Como Funciona la Cámara Fotográfica

Como funciona la cámara fotográfica - Clases de Fotografía DigitalEn este episodio de LuchoTV explico de forma muy sencilla como funciona la cámara. Es una lección muy básica, hasta tonta podría decirse,  pero muy necesaria para entender lecciones próximas de diafragma y velocidades. Muchas veces mecanismos complicados pueden explicarse de una forma muy simplificada, afortunadamente esta es una de esas veces.


Consejo importante
Evita curiosear con el sistema de cortinas (cortinillas) ya que es uno de los mecanismos mas delicados de las cámaras, si lo haces también corres el riesgo de introducir polvo sobre el sensor digital, uno de los mas grandes dolores de cabeza del mundo digital !

Artículos utilizados en esta lección

  • Pizarra magnética :-D
  • Cámara Canon EOS Elan 100 35mm (descontinuada – una reliquia)
  • Cámara Zenit 122 35mm (un dinosaurio)


39 Responses to “Como Funciona la Cámara Fotográfica”

Read below or add a comment...

  1. Rafael says:

    Hola Luciano, espero estés bien, me interesaria saber mas sobre fotografia de productos, por ejemplo si iluminas con softbox o con igloo (tiendas con tela suave)Paraguas, etc.

    • Luciano says:

      Hola Rafael,

      Voy a ver de preparar una serie de lecciones sobre productos, no lo he hecho hasta ahora porque me han pedido mucho de fotografía de modelos pero prometo estar publicando lecciones de productos pronto. El tipo de luz que uso depende del producto a fotografiar, pero en el 90% de las veces uso softboxes. Los domos i igloos me los fabrico yo pero principalmente para fotografía de joyería.

      Abrazos,
      Luciano

  2. Alejandro says:

    Siempre pense que era una sola cortina que subia y bajaba !!! Muy buena leccion

    • Luciano says:

      Alejandro,

      De hecho a simple vista parece una sla cortina que abre y cierra, el movimiento es tan rápido que uno no logra ver lo que sucede.

      Saludos,
      Luciano

  3. Jorge GDL says:

    Hola Luciano… Muy buena leccion.. aqui devorando tus lecciones

  4. Jose Diaz says:

    Sencillo pero necesario para los que nos gusta saver los detalles y entre mas conoscas el funcionamiento de la camara mas confianza te da al usarla y mejor el resultado, claro practicando. Muy buena leccion. Gracias.

  5. Alexander Morales says:

    Hola Luciano, que buenos son tus videos, muy detallados y didacticos. Compre recien una Nikon D5000 y me gustaria saber si es una muy buena camara, y que lentes me recomiendas tener en mi morral al momento de hacer una salida fotografica? estoy practicando todos los dias y es un arte muy hermosa y de mas paciencia de la que se cree. espero sigas haciendo mas videos. Me gustaria saber tambien cmas sobre la luz y como fotgrafiar en un cuarto cerrado, ha sido mi problema ultimamente. Gracias

    • Luciano says:

      Alexander,
      La D5000 es muy buena cámara, disfrútala mucho. Para recomendarte lentes primero necesito saber cuales son tus intenciones, que tipo de sujeto vas a retratar con mas frecuencia? bodas y eventos sociales, paisajes, naturaleza, deportes y si los hará en forma amateur o con intenciones profesionales? Espero tu respuesta.
      Sobre el cuarto cerrado monta tu cámara en un trípode, trabaja en ISO 100 y juega con velocidades lentas (sin flash) para captar el ambiente. Haz algunas pruebas y si tienes problemas déjame saber mas detalles para orientarte mejor.
      Un abrazo,
      Luciano

  6. rene says:

    he aprendido mucho de foto con tu curso en internet
    desde hollanda un abrazo

    rene

  7. Cris says:

    Hola Luciano, muchísimas gracias por esta lección espero que pueda aprender mucho de ti.
    Soy solo aficionada a la fotografía no tengo cámara profesional pero tengo una Sony nex 3 es lo más cerca a lo profesional que puedo tener por ahora jajajaja.
    mucha suerte con este proyecto
    Saludos Desde Holanda

  8. Santiago says:

    Excelente explicación, es bueno que todo el mundo entienda los principios basicos, incluso los que los conocemos salimos bien parados, no esta mal repasar conceptos que damos por entendidos.

