Balance de Blancos Personalizado

Curso de Fotografía Digital - Balance de Blancos Personalizado

Aquí tienes la continuación de la lección anterior. En este video explico como realizar un Balance de Blancos Personalizado, o dicho en inglés, Custom White Balance. Es un procedimiento que puede parecer complicado pero en realidad muy fácil. Así que no te asustes y a practicarlo!




54 Responses to “Balance de Blancos Personalizado”

Read below or add a comment...

  1. José Aspíllaga says:

    Buenazo el vídeo, gracias por tu tiempo para hacer este material con el que todos aprendemos.

    saludos y muchos éxitos

  2. Andres Yanez says:

    Esta muy bien todo. Tengo una pregunta: El balance de blancos tiene que ir ligado a la temperatura del color?? o eso es otra cosa aparte. Me gustaria tambien que tocaras el tema de la fotografia nocturna y si la temperatura de color va ligada con ella.

    Gracias.

    • Luciano says:

      Andrés,
      El balance de blancos es consecuencia directa de la temperatura de color. No he querido nombrar todavía la temperatura de color para no complicar las cosas. Por ahora ya saben como se corrigen los cambios de color en la iluminación y en lecciones futuras les hablaré de la temperatura de color, grados Kelvin y correcciones de color mas avanzadas.
      Respecto a la fotografía nocturna lo tendré en cuenta para una lección futura, muchas gracias. Básicamente la temperatura de color es una forma de representar el color de cada fuente luminosa, por este motivo absolutamente todas las situaciones existentes tendrán determinada temperatura de color y por este motivo esta temperatura está ligada a todas nuestras fotografías.
      Un abrazo,
      Luciano

  3. Alexander Morales says:

    Que buena esta leccion, este temita de los balances de blancos me tenia dando vueltas la cabeza, ya lo entendi mejor. muchas gracias por este tutorial Luciano.

  4. José Aspíllaga says:

    hola Luciano, se podría haber hecho el balance personalizado sin la carta blanca que colocaste antes del peluche? y si se usara solo el fondo que también es blanco?

    saludos

    • Luciano says:

      José,
      Claro que sí se podría haber hecho, hubiese sido lo mismo usar el fondo como superficie blanca como referencia. Yo no lo hice a propósito para evitar la posibilidad que se pensara que esta es una técnica que sólo se puede aplicar cuando hay fondo blanco.
      Saludos,
      Luciano

  5. martin pasos teyer says:

    exelente complenemto del tutorial anterior, espero que pronto extiendas sobre lo que pregunta andres yañez.
    un abrazo!!!

  6. J@VIER says:

    Que tal, buen día.

    Excelentes video-tutoriales, me han enseñado bastante.
    Gracias por transmitir tus conocimientos y experiencias.

    Espero seguir en contacto e inscribirme a AULA UNO

  7. Facundo argmex says:

    eccelente!! yo no sabia como manejar eso en mi camara! muy bueno! el tutorial como todos los demas.muchas gracias luciano! un maestro..abrazo desde mexico y desde argentina.

  8. Leandro says:

    Hola Lucho, te deseo lo mejor y te felicito por el emprendimiento y la fuerza y la garra que le pones.

  9. Alex valenzuela (CHILE) says:

    Muchas gracias por sus clases y por su dedicación … he aprendido mucho con sus cursos , y cada día me gusta mas la fotografía gracias a que ahora entiendo muchas cosas y comprendo que las opciones de lograr buenas fotos dependen , en gran medida , de la dedicación y motivación que tengamos …. muchas gracias desde Chile.

  10. Buenas noches Luciano, primero que todo agradecerte este aporte tan especial, lamentablemente no logre inscribirme para las clases, soy de Venezuela y recien me vine a Bogota y fue imposible hacer el pago correspondiente, se que puedo depositar en Venezuela, dime si aun hay podibilidades, y si puedo hacerlo por transferencias, de verdad me da pesar haber perdido la primera clase de hoy… Nunca he trabajado fotografia, recien me compre mi camara Canon 7D y hoy hice algunas tomas que me gustaria compartir contigo ya que todo lo saque de tus videos… sin eso estaria perdido http://www.flickr.com/photos/luisernestogp/ se que estas muy ocupado pero me gustaria que las vieras para saber si tengo algun tipo de oportunidad jejeje saludos y abrazos.. y de nuevo gracias por compartir tus conocimientos.

