Filtros UV

Curso de fotografía - Filtros UV

Hola !!!
En esta lección de mi curso de fotografía hablo sobre los filtros UV. Este es el primer episodio corto de LuchoTV, así que disfrútenlo pero no se acomoden mucho ya que el mismo sólo dura 3 minutos.




38 Responses to “Filtros UV”

Read below or add a comment...

  1. Luciano, muchas gracias por tus lecciones, me he visto todas y enserio me has aclarado muchas cosas, pero creo que en esta tengo una duda y es respecto a los filtros de densidad neutra y su diferencia con los UV, pensaba que los filtros DN realizaban lo que describiste en esta leccion de UV. de nuevo gracias por tus lecciones y felicitaciones

    • Luciano says:

      Hola Daniel,
      Los filtros de densidad neutra son filtros grises que se usan para reducir la cantidad de luz que entra a la cámara, no cambian el color pero si afectan a la exposición. Estos filtros no se deben usar como protectores porque oscurecen la imagen.
      En una lección futura hablaré de estos filtros ND.
      Saludos,
      Luciano

  2. Alfonso says:

    Luciano,en primer lugar agradecerte nuevamente por tus lecciones, que de más está decir son buenisimas.
    Con relación a esta lección quiero consultarte si conoces las marcas de filtro Fancier y Kenko y cómo es su calidad.
    Gracias por tu respuesta.

    • Luciano says:

      Hola Alfonso,
      Gracias por tus comentarios. Los Francier nunca los había escuchado y no puedo darte referencias, los Kenko si los conozco y son muy buenos, no tanto como los B+W pero buenos.
      Respecto a los filtros polarizadores te comento que el circular esta diseñado para trabajar con cámaras auto-foco y el lineal no, si usas un filtro lineal en una cámara auto-foco seguramente tendrás problemas de enfoque. En resumen, compra uno circular :)
      Un abrazo,
      Luciano

  3. martin pasos teyer says:

    luciano,gracias por los consejos. genial como siempre. pregunta: por que en algunas fotos digitales, aparecen unas manchas blancuscas como esferas, sobre todo en fotos con poca iluminación o de noche? a que se debe y como se puede evitar?

    • Luciano says:

      Martín,
      Creo que estas manchas a las que te estás refiriendo son puntos de luz que hay en el fondo y que aparecen desenfocados, dependiendo de la fotografía pueden molestar o pueden verse muy bien. Para disminuirlas o eliminarlas puedes apagar esas luces :), puedes aumentar la velocidad de obturación (aunque esto podría tener un resultado negativo en tu imagen) o simplemente cambiar un poco tu punto de vista (moviéndote a la izquierda o derecha) de manera que no veas ninguna luz en el fondo desde tu visor. Eso es todo !!!
      Un abrazo,
      Luciano

  4. Alfonso says:

    También te agradeceré me aclares en cuanto a filtro UV, si el circular es mejor que el lineal?.

  5. Alfonso says:

    Perdón, la pregunta anterior era referente a los filtros polarizadores.

  6. Andres says:

    Hola Lucho!

    Muchas gracias por las lecciones. Son muy buenas. Aprovecho para preguntarle si este fin de semana tiene pensado subir alguna.

    Muchas gracias y hasta la próxima!

  7. Miguel Angel says:

    Muchas gracias Lucho yo acabo de adquirir un 50mm 1.8 nikon y le compre su filtro de uv 52mm es marca hama hecho en filipinas de que calidad lo valoras Gracias

    • Luciano says:

      Miguel Angel,
      El Hama es bueno, de hecho tienen una gama inmensa de accesorios fotográficos. La marca que yo conocía era alemana pero aparentemente con la globalización ya se fabrica en otros países :)
      Un abrazo,
      Luciano

  8. Mariano says:

    Lucho como andas?
    Tengo 2 dudas. La primera es si me recomendas algun filtro en especial para fotografiar estrellas, si cambia la fotografia de estrellas depende el filtro que le compre.
    Y la segunda es que me objetivo me recomendas para fotografiar las mismas.
    Tengo una Nikon D3100 con un objetivo 18-55 y otro 55-300
    Un abrazo

    Mariano
    Argentina

    • Luciano says:

