Exposición Fotográfica

Curso básico de fotografía - Exposición

En esta lección mi curso de fotografía LuchoTV hablo sobre la exposición, pilar fundamental de la fotografía análoga, digital, y de cualquier otra que vaya a inventar en el futuro. Para entender bien la exposición fotográfica es muy importante que tengas muy claros los conceptos de ISO, velocidad de obturación y diafragma, si no es así por favor revisa estas lecciones anteriores antes de incursionar en exposición. Espero te guste y estoy seguro que vas a aprender bastante.



41 Responses to “Exposición Fotográfica”

Read below or add a comment...

  1. G Fernando Chavez says:

    Hola lucho, super bien tu nuevo video. Este es de los videos que mas me han servido ya que no completaba entender la diferencia entre los 3 elementos (F,V,I)
    Mañana saldré a practicar mucho.

    Saludos, admiro tu trabajo.

  2. Andres says:

    Hola Lucho,
    En el ejemplo de la boda usted dice que hizo una serie de disparos hasta que consiguió la exposición correcta. Esto lo hizo antes de que empezara la boda? Porque si no se pasarían momentos que no volverian a repetirse para poderlos fotografiar como el momento justo en que el novio le estaba poniendo el anillo a la novia.
    Me imagino que esto se hace así en cualquiera que sea el evento para no perder luego tiempo con estos ajustes. Si estoy equivocado por favor hágamelo saber.

    Muchas gracias y muy interesante la lección!

    • Luciano says:

      Andrés,
      Si, las pruebas se hacen siempre antes de comenzar el evento, en todos los eventos, por este motivo es importante siempre llegar temprano para tener tiempo de pensar como se va a encarar el trabajo y hacer las pruebas correspondientes. Este es un punto que ningún fotografo comenta pero créanme que absolutamente todos los fotógrafos profesionales hacen pruebas de iluminación antes de comenzar un trabajo.
      Un abrazo,
      Luciano

  3. Alfonso says:

    Nuevamente mis felicitaciones y agradecimientos, excelente el curso.

  4. Mauricio J. says:

    Gracias luciano por el video!

    Será muy útil para los que comienzan a usar la cámara en modo manual

    Saludos

  5. JOSINEI DOS SANTOS MOZER says:

    Hola Luciano, Muchas gracias por compartir con nosotros un poquito mas de tus conocimiento en el vídeo 27, ers un maestro!!!
    Quería preguntarte una cosita que me ha comido el coco viendo el vídeo. En la segunda foto del ejemplo cuando dijiste que quería poca profundidad de campo, trabajaste con la máxima apertura de tu lente que es un 2.8. Bueno percibí que estabas en el exterior y la luz era muy buena, ya tenias un diafragma muy abierto lo que te daría una velocidad de obturación rápida lo suficiente para trabajar con cámara en mano, pero porque una sensibilidad de 400? En estas condiciones de luz no podrías trabajar con un ISO mas bajo?
    Un saludo MAESTRO.

    • Luciano says:

      Hola Diney,

      Interesante tu observación. Para trabajar cámara en mano (con sensor APS-C) con un objetivo 200mm es necesaria una velocidad de 1/320sec como mínimo, redondeando al próximo valor estandarizado de velocidad estaríamos hablando de 1/500sec. Este valor mínimo es para cámara en mano pero teniendo mucho cuidado y buscando siempre un apoyo firme. En mi experiencia pasada he tenido fotos movidas trabajando en 1/500sec y 200mm así que quise curarme en salud y lo hice por dos pasos en la velocidad. Probablemente con un solo paso (f2,8 1/1000sec ISO 200) hubiese sido suficiente, pero dado que todavía ISO 400 genera muy poco ruido (en mi cámara) preferí exagerar un poco e irme por 1/2000sec.
      Respondiendo a tu pregunta, si podría haber trabajado en f2,8 1/500sec ISO 100 pero con mucho cuidado, al trabajar mas rápido me saqué una preocupación de encima.

      Un abrazo,
      Luciano

  6. Hola luciano, gracias de nuevo por tus vídeos, hoy tengo una pequeña duda, teniendo la cámara la posibilidad de realizar compensación a la exposición es mejor subir el iso? o realizar la compensación? y la compensación afecta de alguna forma el archivo final en calidad?

