Balance de Blancos

Curso de Fotografía Digital - Balance de Blancos

El famoso balance de blancos !!! Este es un tema muy importante ya que influye directamente en la forma en la que la cámara digital registra los colores y la gran mayoría de los usuarios no lo saben usar o ni siquiera saben de su existencia. En esta lección explico el Balance de Blancos de una manera muy sencilla pero te comento que es un tema en el que se puede profundizar muchísimo y al que le dedicaré muchas mas lecciones en el futuro. Como siempre, espero que aprendas mucho y que la disfrutes.



42 Responses to “Balance de Blancos”

Read below or add a comment...

  1. mariano says:

    Muy interesante, como dijiste al principio, hay gente que no tenia en cuenta esta funcion, uno de ellos era yo. Ahora a practicar!
    gracias!

  2. Francisco says:

    Gracias por este tutorial, espero mas sobre este tema ya que es bastante complejo, gracias lucho.

  3. Paola Avendaño says:

    Hola luciano, muchas gracias por compartir con nosotros este nuevo tutorial, como siempre son de gran ayuda. Te cuento que estoy pensando al fin en comprar mi Reflex pero mi presupuesto no es mucho, estuve pensando en una Nikon d3100 pero igual desearia que me asesoraras o nos explicaras a todos como debemos elegir nuestra camara. Ademas quisiera que nos hablaras de «lentes» y «objetivos», si se trata de lo mismo o no, como elegirlos, para que momentos y porque. Muchas gracias y saludos desde Antioquia, Colombia para ti, tu esposa y tu hermosa bebita.

    • Luciano says:

      Paola,

      Respecto a la elección de tu primera reflex digital mi consejo siempre es el mismo; si compras Nikon o Canon no necesitas hacer mas averiguaciones. Cualquier cámara que elijas será buenísima, no importa que te vayas por los modelos mas económicos. Cual marca? A mi me gusta Canon porque trabajo con Canon pero mi recomendación es que compres la que tenga mayor difusión y soporte (talleres de reparación) en tu localidad, esto además te permitirá pedir lentes prestados a tus amigos :)
      Respecto a los lentes en realidad se les debe llamar objetivos, yo uso erróneamente el término «lente» para no causar confusión entre los seguidores de este podcast, de todas formas después de hacer la lección de objetivos nunca mas les llamaré lentes :)
      Te cuento que la próxima lección la he prometido sobre el balance personalizado de blanco pero después de esa iré con la lección de objetivos. Prometido!

      Un gran abrazo,
      Luciano

  4. felipe says:

    Excelente, muchas gracias. Siempre usé AWB porque no sabia del resto, asi que opté por el automático, al fin entendí asi que empezaré a aplicar y observar resultados. Que estés muy Bien y denuevo, Muchas Gracias.

    Felipe.
    Chile.

  5. martin pasos teyer says:

    super!!! ahora comprendo mas sobre la luz y su efecto en los colores de la foto digital. gracias luciano.
    tambien apoyando a paola, seria interesante saber un poco mas sobre los objetivos, caracteristicas y uso en diferentes situaciones, y si hay alguno recomendado como de «amplio espectro», ya que es una inversión interesante en objetivos para las camaras.
    igual, que utilidad tiene l fotometro? es necesario adquirir uno?

    • Luciano says:

      Martín,
      Como le comenté a Paola ya grabaré pronto una lección sobre objetivos y en ella incluiré los «todo-terreno». Por el fotómetro no te preocupes por ahora, espera a ver algunas lecciones donde lo use y luego decide si quieres comprar uno. De todas formas todas las cámaras digitales traen incorporado un fotómetro interno que es el que usas cuando trabajas en algún modo automático.
      Saludos,
      Luciano

  6. dario torres says:

    exelente y gracias por mostra cosas que no teniamos en cuenta.