  9. Juan says:

    Luciano, buenos días, FElicitaciones por excelente explicacion.
    En el video numero 2 no te permite verlo. Puede ser ?
    Saludos desde Argentina

    • Luciano says:

      Juan,
      Por algún motivo misterioso este video dejó de funcionar, la cosa es que ya lo volví a subir y problema resuelto !!!
      Muchísimas gracias por tu aviso.
      Un abrazo,
      Luciano

  10. jose says:

    LUCIANO ESPERO QUE PRONTO VUELVAS CON CAPITULOS NUEVOS LA VERDAD QUE SON DE GRAN AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE EMPIEZAN EN LA FOTOGRAFIA E INCLUSO PARA LOS QUE YA TIENEN ALGO DE EXPERIENCIA. HACE UNOS MESES QUE TENGO LA D7000 DE NIKON ME GUSTARIA SAVER QUE OPINAS DE ELLA TU QUE ERES PROFESIONAL DE LA FOTOGRAFIA. MUCHAS GRACIAS Y EPERO VERTE PRONTO CON UNA DE ESAS LECIONES TAN BUENAS PARA NOSOTROS.

  11. Jose says:

    Muy bueno tu trabajo, estoy prendido con tus lecciones ahora que me compré una cámara bridge, la Kodak z990 que me encantó por el zoom de 30X que me viene al pelo para las salidas de treking.
    Al grano, hace tiempo intento averiguar esto y no lo consigo: ¿Por que si el diafagma se cierra sobre el paso de la luz limita solo la cantidad de luz que entra y no se interpone en la imágen, como recortandola? Es decir, si yo miro atraves de un orificio más pequeño, no se supone que el ángulo de visión sea menor?

    • Luciano says:

      Hola José,
      Tu pregunta es lógica :). Lo que pasa es que al entrar al lente los rayos de luz se doblan (o cambian de ángulo) para converger en un punto, continuar su viaje hacia los otros elementos del lente y luego llegar a la película o el sensor digital. El diafragma se encuentra ubicado justo en este punto (donde todos los rayos de luz pasan por un solo punto), que si no me equivoco se llama eje óptico, y es por este motivo que la imagen final no queda recortada.
      Saludos !!!

  12. Jose says:

    muchas gracias por la info!

  13. Mar says:

    Hola Luciano
    Hoy me encontré con tu página y tus videos me parecen geniales!.
    Yo llevé hace mucho tiempo un curso de fotografía, pero quiero retomarlo y no sé qué cámara comprar. Mi intensión, por ahora, es trabajar en catálogos de moda con luz natural, pero luego también me gustaría variar y quiero una cámara que me sea útil en cualquier campo. Agradecería mucho pudieras recomendarme alguna.

    Saludos y gracias por el tiempo que te tomas para esta página, está excelente! :)

    • Luciano says:

      Hola Mar,
      Te recomiendo una cámara reflex, no importa que sea de las mas económicas como la Nikon D3100 o la Canon T3i. Lo importante siempre, y mas en tu situación, es la óptica. Para tomas de moda con luz natural te recomiendo uno o dos objetivos muy luminosos como un 35mm f2.0 o un 50mm f1.4 y un 85mm f1.8, 100mm f2.0 o 135mm f2.0. También podría ser un buen zoom como el Canon 70-200mm f4 o f2.8, y si es con estabilización mucho mejor !!!
      A pesar que solo piensas trabajar con luz natural no sería mala idea que también te compres un flash potente como el canon 580EX II para agregar algo de luz de relleno en algunas situaciones muy contrastadas.
      Saludos !!!

  14. SERGIOVALENZUELA says:

    hola luciano… la sony nex 5n es una camara profesional o no? un amigo me dice q es una camara muy automatica. apenas estoy ingresando en el mundo de la fotografia. quisiera que me ayudaras y me aconsejaras.. gracias y muy buen video

    • Luciano says:

      Hola Sergio,
      La Sony NEX-5 no es una cámara profesional, se podría trabajar con ella y tomar tomar buenas fotografías, pero en el sentido estricto del concepto no es una cámara profesional.
      Saludos !!!