    • Luciano says:

      Luis Ernesto,
      Claro que sí , puedes suscribirte cuando quieras, no es un curso que lleva un orden cronológico, la temática es libre y elegida por los mismos suscriptores. Respecto a la sesión que te perdiste no hay problema, ya está disponible para descargarse. Puedes suscribirte con tarjeta de crédito usando los botones de suscripción que se encuentran en la página de membresías. También puedes realizar un depósito en Banesco (sólo en Venezuela), realizar una transferencia internacional o enviar el dinero a través de Money Gram o Western Union. Por cuestiones administrativas sólo puedo aceptar pagos mensuales con tarjeta de crédito ya que el proceso es completamente automatizado, para las demás opciones la suscripción debe ser anual. Puedes encontrar toda la información sobre métodos de pago alternativos apretando aquí.
      Ví tus fotos en Flickr y están muy lindas. Debes tener cuidado con la exposición, algunas fotos del cachorro parecen tener la espalda quemada (está precioso el perro). Las fotos de la muchacha también están muy bien y la iluminación muy agradable, el sol como luz de contorno es probablemente la luz mas bella que se puede lograr en exteriores.
      Un abrazo,
      Luciano

  11. Hola Luciano, hace tiempo llevo mirando tus videos y de verdad que me han servido mucho, soy diseñador gráfico, me compré una Canon Rebel XS pues me encanta la fotografia y quisiera poder aprender más a traves de tu trabajo y con lo que enseñas. Como recien estoy comenzando tengo varias dudas y problemas con los que me encuentro a la hora de hacer ciertas tomas, y casi siempre cuando tomo al aire libre, por ejemplo el tema de la luz dura, esa que forma contraste de luz y sombra muy acentuado en el rostro de las personas o lo otro que aparecen sectores muy sobreexpuestos y otros muy oscuros, ha forma de contralar eso, por que de lo contrario tendre que salir a tomar fotos solo los dias en que esté nublado jejeje… bueno, ojala puedas ayudarme, te dejo muchos saludos

    • Luciano says:

      Carlos,
      La respuesta a tu pregunta es extensa y abarca muchas técnicas de las que iré haciendo lecciones detalladas. De todas formas a continuación te doy una breve descripción de las posibilidades:
      -Que el sol esté por detrás del modelo bañando sus hombros y cabello, la luz resultante por delante es suave.
      -Ubicar al modelo en un área con sombra.
      -Dejar el modelo al sol pero inventar tu propia sombra poniendo un panel traslucido entre el modelo y el sol. Puede ser un reflector traslucido o una tela blanca grande. El objetivo de este panel traslucido será convertir la luz pequeña y dura del sol en una fuente luminosa grande y suave.
      Un abrazo,
      Luciano

  12. Miguel Angel says:

    Con tus videos y consejos creo estar desarrollando mas los conceptos agradezco mucho tus cursos a las cuales ya me inscribi en una oportunidad me gustaria que vieras algunas fotos y me des tu opinion http://www.flickr.com/photos/55957005@N04/ saludos

    • Luciano says:

      Miguel Angel,
      Has tenido éxito manteniendo a tu modelo lejos de la luz dura y directa del sol. El rostro de tu modelo siempre está en la sombra y eso está muy bien. Con lo que tienes que corregir un poquito es el porcentaje de relleno con tu flash, algunas fotos tienen demasiada presencia de luz de flash y los retratos se ven poco naturales. La intención aquí es que estén iluminadas con flash pero que no se note que hubo un flash. Contradictorio verdad? Por ejemplo, si en la 194 usaste flash entonces lograste un balance muy bueno de la iluminación. Otra cosa es que en algunas fotos tienes problemas de composición. No te preocupes que pronto estaré haciendo una lección sobre composición. En estudio tienes algunas fotos muy buenas y otras regulares, lo que me hace pensar que no tienes muy claros los conceptos de iluminación y volumen, aunque podría ser todo lo contrario y que lo que he visto sean sólo experimentos. Intenta que siempre haya una luz principal bien definida, evita la iluminación plana. Y para finalizar intenta agregar siempre un contraluz, luz de contorno o de cabello y verás como tus retratos mejoran una barbaridad. Fíjate en tus fotos 291 y 290, la iluminación de la 291 es muy superior a la 290 que no tiene contraluz. Nota: El contraluz siempre va del lado opuesto que la luz principal.
      Como siempre aclaro, por favor no tomes ningún comentario mío como ofensivo, mi única intención ha sido darte mi opinión sincera, profesional y constructiva.
      Un gran abrazo,
      Luciano