  7. Pablo Rivero says:

    Hola Luciano, hace pocos días encontré tu sitio y realmente todos los días lo visto para ver tus videos están muy buenos e incluso he recomendado tu sitio a mis amigos por facebook. Te mando un abrazo desde Córdoba Argentina

  8. Ricardo says:

    Luciano te agradezco mucho la gentiliza que tenes por enseñarnos tus conocimientos de fotografía y sin fines de lucro. Soy de Uruguay, un poco lejos de tu país, pero se ha puesto muy de moda la fotografía, tengo una canon powershot sx 210 con buen zoom y con opocion para trabajar en manual, realmente estoy muy contento y he aprendido mucho aqui, he mirado todos los videos!. Tengo amigos que tienen camaras reflex, pero con mi camara tengo todo lo mismo que tienen ellos.
    Me gusta como explicas ya que no lo haces para nada difícil, se entiende todo perfecto, cualidad que no la tienen todos los fotógrafos.

    Un abrazo desde Uruguay

  9. Luciano, mil gracias por ser tan atento y responder a todas las preguntas, de corazon miles de gracias y claro que te apoyamos difundiendo todos tus enlaces. Si se me presenta alguna duda te la planteare y de antemano gracias por las proximas lecciones para las que estare atenta.

    Abrazos… :D

  10. hansen says:

    como siempre magistral la suposición un abrazo sigue así, espero el próximo con ansias..

  11. colo says:

    Luciano, sos un grande, estuve viendo alguno videos tuyos y explicas super
    Muy buena onda el compartir tus conocimientos y explicarlos de esa manera tan entendible.
    Saludos y gracias.

  12. J says:

    Como siempre genial, mil gracias desde España. Gracias por hacernos descubrir a muchos este apasionante mundo; por mi evolución debida a tus vídeos cada día me siento un poco mas fotógrafo.

    Un abrazo.

  13. martin pasos teyer says:

    ok. estaremos pendientes. gracias por la atención.

  14. Edgar says:

    como siempre, fácil y práctico en tu podcast…y debo confesarlo, soy de los AWB = )…pero a partir de este momento, el «sol» será mi referencia de blancos predominante. Luciano, te mando un abrazo fraternal. Saludos !

  15. Luis Ernesto says:

    Buenas noches Lucho, recien acabo de descubrir tu grandiosa pagina, y primero que nada deseo felicitarte por tan grandioso aporte, he visto todos los capitulos uno detras del otro, y me encanta ver las mejoras que has tenido y lo excelente de todo el material, yo soy productor de Television, y estoy recien entrando al mundo de la Fotografia, queria saber si es posible que expliques el momento y el porque de cambios de lentes u objetivos, sabemos que tratan diferentes distancias, pero quisiera una explicacion profesional del porque es necesario contar con diferentes objetivos, y en que ocasiones es recomendable uno u otros, gracias por la atencion y una vez mas te felicito por tan excelente labor…..

    • Luciano says:

      Luis Ernesto,
      Muchas gracias por tus comentarios. Espera la lección de objetivos que viene pronto. Te cuento que la próxima lección, que publica en unos días, es de balance de blancos personalizado y luego viene la de objetivos.
      Un abrazo,
      Luciano

  16. Luis Ernesto says:

    Disculpa, no me detuve a leer los comentarios anteriores al que publique y me estoy dando cuenta que pronto colgaras uno hablando especificamente de los objetivos, recien adquiri una Canon 7D con un objetivo 28-135mm f/3.5-5.6, y de verdad quiero enterarme de cual otro es necesario tener en mi Kit, para adquirirlo y comenzar a experimentar.. Gracias de nuevo Luciano, soy de Venezuela pero tengo mi Productora en Bogota, a la cual estas cordialmente invitado si visitas Colombia.. Saludos

  17. Alejandro says:

    Luciano, como siempre excelente, enseñandome cosas. Siempre trabajé con AWB, porque he probado con las predeterminadas pero me da la sensacion que las fotos salen amarillas. Te voy hacer caso y sacarme el miedo y probar.
    Y ahora te molesto para consultarte, por ejemplo, en una fiesta de 15, donde hay poca luz y quiero aprovechar esto para sacar una linda foto trabajando con ISO 800 por ejemplo, ¿ que WB me recomendarias ?
    Gracias Lucho !!! Genio !!!

