de 2.8 tiene siempre esa apertura,entonces no entiendo por que dice … “a f/3.5”,y muchas fotos mas tienen la misma descripcion ( solo que con otros valores) por ahi soy yo el que comprende mal, perdona mi ignorancia, sigo aprendiendo y gracias por tu aclaracion
    Saludos !

    • Luciano says:

      Hola Federico,
      En realidad el término correcto es “apertura máxima fija”, no “apertura fija”. Esto quiere decir que el zoom mantiene su apertura máxima fija durante todo su rango de distancias focales, pero también se pueden usar todos los demás diafragmas que permita el lente. Este término se usa porque existen objetivos que varían su apertura máxima durante el recorrido del zoom. Por ejemplo el 75-300mm f4-5.6 en la posición de 75mm tiene una apertura máxima de f4 mientras que en la posición de 300mm su apertura máxima es f5.6, o sea se oscurece. En cambio el 24-70mm f2.8 mantiene su apertura máxima de f2.8 en 24mm, en 70mm y en todas las posiciones intermedias del zoom.
      Saludos !!!

  40. Fabian says:

    Gracias Lucho por estos cursos. Me sirvieron un montón para empezar a practicar. Hoy justamente empece con una reflex canon ae-1 análoga con objetivo de 50mm y otro de 70-210mm. Luego de revelar el rollo te cuento como me fue.
    Cuando tenga bien en claro los temas obturación y diafragma voy a comprar una reflex digital.

    Saludos y gracias nuevamente.

    • Luciano says:

      Fabian,
      Hablando de película te cuento que el negativo es muy permisivo en cuanto a errores de exposición y por lo tanto no es buena referencia para evaluar tus habilidades en cuanto a la exposición. SI quieres convertirte en un maestro de la exposición te recomiendo trabajar con diapositivas dado que las mismas permiten una equivocación máxima de medio paso. Puede ser frustrante ver la mayoría de tus fotos claras u oscuras pero si quieres dominar la exposición esta es la forma.
      Un abrazo,
      Luciano

  41. Cirlene says:

    hola lucho !!
    tu mi lo a dicho antes q una opcion muy interesante era lo 16-35 f2.8 q es um gran angular , tuve la oportunidade de provar esta semana uno , mi gusto mucho , pero o tema es q ele deforma mucho a imagem , mi dei cueta q se saco un retrato de una persona enfocando su ojos, logo sua pernas saldra mas grande do q realmente es en realidade . entoces como devo usar-lo en eventos sociales ??
    solo pra fotos panoramicas ? ou para todo?

    • Luciano says:

      Hola Cirlene,
      Efectivamente el 16-35mm es muy angular en la posición de 16mm y por ende deforma bastante la imágen. Lo importante aquí es sabe en que situaciones usarlo y como usarlo. Este objetivo se usa mucho para retratar grupos de gente en espacios reducidos o cuando queremos mostrar mucho de una situación como en una iglesia o una pareja en un bonito paisaje. Definitivamente no es un objetivo para retrato de rostros dado que los deformará mucho, para esta tarea sería adecuado un 85mm, 100mm o 135mm. Los angulares deforman, oscurecen y desenfocan la imagen hacia los bordes del fotograma, por este motivo es muy importante nunca tener gente en los bordes sino mas bien en el centro, o por lo menos cercana al centro.
      Un abrazo !!!

  42. Cirlene says:

    HOla Lucho muchas gracias. entoces um bom objetivo para retrato estari en torno de 85mm y 135 ?? cual objetivo tu me recomendarias para sacar retratos ? bueno yo tengo un 24-70mm , este me queda curto entoces ?
    saludos

    • Luciano says:

      Hola Cirlene,
      Yo te diría que para retratos está bien entre 85 y 200mm. Si tienes el 24-70mm puedes lograr muy buenos resultados con el 70mm, en tal caso nunca bajes de 50mm para no deformar al modelo. Yo estoy trabajando con el 85mm f1.8 y es una maravilla.
      Saludos !!!