    Gracias y un abrazo luciano

    • Luciano says:

      Daniel,
      Si se puede realizar la compensación de exposición es preferible esta vía que aumentar el ISO, dependiendo del programa en el que estés trabajando (prioridad de velocidad, de apertura o program) la cámara sólo modifica los valores de velocidad y/o diafragma y esto en ningún caso afecta a la calidad de la imagen. Probablemente esta duda te venga relacionada con las cámaras de video en las al compensar la exposición se suele aumentar la ganancia, lo que resulta en en la disminución de calidad (ruido) de la imagen, en el caso de las cámaras fotográficas no sucede esto.
      Un abrazo,
      Luciano

  7. Andres says:

    Hola Lucho,
    Le pregunto algo fuera del tema. Le parece que son buenos los trípodes Manfrotto? Si es así, me podría recomendar uno de la serie de aluminio que son más económicos que los de carbono. Tengo pensado comprarme la Nikon D300s. Se lo digo para que tenga en cuenta la Cámara que pienso montarle.

    Muchas gracias!

    • Luciano says:

      Andrés,
      Manfrotto es muy buen fabricante de trípodes y cabezales. Su trípode mas popular es el 190, yo lo usé por bastante tiempo y doy fe que es muy bueno, sin embargo ahora uso el Slik 700DX Pro y me gusta mucho mas, es mas cómodo, mas rápido de usar (por el mecanismo de liberación de los tubos telescópicos) y yo lo siento mucho mas robusto, es un poquito mas pesado pero vale la pena, si tu interés principal es el peso (como para salidas de campo) quizás te convenga mas el Manfrotto. También es mas económico que el Manfrotto.
      Respecto al cabezal si te voy a recomendar un cabezal Manfrotto de bola, no te recomiendo un cabezal de video y a menos que hagas fotos de productos tampoco compres un cabezal de tres vías. Yo te recomendaría el modelo 494 Mini Ball Head w/RC2 QR Plate que es su cabezal mas pequeño con sistema de liberación rápida. Yo tengo el Proball 308RC que es similar pero este ya no se fabrica.
      Un gran saludo,
      Luciano

  8. JOSINEI DOS SANTOS MOZER says:

    Hola Luciano, he bajado el video LuchoTV 27-Exposición-HD,pero me llega el LuchoTV 26-Filtros UV.
    Un saludo.

  9. IGNACIO says:

    Hola Luciano, espero que estes bien, fijate que acabo de comprar mi primer flash externo tengo una Eos Rebel T3i y le compre un flash Speedlite 580ex II, espero haber hecho una buena compra, ahora espero que pronto nos puedas dar unas clases para saber usarlo adecuadamente, gracias un abrazo, que dios te bendiga a ti y a tu familia….

    • Luciano says:

      Ignacio,
      Compraste el mejor flash que se puede comprar para una Canon, disfrútalo !!!
      No te preocupes que seguiré publicando muchas lecciones que involucren el uso del flash pero por lo pronto te comento que las lecciones 13 y 16 podrían trabajarse perfectamente con tu flash, así que dales una mirada y cualquier pregunta me dejas saber.
      Un abrazo,
      Luciano

  10. George says:

    Definitivamente hay que darle honra a quien honra merece. La combinacion de mi curso online de fotografia con este ha sido una fuente enriquezedora de conocimiento en esta diciplina que tanto me apasiona. Gracias a otras fuentes de ensenanza y a ti mi intencion en la fotografia ha sido la busqueda de perfeccion, hambre de llegar a nivel profesional y no conformarme con trabajos pobres. De verdad te admiro mucho hermano, gracias por dar de lo que tienes. Un abrazo desde tu isla hermana Puerto Rico.

  11. George says:

    Luciano, Ya que estoy empezando en la fotografia, luego te enviare unos ejemplos para que los critiques y me des tu opinion al respecto. Dejame saber si esto es posible.