    • Luciano says:

      Alejandro,
      Si vas a trabajar únicamente con luz natural (no recomendado) debes igualar tu balance de blancos al tipo de iluminación que haya en el recinto donde estás trabajando. Seguramente serán bombillos incandescentes o halógenos, si este es el caso debes poner tu cámara en tungsteno (el bombillito). Si te vas a ayudar con flash (recomendado) debes poner tu balance de blancos en luz de día ya que el color de la luz que emite el flash es luz de día también. Así te saldrá bien el color de las personas retratadas y si la iluminación del local no concuerda con luz de día entonces tendrás un agradable color en el fondo que no molestará en absoluto.
      Un abrazo,
      Luciano

  18. JIMMY says:

    Luciano estoy comenenzando a recibir tus tutoriales de fotografia y me parecen excelentes, hace 10 años trabajo con fotos y me apasiona mucho mi trabajo ademas todo lo he aprendido de manera empirica, y hecho varios cursos y asistido a varios seminarios,, pero quisiera aprender cada dia mas. Agradezco infinitamente que COMPARTAS TUS CONOCIMIENTOS CON TODOS. GRACIAS LUCHO¡¡¡¡¡

  19. Ivan says:

    Muy buen curso,
    Muchas saludos para ti y tu familia.

  20. Yuly Mármol Caba says:

    Hola Luciano,quiero felicitarte por el gran aporte que hace con estos video de temas tan diversos siempre queriendo aportar tus conocimiento a que el fotógrafo mejores sus trabajos.

    Y lo digo porque lo reconosco ya que dí un curso contigo hace más de cuatros años sobre iluminación en tu casa y los conocimientos fueron excelentes.

    Quiro saber :Cual es la temperatura de color del día 5.550k?

    • Luciano says:

      Hola Yuly,
      En teoría si, 5.500K. En la práctica este valor cambia dependiendo de tu situación geográfica, de la época del año y de la hora del día, pero en reglas generales se toma como 5.500K :)
      Aquí, en República Dominicana, estos 5.500K los tienes aproximadamente desde las 10am hasta las 3pm (digo aproximadamente porque aún dentro de esos horarios la temperatura de color va cambiando pero el ojo no la percibe), cuando nos vamos acercando hacia el amanecer y el atardecer los tonos se van tornando rojizos hasta llegar sobre los 3.000K a la puesta y a la salida del sol.
      Un abrazo,
      Luciano

  21. Cecilia Zea says:

    Gracias Lucho por todos estos videos tan interesantes que han aclarado muchas dudas y cosas que no sabia. Ahora lo que queda es poner en practica y disfrutar los resultados.

    Espero que se mejore pronto y gracias por su tiempo!
    Cecilia

  22. Alejandro Irazoque says:

    Hola Lucinano, excelentes aportaciones las que nos haces a los que queremos iniciar en el maravilloso mundo de la fotografía y que por ejemplo en mi caso no tenemos tanto tiempo para asistir a un curso presencial.

    En este tema me gustaría preguntarte cual sería el modo adecuado para fotografias en una boda en un salon de noche, con los amigos en un «night club», basicamente con fotofrafias de noche mayor mente con una cámara compacta ya que llevar mi reflex es mas incomodo.

    Como sugerencia si me lo permites seria un tema sobre el cuidado y mantenimiento de las cámaras.

    te deseo mejor de los exitos y continua con tu labor.

    • Luciano says:

      Hola Alejandro,
      Yo entiendo que con una compacta el modo Automático o Program es el mas práctico, si es importante que puedas tener acceso a la compensación de exposición para corregir fotos que te pudiesen salir claras u oscuras. Y para mejorar la calidad del flash podrías usar un espejo pequeño para redirigir su luz hacia un techo o pared (siempre blancos).
      Hablando del Night Club te recomiendo que nunca trabajes donde haya iluminación láser porque la misma puede dañar el sensor de tu cámara, lamentablemente ya le ha pasado a mucha gente y en este sentido pienso que es mejor prevenir que lamentar.
      Voy a tener en cuenta tu sugerencia sobre el tema del cuidad y mantenimiento de las cámaras, muchas gracias.
      Saludos !!!