  13. IGNACIO says:

    Me gustaria que tocaras el tema, acerca de la fotografia nocturna, para fotografiar los Fuegos artificiales y ese tipo de eventos, gracias po tus tips me han ayudado mucho… desde Mexico

  14. dario torres says:

    hola luciano estuvo muy buena esta laccion entr poco me voy a inscribir nos vemos

  15. edgar says:

    Hola amigo, que gusto saludarte. Recién me doy cuenta de las clases virtuales que realizas, excelente esfuerzo.
    Paso a saludar y a felicitarte nuevamente por tu trabajo y empeño en compartir tu conocimiento.

    Un abrazo desde Ciudad Juárez Chihuahua México.

  16. Excelente aporte luciano la verdad es que este tipo de video me ayudan mucho.Cuidate saludos desde México. ;)

  17. Luis Martínez says:

    Hola Luciano, yo tengo la canon t1i y leyendo detenidamente el manual de la misma, ya había descubierto esta forma de hacer el balance de blanco personalizado, de hecho dice que el blanco a fotografiar debe rellenar el círculo central de la cámara, yo cargo una hoja blanca par este propósito o si no, trato de ver alguna cosa blanca para saber la foto que me dará el balance de blancos.

    Sabes, el manual de la cámara prácticamente es todo un curso profesional de fotografía, pienso que es importante ponerle mucha atención a todo lo que dice para comprender perfectamente el uso de la misma.

    Un placer haber visto este capítulo de balances de blancos, me hace sentir que voy muy bien, gracias amigo.

    Saludos.

    • Luciano says:

      Luís,
      Te comento que dependiendo del modelo de cámara es necesario cubrir el cuadro completo o solo parte de él con la carta blanca. En el caso de tú cámara, y de la mía también, con cubrir el círculo central es suficiente.
      Es verdad que el manual es prácticamente un curso, el problema es que la gran mayoría de la gente no lee los manuales aunque uno lo recomiende fervientemente. Yo tengo un amigo que cada vez que compra una cámara nueva me la entrega para que yo lea el manual, aprenda a usarla y luego le enseñe a él. Es increíble, así de vaga es mucha gente !!!
      Un abrazote y gracias por tus comentarios,
      Luciano

  18. angie imagen montes says:

    UNA PREGUNTA, SI NO ME INSCRIBO YA NO PODRE VER TUS VIDEOS POSTERIORES? FRANCAMENTE ERES MUY BUENO, OJala PRONTO PUBLIQUES LA TOMA DE FOTOGRAFIA DE OBJETOS LUMINOSOS, LOGRARLO SIN QUE LAS PERSONAS SALGAN SUBEXPUESTAS.

    • Luciano says:

      Hola Angie,
      Las lecciones en video de LuchoTV siempre seguirán siendo gratuitas. No te preocupes que el servicio del aula virtual es completamente independiente, no hay ningún tipo de presión para que se suscriban, aunque si se suscriben yo estoy mas contento :) !!!
      El tema de los objetos luminosos puede ser una lección muy interesante pero mas adelante, cuando ya tenga bastantes lecciones de iluminación publicadas. Muchas gracias por la sugerencia, la tendré en cuenta.
      Saludos,
      Luciano

  19. Andrès Torres says:

    Hola Luciano un gusto estar en tu pagina y ver tus espectaculares videos, estoy perfeccionándome gracias a la dedicación y tiempo que has entregado para enseñar esta linda profesión. Estando muy agradecido de todo, quiero hacerte una pregunta, ¿qué opinas sobre la Nikon coolpix p500? Me gustaría saber tu opinión
    Saludos

    • Luciano says:

      Hola Andrés,
      Muchas gracias por tus comentarios. La p500 es muy buena cámara pero yo considero que tiene algunas limitaciones típicas de este tipo de cámara. Algunos usuario podrán vivir con ellas, otros no. Dado que no es barata yo invertiría un poquito mas y me iría por una reflex económica de Nikon o Canon que no tienen ninguna limitante.
      Saludos,
      Luciano

  20. Miguel says:

    Luciano excelentes videos! saludos desde Venezuela…excelente la edición y la metodología de enseñanza! lo máximo hermanazo!!!!