  43. Carlos J says:

    Hola Luciano,
    Con respecto al flash Vivitar 285 HV, el manual del flash menciona que el utilizar baterías recargables puede dañar el flash después de 20 disparos continuos. ¿Me podrías comentar al respecto? Por otra parte, el manual menciona el uso de baterías recargables Ni-Cd, en las tiendas solo veo Ni-Mh, ¿hay algún problema con usar estas últimas?
    En definitiva ¿resulta mejor el uso de baterías alcalinas?
    Gracias anticipadas por tus respuestas

    ¡Saludos!!!

    • Luciano says:

      Carlos,

      El hecho de hacer 20 disparos continuos (a máxima potencia) puede dañar el flash por recalentamiento, esto es indistintamente del tipo de batería que uses. En mi experiencia (mas de 10 años usando el Vivitar 285HV) no tiene relación con el tipo de batería usada sino con la frecuencia y la potencia de los disparos.

      EL manual es antiguo, las Ni-Cd ya no se venden y además tienen efecto de memoria. Las Ni-Mh son la versión moderna y suelen ser mas potentes, mas rápidas y no tienen efecto de memoria. También trabajan perfecto con los Vivitar, todas mis baterías son Ni-Mh.
      Las alcalinas funcionan muy bien, su único inconveniente es el precio, si tienes mucho trabajo gastarás bastante dinero en alcalinas. Y si te preocupa el tema ambiental las alcalinas tampoco son la mejor opción para el planeta :)
      Saludos !!!

  44. Carlos J says:

    ¿Cuál es tu opinión del siguiente trípode?
    http://www.amazon.com/Dolica-AX620B100-62-Inch-Proline-Tripod/dp/B001D60LG8/ref=wl_it_dp_o_pC_nS?ie=UTF8&coliid=IYRUX81ZORLDP&colid=3HI3J30E70MYE

    El Slik Pro 700DX Super Tripod Legs with Slik Pro Ball Head 800 (with Quick Release) & Case que tu recomiendas hace ya varios meses que no está disponible en Amazon. ¿Alguna otra sugerencia? o ¿algún otro lugar para compra en línea?

    Nuevamente gracias

    • Luciano says:

      Hola Carlos,
      No conozco ni tengo referencias del Dolica, pero debo reconocer que se ve muy bien y es económico. Además tiene muy buenas reseñas de muchos clientes que lo han comprado. En este caso, y dado el precio, yo lo compraría.
      En caso de seguir queriendo el Slick lo puedes encontrar en BH Photo & Video de Nueva York.
      Saludos !!!

  45. Cesar H says:

    Hola Luciano,

    Acabo de adquirir una Canon T3 solo el cuerpo, por lo de poco presupuesto, ahora mi duda es, que tipo de objetivo comprarle, soy aficionado y pienso usarlo mas que todo para fotografiar deportes, jugadas de beisbol, futbol y ademas hacer retratos de los jugadores para hacer pendones. Gracias

    • Luciano says:

      Cesar,
      Los deportes que nombras generalmente requieren distancias focales largas. Para lo que me comentas te recomendaría el Canon 70-200mm f4, quizás no sea tan largo como lo que necesitas pero seguramente podrás trabajar con el. Este es uno de los mejores objetivos de Canon. Si te da el presupuesto cómpralo con estabilización de imagen.
      Un abrazo !!!

  46. miguel says:

    Saludos luciano, viendo tu curso en especial estos de tipos de objetivos estoy pensando comprar uno o dos quisiera un 50 mm y otro zoom de apertura fija cual me recomendarias mi camara es una sony a55. De hecho no quiero nada profesional sino q me de bye os resultados como aficionado a la fotografia, y no se si haya algunos q sean compatibles con nikon o canon ya q no descarto la posibilidad de adquirir uno de estos equipos a futuro. Gracias por tus consejos y saludos desde mexico.