  23. DAVID MERELES says:

    LUCIANO QUERIDO! SE ME HACE UNA ADICCIÓN VER CAPÍTULO TRAS CAPÍTULO TUS LECCIONES DE FOTOGRAFÍA, HACEN UN GRAN APORTE Y SOPORTE A LA ENSEÑANZA QUE ESTOY RECIBIENDO DE UN CURSO QUE ESTOY TOMANDO DE FOTOGRAFÍA .HACE MUCHOS AÑOS QUE HAGO VIDEOFILMACIONES Y LA VERDAD ESTA TODO TAN RELACIONADO AL VIDEO YA QUE ES IMAGEN EN MOVIMIENTO ( UNA SUCESION DE FOTOS )QUE TAMBIEN ME AYUDA ES ESE CAMPO.
    UN ABRAZO Y HASTA EL PRÓXIMO CAPÍTULO.

  24. Pedro Loyola says:

    Hola Luciano! te saludo desde Argentina, recien estoy empezando en este mundo hermoso de la fotografia y la verdad que me estas ayudando muchisimo, te agradezco mucho y sos muy buen profesor, un abrazo gigante.

  25. Daniel says:

    Un abrazo desde Argentina y gracias por el tutorial. Muy didáctico.

    Saludos.

    Daniel.

  26. gerardo says:

    Este capitulo me parecio muy interesante. Realmente no sabia que estaba esto en la camara. Es mas lo tenia en forma auto. Ya lo cambie, tranquilo. Muchisimas gracias. Un abrazo

  27. javiera says:

    hola tengo una canon t3i y quería saber como llego a la opción para poder regular el tipo de luces…

    • Luciano says:

      Hola Javiera,
      Lamentablemente no tengo una T3i. Esa información la puedes encontrar fácilmente en el manual de la cámara.
      Saludos !!!

  28. Lulu says:

    Hola, tu recomiendas el usar AWB cuando quiero sacar fotos en blanco y negro ?, saludos desde miami !!!!

  29. Kenia Severino says:

    Hola Luciano, antes q nada, gracias por todo lo q nos enseñas, tengo una pequeña confusion, en la respuesta q le diste a Alejandro cuando pregunto sobre fotos en una fiesta d unos 15, dices q si nos ayudamos con flash es recondamendable usar el balance en luz d dia. Cual seria la diferencia en ste caso d usar el balance en luz d dia o usar el balance en Flash?

    Gracias de antemano y saludos.

  30. josue arriaga says:

    hola luciano,sabes tengo poco que me dio el gusto por la fotografia y le eh ido tomando mas gusto cada dia,sabes que me gustaria comprarme una camara nikon D3100 pero no se que tanto me pueda servir para comenzar,tambien me gustaria saber por que y para que se usan cada tipo de lentes,bueno ojala y me puedas contestar pronto,saludos a tu familia desde monterrey mexico

  31. Mauricio says:

    Hola, Luciano:
    Primero agradecerte enormemente por colocar todos tus conocimientos logrados a través de tantos años de trabajo a nuestra disposición.
    Segundo, no he descansado desde ayer que encontré tu página, viendo uno tras otro todos los videos, son excelentes, explicas muy claramente todos los conceptos que antes eran muy difíciles de digerir.
    Hoy entendí porque las fotos que tomaba con mi cámara de noche, en algún recinto cerrado salían amarillas. Ya probé modificando el Balance de Blancos y funciona a la perfección con o sin flash. Además he aprendido una cantidad de tips muy fáciles e interesantes.
    Saludes desde Santa Marta, para tí, tu señora y esa hermosa bebé.
    Mil gracias.

  32. Gabriela says:

    Luciano, escribo sólo para agradecerte. No imaginás todo lo que he aprendido viendo tus clases, son realmente magistrales.. antes me hacía un mundo y hasta opté por dejar todo en automático, hasta que descubríi tu página y mis fotos ahora son «mis fotos»!!! estoy muy feliz! gracias y te seguiré.. afectuosamente saludos para vos y tu hermosa familia, desde Argentina.

  33. SheliaVe fotballdrakter EloiseEj KelvinMu fotbollskläder RafaelaR JoellenS fodboldtrøjer børn StephenK Elizabet
    maglie calcio bambini MarcLong

Dejar un comentario

*