  21. Cristina says:

    Hola! Perfecto este video. Leyendo el manual de mi cámara había entendido este concepto de personalizar el balance de blancos, pero verlo me ha sido de gran ayuda.
    Quería pedirte si, por favor, en un futuro pudieras realizar un tutorial sobre los modos de medición de la luz (el ponderado? y no me acuerdo de los otros). Sobre todo para evitar los cielos quemados. He leido 100 veces como la gente intenta evitarlo (fusionar tomas… Medir la luz en el cielo, bloquear y luego hacer la foto…) pero no me sale y tampoco entiendo muy bien esta última opción. Sobre todo lo de “bloquear” y luego reencuadrar. No se si me explico. Ya se que hacer un HDR o usar un filtro polarizador son soluciones, pero es que me quiero enterar de como se hace esto, por si no llevo el filtro (polarizador o degradado) encima.
    Muchas gracias por tus tutoriales, me estás ayudando un montón, que sólo llevo 5 días con mi cámara 1100D.
    Saludos desde Madrid

    • Luciano says:

      Hola Cristina,
      Gracias por la sugerencia, es muy buen tema para una o varias lecciones. Lo tendré en cuenta para las próximas lecciones.
      Saludos,
      Luciano

  22. Santy says:

    Hola de nuevo amigo Luciano un gran saludo. Me ha surjido una duda hace unos dias…te explico…Dentro de poco hare unas fotos en interior con focos alogenos y con un flash muy suave para compensar luz de frente y suavizar algunas sombras… mi duda es la siguente…¿es aconsejable mezclar la luz de un flash con la luz amarillenta de un alogeno? otra seria ¿a cual luz le hago el balance? ¿a la del flash, a la de los alogenos, o a las dos juntas? (tomando como referencia una foto con carta blanca para el balance personalizado).Corrigeme si me equivoco …Yo tengo pensado poner a la modelo en el tiro de luz alogena con una carta blanca y sacarle una foto con flash suave y luego utilizar esa foto para el balance personalizado no se si eso sera lo correcto.Te dire que dispongo para esa sesion de 2 focos alogenos con su tripode y un tercero para fondos y contraluz, este ultimo alogeno. El interior de la casa esta muy iluminada con luz del exterior y las paredes son de color blanco tambien tengo reflectores de todos los colores es un 5 en 1 de 80cm de diametro… me gustaria saber que se podria hacer con tan poco material ya que la iluminacion es lo que mas me cuesta manejar… y por ultimo, la semana pasada con unos focos colocados a 45º cada uno iluminando un lateral del rostro, tube un problema de doble sombra en la nariz y la luz era difuminada no era directa eso fue lo que me extraño y pense que a lo mejor estaban muy cerca pero los movi y no dio resultado,me imagino que habra q jugar tambien con la altura de los focos y la posicion hasta buscar la posicion adecuada o ponerle un tercero frontal para eliminar sombras, el problema que los focos no eran mios y ademas eran fijos (no se ajustaban)yo los ajuste como pude haciendo pruebas pero las dos sombras en la nariz no se quitaban ni de broma, siempre habia sombras en la nariz…¿como puedo evitar esto?…por cierto la tecnica del papel en el flash asesino es muy buena, incluso he probado doblando el papel y haciendolo doble y aun suaviza mas… un gran saludo y gracias..ya te he recomendao a muchas personas me parece muy instructivas tus clases..xauu

    • Luciano says:

      Querido Santy, tremenda pregunta !!! :)

      Mi recomendación es que ajustes el balance de blancos de tu cámara a la fuente luminosa predominante y conviertas todas las otras luces a esa fuente predominante. Me explico; si la casa tiene mucha entrada de luz solar entonces trabaja el balance de blancos de tu cámara en luz de día y convierte tus halógenos a luz de día usando gelatinas Rosco CTB. Tus flashes no necesitan gelatinas porque ya están balanceados a luz de día.
      Por otro lado, si trabajas de noche y tu luz predominante son los halógenos entonces trabaja el balance de blancos de tu cámara en halógeno (tungsteno) y convierte tus flashes (que son la minoría de la iluminación) a luz de tungsteno, esto lo logras usando gelatinas Rosco CTO delante de todos tus flashes.