  15. jaime mendez says:

    gracias luciano por las clases, yo soy un aficionado apasionado de las camaras de rollo, y siempre aprendo algo, como hoy, hay veces saco fotos buenas, otras malas, pero en fin me encantan. Ojala sigas ofreciendonos mas de tu sabiduria. Gracias.

  16. Ricardo says:

    Excelente

  17. Daniel says:

    Hola. Gracias por las lecciones. Muy interesantes y didácticas.

    Saludos desde Argentina.

    Daniel.

  18. Victor says:

    Hola Luciano
    De antemano muchas gracias por tu web me gusta la fotografia y quiero aprender todo lo q pueda de ella y me encontre con tus tutoriales estan exelentes muchas gracias por compartir tus conocimientos. saludos.

  19. Victor says:

    hola luciano
    una consulta q piensas de la camara CANON POWERSHOT SX150 IS?? no la utilizare para trabajo solamente de uso personal estou empezando en esto de la fotografia solamente es algo q me gusta bastante y aprendo lo mas q pueda de ella.

    • Luciano says:

      Hola Víctor,
      Para comenzar a aprender y para uso personal está muy bien, pero en la medida que vayas avanzando verás que, comparada con una reflex, tiene algunas limitaciones. Mi consejo es que por ahora te preocupes de aprender mucho y mas adelante tu mismo te darás cuenta si necesitas una cámara con mayores prestaciones.
      Saludos !!!

  20. Victor says:

    GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE RESPONDER LUCIANO CREEME Q CON TU WEB HE APRENDIDO BASTANTE Y AUN NO HE TERMINADO TODOS LOS TUTORIALES PERO GRACIAS DEVERDAD POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS SALUDOS A TI Y TU FAMILIA.

  21. Agustín Borrego says:

    Lucho TV, su curso es muy bueno ayuda a principiantes y profesionales en el estudio y de este maravilloso arte.
    Saludos y éxito en su trabajo.

  22. VALERIA FERRARI says:

    GRACIASSS LUCHOOO

  23. Imely says:

    Muy buena forma de explicarlo, muchas gracias!!

  24. José Fco. says:

    Saludos, muchas gracias por tomarte el tiempo para realizar estos exelentes tutoriales y compartir tus conocimietos basados en tu amplia esperiencia, apenas empiezo en esto de la fotografía primero conociendo sobre este arte.

    gracias

  25. mauricio says:

    muchas gracias buena forma de entender esto explicas muy bien
    creía que solo tenia una cortinita.

  26. sergio says:

    Hola Luciano, mis felicitaciones por el espacio, es muy didáctico y util. Tengo la intención de evolucionar en esto de la fotografía y me gustaría me pudieras ayudar con una duda. Estoy cotizando cámaras reflex y me inclino por Canon EOS Rebel T3, por relación precio calidad, ahora la consulta es ¿Que es mejor, sensor CCD o CMOS?

    Gracias.

  27. Jose Manuel says:

    Hola luciano gracias, por tomar un poco de tu tiempo para ayudarnos a lograr algunos sueños.

    Acmiro tu trabajo como maestro, soy dominicano e vivo en florida, tenia una pregunta acabo de comprar en best buy una canon t4i rebel con un kit de 2 lentes mas uno de 50mm todo por un precio de $989 que opinas de esta reflex o si me recomiendas otra ya que tengo unos dias para devolverla gracias.

  28. richard palacios says:

    Hola luciano saludos desde colombia, amigo me gustaria un consejo de usted como profesional que es en el momento quiero comprarme una camara fotografica para revelacion en alta gama bueno hablo de que las fotos seran reveladas en un tamaño promedio 3metros a 4metros me dedico a la elaboracion de murales tengo pensado en comprar la “Canon PowerShot SX50 HS” pero me dicen que es una camara semiprofesional la cual vale 800.000mil pesos colombianos y una profesional como la “nikon d3100” 1.300.000 entonces lo que me gustaria saber es que si la Canon PowerShot SX50 HS es perfecta para la toma de fotos ya sea persona, naturaleza, objetos, etc. su precio es alto pero por el Zoom ultra gran angular 50x a mi la verdad creo que no me es indispensable ese zoom lo que quiero es que usted me recomiende una camara relacionada a la calidad de imagen que necesito o me diga si esta es perfecta o me recomiende otra que sea de mayor megapíxeles y menor zoom, gracias amigo

Dejar un comentario

*