      Hola Mariano,
      Para fotografía de estrellas cuantos menos filtros mejor. Si te interesa hacer paisajes que incluyan estrellas tu 18-55mm estará bien, pero si quieres hacer detalles bien cerrados como constelaciones vas a necesitar distancias focales groseramente largas (comenzando en los 800mm), incluso si te lo quieres tomar bien en serio lo ideal sería que adquieras un telescopio reflector (es mejor que el refractor) y le compres un adaptador para tu cámara. Aquí tienes un objetivo catadióptrico de 800mm que tiene muy buenas referencias y es relativamente económico. Si compras este objetivo vas a necesitar este adaptador.
      Phoenix también tiene un objetivo 650-1300mm bastante económico pero no no tengo referencias del mismo y no creo que su calidad óptica sea muy buena.
      Si quieres irte por la variante de los telescopios dale una mirada a este enlace, probablemente también necesites un adaptador para una montura tipo T.
      Un abrazo,
      Luciano

  9. Victor says:

    Hola Luciano…

    Quisiera saber cual es la diferencia entre un Filtro POLARIZADO, LINEAL POLARIZADO y CIRCULAR POLARIZADO…

    Cual de los tres es el que tu mas recomiendas y por que?

    Gracias!

    • Luciano says:

      Víctor,
      Los dos filtros hacen lo mismo pero el diseño del polarizador lineal es anterior a las cámaras con enfoque automático y por ende su uso generalmente (aunque no siempre) causa problemas con el autofoco. Por este motivo es importante que hoy en día compres tu Polarizador Circular, que te servirá para cualquier combinación de cámara y lente.
      Otra cosa, dado que piensas comprar varios objetivos te recomiendo que compres tu polarizador con el diámetro de tu objetivo mas grande (seguramente será de 77mm) y para los lentes con rosca mas pequeña compra “step-down rings”, son muy baratos y te evitaran la compra de diversos polarizadores. Este comentario también es válido para otros filtros de uso frecuente como los de densidad neutra (ND).
      Saludos,
      Luciano

  10. Victor says:

    Muchas gracias maestro!!! Ya he tomado nota de tus consejos.

    Abrazos…

  11. Claudio says:

    Holas luciano queria hacerte una consulta, tengo una camara Panasonic FZ47 se que es una camara muy nueva hasta el momento como me vino con parasol tenia pensado agregarle un filtro UV, pero aca esta mi problema no tengo mucha idea sobre marcas, por un lado tengo que salir a averiguar que marcas se consiguen en casas de fotografia pero un amigo me habia recomendado la marca Marumi DHG, esta camara viene con rosca 52mm.

  12. Claudio says:

    Hoy sali y al recorrer encontre un Filtro de mejor marca, compre Tiffen por lo que lei en algunos foros es una marca muy conocida y al sacar unas fotos de prueba salieron bien.

  13. marcelo says:

    lucho… queria agradecer tus consejos son muy utiles y lo explicas muy claro, estoy enpezando en la fotografia y estoy por comprar una canon 550D, que opinion tenes de esa maquina y que objetivo me aconsejas dentro de los no tan caros ya que biene con 18-55 a mi me gustan las carreras de rally y motos y por supuesto para todo uso familiar desde ya muchas gracias

    • Luciano says:

      Marcelo,

      La T2i (550D en europa) me encanta, de hecho es la cámara que uso actualmente y me parece fantástica. Por supuesto que me gustaría tener algunas de las funciones de las cámaras de 2.500 dólares, pero para eso tendría que pagar 2.500 dólares. Por ahora estoy muy bien con mi T2i :)

      Tanto los rallys como el motociclismo los puedes trabajar desde muy cerca o desde muy lejos. Para las tomas de cerca con tu 18-55mm vas bien y para las tomas de lejos te recomendaría un 70-200mm (f4 para que no sea tan caro), este lente es costoso pero no tanto como el f2.8 :(
      Saludos !!!

  14. Julio Cesar says:

    Buen Luciano.

    Buena Noche desde Mexico, disculpa que te moleste.

    Quisiera para ganarme algun dinero extra en mis tiempos libres, hacer algo que aqui se acostumbra. Cuando hay una fiesta en algun salon, regularmente hay un fotografo quien toma fotos a las parejas e invitados y despues de un rato en el trascurso de la fiesta, llega y las vende poniendoles un marco de carton.

    Tengo la duda de como las imprimen??

    Cuando es de dia, me queda claro que salen despues de tomar las fotos, y van a algun centro comercial a imprimir en los famosos kioscos kodak, (lo digo por que los he visto), pero donde imprimen cuando la fiesta es de noche y las terminan de tomar de madrugada, tu sabes el secreto??? Dudo que todos los fotografos vallan su casa a imprimir por que los he visto en fiestas fuera de la ciudad.

    Mi teoria es que lo hacen con una impresora fotografica portatil, si este es el truco, podrias recomendarme una Luciano, o como trabajan este tipo de fotografos.