      En ambos escenarios todas tus luces tendrán el mismo color y por consiguiente no tendrás problemas de dominantes de color :)

      CTO significa Color Temperature Orange y CTB significa Color Temperature Blue. Las gelatinas Rosco se usan ampliamente en la industria del cine, video y fotografía y las consigues en tiendas de cine/fotografía o por internet. Estas aguantan el calor intenso de la iluminación Halógena, vienen en pliegos de 20×24 pulgadas y cuestan aproximadamente 7 dólares cada una.

      Para iluminar personas generalmente debes usar fuentes luminosas suaves que causarán sombras suaves y poco oscuras. La iluminación suave se hace aumentando el pequeño tamaño de tu fuente luminosa. Esto lo puedes lograr de muchas maneras; rebotado tu luz en el techo o paredes, usando sombrillas en tus luces (cuanto mas grandes mejor)(ojo, que aguanten calor), o pasando la luz a través de un panel traslucido (como el que tiene tu reflector 5 en 1) o incluso a través de una tela blanca grande. Para esto puedes hacer un marco de tubos de PVC, digamos de 1×2 metros, y cubrirlo con una tela blanca de sabana. Al iluminar por detrás de él tendrás una calidad de luz muy suave y agradable. (esto es simplemente una versión gigante del difusor en la clase del flash asesino)

      Ten en cuenta que siempre debe haber un lado del modelo mas iluminado que el otro para tener volumen y que la foto no se vea plana.

      Pienso que con esta información tienes suficiente para practicar, divertirte y mejorar tu iluminación. Lo mas importante es que todo lo que te recomendé es extremadamente fácil y económico. Cualquier otra duda me dejas saber.

      Un abrazo,
      Luciano.

  23. lacho emilo says:

    una duda el balance de blancos personalizado siempre debe hacerce en la misma escena donde se toma la foto o una vez echo nos sirve en todo momento

    • Luciano says:

      Hola Lacho,
      El balance de blancos sirve unicamente para la escena que estamos fotografiando en el momento. De hecho si trabajamos en el mismo lugar pero en un día u horario diferentes probablemente también necesitaremos un balance personalizado dado que las condiciones y dureza de la iluminación siempre son cambiantes.
      Un abrazo !!!

  24. lacho emilo says:

    gracias luciano…eres muy amable en compartir todo lo que sabes
    gracias miles

  25. lacho emilo says:

    hola lucho…como estas
    te tengo dos preguntas…la primera es que la camara tine dos pociones de color srgb y rgb de adobe..en cual tu recomiendas trabajar?
    y la otra es que el programa que trae el disco de intalacion que viene con la camara “digital photo prof… no me da la opcion de pasar las fotos de raw a jpg… y la verdad me estaba ilucionando con hacer las fotos en formato raw pero si despues no la puedo pasar a jpg que puedo hacer
    de ante mano te doy gracias estimado

    • Luciano says:

      Hola Lacho,
      El RGB es el espacio de color; sRGB es el espacio usado para monitores e internet y AdobeRGB es el espacio usado para artes gráficas y tiene mucha mas información de color. Te recomiendo trabajar siempre en AdobeRGB, si en algún momento necesitas convertir a sRGB no hay problema, en cambio al revés no lograrías nada pasando de sRGB a AdobeRGB ya que la información extra de color no existiría.
      Hablando del software es extraño lo que me dices, absolutamente toda cámara que trabaja en RAW incluye software para procesarlo, fíjate bien si no es otro programa o si no está en otro CD. De todas formas probablemente puedas bajar dicho software gratuitamente desde el website del fabricante. Otra opción es que trabajes con Adobe Camera RAW de Photoshop, yo trabajo con este último (nunca he usado los programas de canon).
      Un abrazo!!!

  26. PATRICIO says:

    HOLA LUCIANO.UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA Y COMENTARLE QUE COMO SIEMPRE SUS LECCIONES SON POR DEMAS ILUSTRATIVAS,Y PEDIRLE ME EXPLIQUE UNAS OPCIONES QUE PONE +1,2.3 Y -1,2,3,,EN EL MENU BALANCE DE BLANCOS.QUE SON Y PARA QUE SIRVEN?.POR SU ATENCIÓN AGRADECIMIENTOS.