    • Luciano says:

      Hola Miguel,
      El primero que se me ocurre es el 70-200mm f2.8 fijo, es super excelente pero cuesta 2.000 dólares.
      A continuación te hago dos recomendaciones mas modestas pero ten en cuenta que los zoom de apertura fija siempre son mas costosos que los de apertura variable.
      Si te interesa un angular podría ser el Sigma 10-20mm f3.5; es realmente malo en 10mm, pero a partir de 15mm y hasta los 20mm es muy bueno.
      La otra opción, en un rango de distancias focales mas normal, sería el Sigma 17-50mm f2.8, a partir de f4 este objetivo es una maravilla.
      Lamentablemente la montura Sony Alpha no es compatible ni se puede adaptar a Nikon ni Canon, por este motivo si compras Sigma (o cualquier otra marca de terceros) debes especificar que es para Sony Alpha.
      Saludos !!!

  47. PATRICIO says:

    BRAVO!!!!!!SR LUCIO,QUE FACIL LO HACE TODO,AGRADECIDO,LE COMENTO QUE QUIERO OBTENER MEMBRESIA,EL PAGO SERÁ CON TARJETA DE CREDITO,MAS NO SE COMO HACERLO LLA QUE MI MONEDA ES EL EURO Y LOS PAGOA QUE UD HACE REFERNCIA SON EN DOLARES,ATENTAMENTE PATRICIO DESDE CASTELLDEFELS BARCELONA ESPAÑA

  48. Federico says:

    Hola Luciano !
    Aqui estoy leyendo nuevamente tus consejos y felicitandote y agradeciendote una vez mas por tus lecciones. En este caso queria comentarte algo que lei en un blog de Nikon, donde se hablaba del lente AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G, muchos participantes del forum daban su opinion sobre este lente, y la mayoria decia que era un muy buen lente ( luminoso, barato, buena nitidez, colores reales, velocidad de enfoque)y algunos publicaban algunas fotos tomadas con ese lente, a mi humilde entender las fotos son muy buenas, nitidas, de calidad y con colores vivos, no veo ninguna distorsion, pero me llamo la atencion que un solo forista, dice que este lente es oscuro, porque el histograma de las fotos esta desplazado hacia la izquierda. Mi pregunta es la siguiente, si todos los demas foristas encontraron las fotos de buena calidad (incluido yo) es posible que el histograma no sirva de mucho ? porque si no ves el histograma, las fotos son de buena calidad, o en todo caso se trata solo de gustos personales ? aqui te dejo el link de la pagina para que veas las fotos ( si tienes tiempo ) y luego vas al final de la pagina, al comentario nro 20 del forista skopio, donde explica su teoria sobre la oscuridad de este objetivo, y si por favor puedes decirme que te parecen a ti las fotos y el objetivo, estas de acuerdo con skopio ?
    Muchas gracias por tu respuesta
    Un abrazo !

    • Luciano says:

      Hola Federico,
      No hagas caso del comentario de Skopio, el Nikkor 35mm f1.8 DX es un gran objetivo y te lo recomiendo al 100%. Si quieres ver un reporte muy profesional y completo sobre el mismo puedes visitar este enlace.
      Los foros son fantásticos para intercambiar información y opiniones con el resto del mundo, el problema es que cuando alguien escribe algo incorrecto y da una explicación que parezca medianamente lógica puede terminar convenciendo a algunos.
      Si la situación a fotografiar es oscura o los colores de la misma son oscuros la curva del histograma saldrá inclinada hacia la izquierda y esto es normal, no un defecto.
      Saludos!!!