    • Luciano says:

      Hola George,
      Claro que sí, cuando quieras. Puedes subir tus fotos a nuestro grupo de Flickr o déjame saber donde las tienes publicadas.
      Saludos,
      Luciano

  12. Santiago says:

    Hola Luciano.

    Me gustaria saber que opinas del exposimetro o fotometro que incorpora la camara, que como sabes, nos dice cuando la exposición es ideal, incluso en el modo manual, ¿es fiable?

    Muchas gracias por tu atención y sobre todo por tus lecciones.

    • Luciano says:

      Hola Santiago,
      Si sabes usar e interpretar las lecturas del fotómetro de la cámara este es 100%, mentira, 1000% fiable.
      El problema es que su uso correcto requiere su entendimiento e interpretación. En una lección futura hablaré de la interpretación de las lecturas del fotómetro.
      Un abrazo,
      Luciano

  13. Santiago says:

    Se me olvido, actualmente uso una Nikon D 3000 y aunque antigua y eventualmente una Pentax sfx de rollo, y en ambas estoy bastante satisfecho de dicho exposimetro, me compre la D 3000 para enpezar en el mudo digital y probar, pus hasta hace poco he sido un defensor total del rollo.

    Saludos

    • Luciano says:

      Santiago,
      Usando rollos de negativos el exposímetro suele dar muy buenos resultados ya que los negativos tienen una latitud de exposición enorme, el problema viene con las diapositivas que sólo tienen un margen de equivocación de 1/3 de paso antes de verse muy claras o muy oscuras. Si dominas la exposición trabajando con diapositivas considérate un “máster” de la exposición.
      Un abrazo y mucha suerte con el digital,
      Luciano
      PD – A diferencia de lo que la mayoría piensa, con digital tendrás que trabajar mucho mas. Lo que antes era trabajo del laboratorio ahora es tuyo, pero dicen que sarna con gusto no pica, verdad? :)

  14. Elinor says:

    Luciano, qual a ordem correta para configuração de uma maquina? que devemos configurar primeiro: ISO, FOCO OU VELOCIDADE? sou novo em fotografia gostaria de saber o que configurar primeiro.
    att.
    Elinor

    • Luciano says:

      Hola Elinor,
      SI estás fotografiando un objeto estático, como una persona, primero debes definir el diafragma (basado en la profundidad de campo que desees, lección 4), luego la velocidad (basado en la distancia focal de tu objetivo, lección 30) y finalmente el ISO adecuado para lograr una exposición correcta con los dos valores antes definidos.
      Saludos !!!

  15. Sergio says:

    Hola Lucho,

    Tengo una duda. Tengo una Nikon D90, y no logro bajar el diafragma a un valor menor a 3,5. Esto a qué se debe?

    Muchas gracias,
    Sergio.

    • Luciano says:

      Hola Sergio,
      Se debe a tu objetivo. La apertura máxima no es una característica de las cámaras sino de los objetivos. Es precisamente por este motivo que los objetivos luminosos son mas costosos, mucho mas !!!
      Saludos !!!

  16. Sergio says:

    Hola! Luego de ver más de tus videos, entendí que mi problema era el lente. Ya mandé a pedir uno en Amazon. Gracias!!!

  17. Katya Patino says:

    Hola Luciano,

    Hoy me inscribí en tus clases virtuales, soy solo una aficionada y la fotografía es mi pasatiempo preferido, pero deseo llegar a saber mucho sobre fotografía. Por ejemplo hoy estuve en un día de playa con regular sol, en el cual trate de tomar el mar con varias variables, como con velocidad rápida, que si me resulto, y congele la imagen y con el efecto de algodón, que nos das en esta clase, pero lamentablemente no salio ninguna, coloque la velocidad que es lo que queríamos de 1/2 segundo, y el lente me dio f, coloque el Iso 100 pero nada, varié millones de veces pero no salio, siempre parpadeaba el F, en estos casos, como puedo lograrlo?,se supone que si cambio la velocidad, ya no me el efecto que quería, es por los lentes que varia esto?, tengo una Canon rebel t2i y lo intente con el lente 18-135 y el 18-55mm.
    Quisas estoy equivocada en varias cosas, ojala me puedas ayudar para aprender un poco mas.
    Gracias, saludos,
    Katya

    • Luciano says:

      Hola Katya,
      En este caso el F parpadea porque hay demasiada luz y tu objetivo no tiene un diafragma suficientemente cerrado para compensarla. La solución es usar un filtro de densidad neutra (ND) o trabajar a otra hora, cuando haya menos luz. Fíjate que la mayoría de las tomas de paisajes con velocidades lentas se toman cerca del amanecer o atardecer.
      Saludos !!!