    Podrias hacer una clase de como procesar las fotos que hemos capturado.

    Saludos.

    Saludos

    • Luciano says:

      Julio Cesar,
      Los fotógrafos que hacen esto generalmente tienen su propio estudio (o laboratorio) en el mismo hotel o suelen tener un vehículo preparado como laboratorio ambulante y un operador, generalmente se trata de una camioneta van o mini-bus. Dependiendo de la cuidad en la que vivas también hay laboratorios que trabajan 24 horas. Otra opción sería que tengas tu propia maquinita de impresión (térmica) como las que puedes ver en este enlace. Lo importante aquí es que la máquina sea realmente rápida o tener mas de una. En este caso las fotos no se procesan, no hay tiempo para ello, sencillamente se usan impresoras que aceptan tarjetas de memoria y se imprime directamente desde ellas. Mas adelante podría ver de preparar una lección con este tema, primero debo conseguir una de estas impresoras :).
      Saludos !!!

  15. Federico says:

    Hola Luciano !

    Acabo de comprar un filtro polarizador (Hoya HRT CIR-POL UV)mi camara esta con el reglaje del picture control saturado(1punto)asi mis fotos salen mas vivaces, mi pregunta es … deberia volver el picture control a standar, al usar el filtro polarizador ? ya que este filtro, bloquea un poco de luz y satura el cielo y el agua y los colores se ven mas vivaces y nitidos, si lo dejo con el pic. control saturado, mas la saturacion del filtro, no salen las fotos demasiado saturadas ? ademas, deberia quitar el parasol cuando uso el filtro polarizante ? ya que el vidrio es justamente polarizado y resta luz o no afecta en nada su uso ? por favor decime si cada vez que uso el filtro pol. debo volver a los valores standard de pic. control, muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos desde Francia.

    • Luciano says:

      Hola Federico,

      En un principio yo te recomiendo trabajar el reglaje de tu cámara siempre en Normal, de hecho yo trabajo en Neutro. De esta forma los colores te saldrán mas naturales y si en alguna oportunidad quieres mas fuerza entonces podrás aumentar la saturación en Photoshop o cualquier otro programa de edición.

      Respondiendo a tu pregunta, probablemente si quede demasiada saturación de color usando adecuadamente un filtro polarizador y un reglaje saturado en cámara.

      Si el parasol no obstaculiza el usa del polarizador siempre es recomendable usarlo, de hecho cuando se usan filtros el parasol es mas necesario aún.

      Saludos,
      Luciano

  16. Kenia says:

    Hola Lucho, antes q nada mil gracias por tus clases, me han servido d mucho para refrescar cosas q no tenia muy claras de cuando hice el curso de fotografia y gracias a ti ya stan mas frescas. Compre hace un tiempito un kit de 3 filtros de la marca NEEWER, ste trajo el UV + CPL + FLD, d stos solo e usado el UV ya q los otros 2 no se bien en q situaciones se deben usar, podrias decirme por favor dond y cuando usarlo y q opinas de la marca? Algo q me paso, alguien dejo caer uno d mis lentes durante una sesion y casi muero a ver el cristal roto, pense q ya habia perdido el lente cuando luego me di cuenta q lo q se habia roto fue el filtro UV, ahi volvi a respirar!! Pienso q de no tener el filtro el lente hubiera sufrido mas daño por lo q considero super importante proteger los lentes con ellos.

    Gracias Lucho! Mi admiracion para ti. Espero poder inscribirme pronto en tus clases.

    • Pamela says:

      a mi también me interesa mucho saber sobre la marca neewer, ya que mis filtros también los compre de esa marca y mi flash igual, hasta ahorita no me han fallado pero si no es confiable me quiero evitar seguir comprando marca neewer

      • Luciano says:

        Pamela,
        Ante la duda es preferible no comprar, cuando no estés segura sobre la calidad o confiablidad de un producto es preferible buscar otra marca. Yo me guío mucho por los comentarios (reviews) de quienes han comprado, principalmente de las reseñas negativas.
        Saludos !!!

    • Luciano says:

      Kenia,
      Realmente no tengo referencias sobre la calidad de esta marca de filtros, siempre que sea posible yo recomiendo comprar marcas reconocidas como Tiffen, Hoya, B+W, Heliopan, etc.
      Si te puedo decir que es cada uno:
      El UV es para bloquear radiación UV y es indicado como filtro de protección para cualquier objetivo.
      EL CPL (Circular Polarizer) es un polarizador circular y se usa para eliminar reflejos en superficies no metálicas. También da resultados muy buenos en fotografía de paisajes oscureciendo el cielo y saturando el color de la vegetación.
      El FLD (Fluorescent Light – Daylight) es un filtro corrector para eliminar la tonalidad verde que tenían los antiguos tubos fluorescentes, hoy en día no es muy necesario ya que con el paso del tiempo los tubos han mejorado y la luz que emiten ya no contiene tanto verde.
      Saludos !!!