  49. Eliseu Oberherr says:

    HOla lucho!!
    Mi duda es sobre los objetivos es q , pq en algunos obejetivos aparece macro e otros no , lo se que existe objetivos macro , pero un ejemplo 24_70mm f2.8L da canon viene macro 0.38m/1.3ft , oq segnifica eso ?? pq mirava una de la sigma e tenia com macro e sin por eso mi surgio la duda . Muchas gracias pelas clases . espero q lo entenda mi duda ,
    un abrazo

    • Luciano says:

      Hola Eliseu,
      La distancia mínima de enfoque de los objetivos normales corresponde a 10 veces la distancia focal. Por ejemplo la distancia mínima de enfoque de un 50mm debería ser 50 centímetros y la de un 24mm debe ser 24 centímetros. Algunos fabricantes hacen lentes que tienen capacidad de enfocar a menor distancia que la mencionada, en este caso agregan la nomenclatura Macro en el nombre del objetivo. Esto no significa que todos los objetivos que incluyen la palabra Macro en su nombre sean verdaderos objetivos Macro, de hecho la mayoría no lo son. Puede sonar un poco confuso, pero esa es precisamente la intención de los fabricantes, confundir a quienes no están bien informados.
      Saludos !!!

  50. Federico says:

    Hola Luciano !
    Perdona olvide poner el link donde se habla del objetivo Nikkor 35mm
    Es este

    http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=38721

  51. Marcelo says:

    LUCHO tengo una canon 600 D Y quiero comprar un objetivo 70-200, pasa lo siguiente que para un canon 2.8 no me da aparte soy un aficionado y no es para trabajar de esto, en definitiva queria saber si comprar un Canon EF 70-200mm f/4.0 L USM ó un
    Tamron SP 70-200mm f/2.8 AF Di LD (IF) – lo que no se si este ultimo tiene estabilizador de imagen.
    y por ultimo queria saber si se nota mucho la calidad de un f/2.8 a un f/4.0 desde ya muchas gracias mario

    • Luciano says:

      Marcelo,
      El Canon 70-200mm f4 es un objetivo fuera de serie, es fantástico. Si puedes comprarlo con estabilización de imagen mucho mejor. El Tamron y el Sigma 70-200mm f2.8 también son objetivos muy buenos, puedes comprar cualquiera de ellos con toda confianza.
      Entre f2.8 y f4 no hay una diferencia de calidad sino de luminosidad y profundidad de campo, el f2.8 te permitirá lograr mas desenfoque en el fondo y con él podrás trabajar en situaciones de menos luz disponible.
      Un abrazo !!!

  52. Eliseu Oberherr says:

    Hola lucho!!
    Muchas gracias, pero q lio no!!!. ¿Entoces como saber se lo es macro o no lo obejetivo?
    Una otra cosa, quiero suscribier en la aula virtual, pero tengo un problema , es q ya tengo mi una cueta papay , pero no me lo acuerdo la clave, e entoces no me dejar abri otra, tu sabes como puedo areglar esto ? gracias

    • Luciano says:

      Eliseu,
      Yo te diría que no te preocupes mucho sobre los macro y cuando quieras fotografiar macro te compres un juego de anillos de extensión que son igualmente efectivos y mucho mas económicos que un verdadero objetivo macro. Además si quieres comprar un macro, o cualquier otra cosa, puedes consultarme cuando quieras.
      El problema de paypal lo arreglas fácilmente, lo que si es importante es que recuerdes el email que usaste para crear tu cuenta. Entra a paypal, ingresa tu email y aprieta donde dice “¿Problemas para iniciar la sesión?” que se encuentra un poco mas abajo de la ventanita de la contraseña.
      Un abrazo,
      Luciano

  53. angela correa says:

    Lucho felicitaciones por tu cumpleaños. Deseo sean mucho más para que compartas con nosotros tus enseñanzas fotograficas.