    • Luciano says:

      Hola Patricio,
      Esta es la función de ahorquillado de balance de blancos. Con esta función activada la cámara toma tres fotos cada vez que el usuario hace un disparo. Cada una de estas fotos tiene un balance de blancos diferente y definido por el mismo usuario desde los controles de dicha función.
      En la práctica esto se usa muy pero muy poco. De hecho yo nunca lo he necesitado.
      Un abrazo,
      Luciano

  27. JORGE (NICARAGUA) says:

    HOLA LUCIANO MI DUDA ES, A LA HORA DE FOTOGRAFIAR LA SUPERFICIE BLANCA, QUE BALANCE DEBEMOS TENER EN ESE MOMENTO?? Y TAMBIEN OTRA PREGUNTA,,,COMO HACER TODO ESTE PROCEDIMIENTO A LA HORA DE TRABAJAR CON FLASH??? YA SEA FLASH INCORPORADO O FLASH EXTERNO.,,,,,,AGRADESCO TUS RESPUESTAS Y ESPERO QUE SIGAS ESNEÑANDO MAS SOBRE FOTOGRAFIA……SALUDOS!!!!

    • Luciano says:

      Hola Jorge,
      Al momento de fotografiar la superficie blanca (o la carta gris) podemos tener cualquier balance de blancos definido.
      Agregar el flash complica la cosa porque estaremos mezclando fuentes luminosas, en tal caso el procedimiento es el mismo pero dependiendo de la potencia del flash el resultado podría ser un punto intermedio donde ninguna de las fuentes luminosas quede exactamente bien. Ten en cuenta que aunque hayan varias fuentes luminosas de distintos colores la cámara solo puede ajustarse a una temperatura.
      Saludos !!!

  28. JORGE (NICARAGUA) says:

    TAMBIEN TENGO OTRA PREGUNTA LUCIANO, EL LUGAR DONDE VAMOS A FOTOGRAFIAR LA SUPERFICIE BLANCA TIENE QUE SER EXACTAMENTE EN EL LUGAR DONDE SE VA A COLOCAR LA PERSONA??? OSEA LA PERSONA DETRAS DE LA SUPERFICIE BLANCA COMO HICISTE CON EL PELUCHE O NO ES NECESARIO??? AHORA OTRA COSA….CON ESE MISMO BALANCE PODEMOS SEGUIR FOTOGRAFIANDO EN EL MISMO LUGAR PERO EN UBICACIONES DIFERENTES O HAY QUE HACER OTRO BALANCE????? Y TAMBIEN QUE DEBEMOS HACER SI EN DADO CASO EN ESE MOMENTO NECESITAMOS HACER UNA CON FLASH??? ALGO PARECIDO A LA PREGUNTA QUE TE HICE ARRIBA..GRACIAS POR TODO…SALUDOS!!!

    • Luciano says:

      Jorge,
      Generalmente se toma la muestra para el balance de blancos personalizado en el mismo lugar donde va a estar el sujeto a fotografiar.
      Si la iluminación se mantiene pareja por todo el local puedes usar el mismo balance de blancos personalizado.
      Si hiciste tu balance personalizado sin flash al usar flash deberás hacer uno nuevo.
      Saludos !!!

  29. PATRICIO says:

    MUCHAS GRACIAS POR SU EXPLICACIÓN.COMO SIEMPRE POR DEMAS ESCLARECEDOR.UN SALUDO DESDE ESTA INSULA

  30. Joss says:

    Lucho, excelentes los aportes, talves mi pregunta sea muy tonta, pero cuando tomas la fotografía sobre la tarjeta blanca se debe de cuidar que el exposimetro este al centro, o eso no importa . . .

  31. Joss says:

    Saludos desde Catemaco Veracruz Mexico y no sabes como ayudan tus videos, muchas gracias lucho . . .

  32. Luciano Soto says:

    Estimado:

    He visto todos los vídeos hasta acá, pero en éste tuve que hacerlo específicamente en Youtube, ya que el original no está disponible.

    Saludos!

  33. Fernando Sac says:

    Hola Lucho TV, el video no esta disponible. a través de tu página Web.
    Saludos,

  34. Gabriela says:

    Lucho, yo tampoco puedo verlo! sería de mucha utilidad que me lo acercaras de alguna manera. muchas gracias, desde Argentina.

Trackbacks

  1. […] fotográfico y flujo digital (3) EpisodiosLuchoTV 24 – Objetivos, Distancia FocalLuchoTV 23 – Balance de blancos personalizadoLuchoTV 22 – Balance de blancosLuchoTV 21 – El ISOLuchoTV 20 – Lupas de […]



Dejar un comentario

*