  17. jim says:

    Hola buen día amigo! primero que todo agradecerte enormemente por cada minuto que dedicas a la enseñanza de este grandioso mundo de la fotografía…Gracias de verdad!!!

    Te queria pedir un consejo sobre lo siguiente. Acabo de comprar el objetivo 70-200 2.8 IS II USM pero tengo grandes dudas con respecto a que filtro comprar quisiera uno protector y otro polarizador. Cuales podrias recomendarme ya que no tengo idea! suelo comprar por amazon pero no estoy seguro en cuanto a calidad mas que precio.

    Muchisimas gracias! espero formar parte de tus clases!

    un afectuoso saludo!

  18. Federico says:

    Hola Luciano.
    Parece que no viste mi pregunta, por eso no me has respondido, esta justo arriba de la de Kenia, cuando puedas por favor respondeme, gracias
    Saludos !

    • Luciano says:

      Hola Federico,

      Ya respondí tu pregunta, disculpa por la tardanza. Lo que pasa es que me atrasé unos meses con las preguntas y estoy respondiendo todo en el orden en que llegaron las preguntas.

      Un abrazo,
      Luciano

  19. Nicolás says:

    Hola Luciano!

    Soy nuevo en el Blog y agradezco mucho tus cursos y videos, llevo poco tiempo en la fotografía algo que siempre me ha llamado la atención, pero a la que ahora recién puedo dedicarle más dinero y tus cursos a diferencia de los miles que hay en youtube son muy claros, simples y didacticos, tu forma de enseñar es muy buena y eres un muy buen profesor, te agradezco de corazón que hayas decidido ayudar a los que comienzan en esto.

    Te escribo ya que tengo una duda respecto al tema filtros. Tengo una cámara Canon Eos 550d con el kit básico con objetivo 18-55mm, la verdad es que me encanta mi cámara y cumple con todo lo que necesito, quizás la cambiaría solo por la función de la 650d de poder girar el display, ideal para tomarse autofotos con la pareja. Mi gran afición es tomar fotos en cualquier lugar, tanto a personas (retratos o grupales) como a paisajes, sin tener que cargar grandes equipos, es por esto que me he decidido a comprar un objetivo (Tamron 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD), con el cual puedo estar preparado para casi cualquier ocación sin tener que cambiar el objetivo. No obstante mi duda está en el filtro, me gustaria tener para este objetivo tanto un filro UV como un filtro polarizador circular 62mm.

    He pensado en estos dos modelos: B+W Pol-Filter Circ. Käsemann Slim 62 E MRC y el B+W UV-HAZE Filter (62mm, MRC Nano, XS-PRO digital). Pero la duda está en si podría utilizar los dos al mismo tiempo uno sobre el otro, para no tener que estar cambiando el filtro cada vez que quiera usar el polarizador y evitar que entre mugre al lente. De ser esto posible puedes comentarme que pro o contras puede tener esta disposición o si existe alguna solución mejor que puedas recomendarme???.

    Muchas gracias por tú ayuda, perdón lo largo pero queria tratar de ser lo más claro.

    Saludos y un abrazo.

    Nicolás

    • Luciano says:

      Hola Nicolás,

      Gracias por tus comentarios.

      Te cuento que los dos filtros que mencionas son excelentes, B+W es probablemente el mejor fabricante de filtros que hay. Respecto a tu pregunta te cuento que no hay problema que uses los dos filtros juntos. En teoría se debería usar la menor cantidad de filtros posible (o ningún filtro) pero en la práctica no es tan importante, y mucho menos si los filtros son de buena calidad.

      Lo que podría ocurrir, y esto lo verás haciendo pruebas, es que cuando uses ambos filtros juntos el grosor de ambos produzca viñeteo en la imagen (oscurecimiento en los bordes), esto será mas notorio principalmente en la posición de 18mm del objetivo y a diafragmas relativamente cerrados. Comprando el Polarizador Slim (delgado) estás reduciendo este riesgo pero si te pasa la única forma de evitarlo será quitando temporalmente el filtro UV.

      Espero haberte ayudado. Saludos,
      Luciano

  20. rocio says:

    hola que marca de filtro polarizador es mejor? Zomei o Fancier? gracias!

Dejar un comentario

*