  18. LUZ NELLY GARCIA says:

    mil gracias por los videos en verdad estamos aprendiendo mucho.

  19. tomas says:

    te ago un pregunta como se cuando cambiar el iso ? muchas gracias

    • Luciano says:

      Hola Tomás,
      Tu pregunta incluye muchas situaciones posibles pero en reglas generales uno escoge el diafragma y velocidad de obturación basado en las características artísticas o técnicas que se quieran lograr y el ISO queda delegado a prueba y error hasta encontrar la exposición correcta.
      Saludos !!!

  20. Alexandra says:

    Hola Lucho!!
    Me encanta tu curso, es genial sobretodo para aquellos que por motivos laborales y de estudio no podemos ir a la escuela a aprender fotografía pero que somos aficionados!!
    Me preguntaba si tienes algún tutorial para tomar fotos en la noche, salgo con mis amigos a compartir en un café o en un parque después de las 8;00 pm pero aún no logro fotografiarlos como lo puedo hacer en el día y lo que sé de tomar las fotografías en el día lo he aprendido de ti. Yo tengo una cámara Samsung NX1000 con dos lentes uno de 20-50 y otro de 50-200 pero a la hora de tomar las fotos en la noche a una distancia de dos o tres metros cuando enfoco a la persona o personas me sale el cuadro de enfoque en rojo y no me deja tomar la foto!! Podrías orientarme!!
    Gracias y felicidades porque sabes compartir tu conocimiento!!

    • Luciano says:

      Alexandra,

      EL problema de noche suele ser que como hay poca luz el sistema de enfoque trabaja muy forzado y a veces no se logra enfocar. No conozco específicamente tu cámara y no se lo que significa el cuadro rojo pero te cuento que algunas cámaras (en realidad muchas) no disparan si no logran enfocar, es posible que sea esto lo que te está pasando. Dos formas de solucionar esto son usando una linterna potente para iluminar al sujeto mientras enfocas (esto ayuda al sistema de enfoque a “ver” mejor) y/o enfocando manualmente (si la cámara lo permite).

      Saludos,
      Luciano

  21. Gerardo Santamaria says:

    lucho, mi pregunta es que hay con el exposimetro que aparese cuando miras por el visor,tenia entendido que cuando este en cero la exposicion es correcta,se usa o se ignora, gracias lucho.

    • Luciano says:

      Hola Gerardo,
      El fotómetro de cámara se usa y dependiendo de la situación puede ser muy útil o incluso indispensable, pero sus lecturas requieren interpretación del fotógrafo y dicha interpretación depende de las características de la escena que se va a fotografiar. Muchas veces se puede tomar la lectura del fotómetro como correcta pero otras veces hay que aplicarle compensaciones. Todavía no tengo ninguna lección al respecto pero espero hacer una pronto.
      Saludos !!!

  22. Arturo says:

    Hola Lucho yo tambien tengo duda con el fotometro y mas cuando quiero tomar fotos dentro de mi casa, lo estoy probando con un lente 18-200 cuando pongo el diafragma en 4.5 enfoco para medir la cantidad de luz siempre me marca hasta -2 tengo que bajar bastante la velocidad de obturacion hasta 1 segundo para que el fotometro quede en 0 pero las fotos salen muy malas, sera problema de la camara.

    Saludos

  23. Luciano Soto says:

    Estimado:

    Acá debería ir la lección 27, y está insertada la 28.

    Saludo!

  24. Max says:

    Hola Lucho, realmente tu aporte ha sido muy significativo para mi.

    Te solicito revisar el link en el Episodio – LuchoTV 27 – Exposición, porque al reproducirlo se ve es el 28

    De nuevo gracias por tu aporte

Dejar un comentario

*