  54. Eve says:

    hola soy un poco nueva en la materia pero desde siempre me ha gustado mucho la fotografia y ahora la quiero aprender de manera profecional para poder asi ganar algo de dinero una prguntita como haria para recibir el curso virtual desde aca de Venezuela puedo transferir dinero a R.D. lo puedo hacer a una cuenta bancaria o mandarlos a depositar con un familiar q vive alli me gustaria obtenert mas informacion aca mi correo gracias yurubidalfon@hotmail.com

    • Luciano says:

      Hola Eve,

      Lamentablemente las suscripciones al aula virtual están actualmente cerradas, esto es para mantener el grupo de estudiantes relativamente bajo y así asegurar la calidad del servicio. De todas formas pronto estaré anunciando algunos talleres en vivo (por internet), así que mantente al tanto de las noticias de LuchoTV.

      En caso de estar interesada en instrucción personalizada también dicto clases, cursos y consultoría vía video-conferencia de Skype. El precio es de 50 dólares por hora y puede ser en el horario de tu preferencia, si te interesa por favor déjame saber.

      Como formas de pago te cuento que puedes realizar un depósito bancario aquí en RD y también en Venezuela porque tengo familia allá.
      Saludos,
      Luciano

  55. Luis Alfredo says:

    Hola Lucho,

    Acabo de comprar una Nikon D3200 y ademas le compre un lente 50mm f1.8 D, al colocar el lente en la camara, estando este previamente configurado en f1.8, la camara me emite un mensaje advirtiendome que debo bloquear la apertura minima en 22, eso hice y desde la camara pude nuevamente configurar el diafragma en 1.8, ahora, tengo entendido que los lentes NIKKOR tipo D no permiten cambiar el diafragma con la camra sino con el anillo que viene en el lente, la duda que tengo es que al cambiarlo en la camara efectivamente esoy tomando fotos con 1.8 o 22?

    • Luciano says:

      Luís Alfredo,
      Lamentablemente no tengo mucha experiencia con Nikon porque nunca he tenido esta marca y casi nunca he usado una. A pesar que no se responderte te aseguro que no es difícil deducir el resultado de tu pregunta; sencillamente toma fotos de prueba con diferencias de 2 o 3 diafragmas entre cada una de ellas, haz esto cambiando el diafragma desde cámara y desde el anillo del lente. Ya que estamos hablando de cámara digitales podrás ver los resultados inmediatamente y tu mismo podrás responderte la pregunta analizando las fotos.
      De todas formas si entre los lectores hay algún usuario de Nikon que me pueda ayudar ampliando esta respuesta le estaré muy agradecido.
      Un abrazo,
      Luciano

  56. Luis Manuel Ruiz Cruz says:

    Buen dia Luciano.

    Soy un aficionado mas de la fotografia con ganas de aprender mucho. Tengo pensado adquirir la Canon T5i lo que no tengo bien claro si adquirirla con el objetivo 18-55mm o 18-135mm o si de plano comprar solo el cuerpo y adquirir una mejor optica por separado y cual seria la adecuada?. He leido los comentarios anteriores y no te hacen esta pregunta por eso me atrevo a planteartela. Te comento que el uso principal seria en eventos sociales y retratos, familiares por supuesto para ir practicando.
    Finalmente felicitarte por tu pagina y agradecer que compartas tus conocimientos con nosotros.
    Muchas gracias y espero me puedas responder.
    Saludos desde Jalisco, Mexico.

    • Luis Manuel says:

      Hola nuevamente Luciano.

      Ya estuve revisando tus lecciones siguientes; además de revisar algunas paginas que recomiendas en las mismas. He llegado a la conclusión que es mejor objetivo el 18-55mm que el 18-135mm. Primero dios a mediados de este mes adquiero la cámara con este kit (a esperar el aguinaldo :) ); pienso que para empezar esta bien.

      Creo que sigues con un buen de trabajo lo cual me da mucho gusto, aunque por eso nos tengas un poco abandonados jeje.

      Un gran abrazo desde México.

      P.D. Si tuvieras trabajo en por estas tierras con gusto sería tu asistente…

  57. Myrna Reyes says:

    Hola Luciano, yo tengo una canon eos rebel t1i con los lentes que trae de kit. Despues de ver mucha de la informacion que nos regalas tan generosamente en tus videos y atraves de las respuestas que das a las preguantas, hoy compre el canon 50mm1:1.8 II mi intencion es mejorar las fotos que hago a la familia en bodas, bautizos y fiestas. Mi pregunta es a que distancia debo colocarme al usar este lente para tomar las fotos especialmente de grupo, para que queden mejor las fotos, disculpa que no sepa algo tan basico pero tengo esa duda y me atrevo a preguntarte, de antemano gracia.

    • Luciano says:

      Hola Myrna,
      EL lente que compraste es muy bueno, que lo disfrutes.
      Dado que se trata de una distancia focal fija la distancia a las personas o grupos te los dará el mismo lente, tendrás que mirar por el visor e ir retrocediendo hasta tener a todas las personas dentro del cuadro. Yo calculo que para una persona deben ser unos 5 metros y para grupos bastante mas, esto dependerá del tamaño del grupo. Hace unas semanas retraté un grupo familiar con 108 personas, trabajé con un objetivo 18mm como a 15 metros del grupo :-)
      Saludos !!!

  58. adriana Ramirez says:

    Hola Lucho;

    Primero que todo muchas gracias por tus clases de fotografía, quisiera me aconsejaras para comprar un objetivo para tomar especialmente retratos de cuerpo entero y que se vea cerca para paginas web, y paisajes,tengo una cámara canon eos 550d y un objetivo 18-55 mm.

    De los mas económicos o compatibles, muchisisimas gracias por tus consejos

    cordialmente;
    Adriana C. Ramirez

  59. Cuqui says:

    Hola Lucho que lente me recomiendas para fotos de comunión y de grupos de personas ya que en la comunión me tocaría sacarle fotos solo al nińo y con mas personas, gracias tengo una canon 60d

    • Luciano says:

      Hola Cuqui,
      El 18-55mm que viene en kit con las últimas cámaras de Canon es muy bueno pero un poco oscuro, si haces este tipo de trabajos con frecuencia te recomiendo el Tamron 17-50mm f2.8 (el que no tiene estabilización de imagen), es muy bueno y relativamente económico. Su nombre completo es Tamron AF 17-50mm f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical [IF]
      Suerte !!!

  60. Juan says:

    Hola Luciano;

    Mil Gracias por estas lecciones,,,,en estos momentos queria invertir en un objetivo (lente canon) para retratos de familias (entre 3 a 4 personas) y retratos de una sola persona,,,,buscando el Bokeh,,,Tengo en la Mirada el lente canon 50mm f/1.4,,,,, o el Lente Canon 85mm F/1.8 (muy similares en precio $340-$360),,por lo que puedo apreciar en tus lecciones el Lente 85mm F1.8,,seria major inversion y mas apropiado por su versatilidad,,me gustaria saber tu opinion muchas gracias por tu ayuda!
    juan

    • Luciano says:

      Hola Juan,
      La decisión es difícil, el 50mm f1.4 es fantástico pero como tu comentas yo prefiero el 85mm f1.8 porque lo siento un poco mas versátil, principalmente en fotos de una o dos personas. Además si te interesa un 50mm podrías irte por el nuevo Canon 50mm f1.8 STM que es bastante económico y brinda muy buena calidad óptica.
      Espero haberte ayudado, un abrazo !!!

  61. Rodolfo says:

    También me han comentado dos amigos que si te mueves
    bastante es probable localizar trabajo, mas claro como decía antes mi inglés es bastante básico.

Trackbacks

  1. […] fotográfico y flujo digital (3) EpisodiosLuchoTV 26 – Filtros UVLuchoTV 25 – Objetivos y apertura máximaLuchoTV 24 – Objetivos, Distancia FocalLuchoTV 23 – Balance de blancos […]



Dejar un comentario

*