Aula Virtual de LuchoTV 16-07-2012

Curso de fotografía - Aula Virtual 16-07-2012

Esta es la sesión en vivo del día 16-07-2012 desde el Aula Virtual de LuchoTV. Como en toda sesión en vivo de mi curso de fotografía la temática fue variada. Por tratarse de una transmisión en vivo está en baja resolución para que la misma llegue a la mayor cantidad de suscriptores sin importar su velocidad de conexión a Internet. De todas formas lo importante en este caso es el contenido y no la calidad del video. Ponte cómodo que el video dura una hora !!!

Temas tocados en esta sesión:
Modos de enfoque en Nikon.
Modos de flash; TTL, Manual y automático.
Sincronización del flash; Radio esclava Cactus V5.
Objetivos; Estabilización, punto dulce y recomendaciones.
Balance de blancos; Carta Gris y Color Checker Passport.
Exposición.



22 Responses to “Aula Virtual de LuchoTV 16-07-2012”

Read below or add a comment...

  1. fermin says:

    hola Ippolito oye una pregunta estaras publicando las seciones de la aula en luchotv?

    y otra estoy por comprar un lente este es un Rokinon 85mm 1.4 enfoque manual. pero hay una cosa que no comprendo la descripcion del lente dice Aspherical. me podrias decir que significa

    • Mauricio Garcia says:

      Los objetivos tienen lentes internas para “enrutadar” la luz de la imágen para que incida de forma “perfecta” en enfoque y en tamaño en el sensor optico de la camara, este sensor óptico es plano, pero el lente en el objetivo debe tener una superficie esferica para poder enrutar (refración) la luz correctamente, lamentablemente al ser el lente esferico y el sensor plano la luz que entra al objetivo y hacia los bordes del lente sufre de un cambio de angulo y este es mayor entre mas lejos este del centro, esto produce lo que se conoce como aberración óptica y se “deforma” la imágen en los bordes, los lentes asfericos son diseñados para evitar en algún grado este problema ya que no son esfericos e intentan compensar los angulos de refraccion en los bordes del lente dentro del objetivo para evitar las aberraciones, de ahi viene su nombre.

  2. Luis says:

    Hola Luciano, Yo estoy suscrito al aula virtual pero por mi horario de trabajo no me es posible estar a tiempo en tu clase en vivo, he visto las lecciones para descargarlas y me gustaría saber si es posible descargarlas desde mi iPad? Si se puede me puedes decir como hacerle para poder verlos.

    Felicitaciones Luciano que buen trabajo!

  3. orlando says:

    SOY AFICIONADO A LA FOTOGRAFIA Y VIDEO
    TUS CLASES SON MUY INTERESANTES
    FELICITACIONES

    SALUDOS DESDE PERU

    GRACIAS

  4. Mauricio Garcia says:

    La redundancia del switch para enfoque automatico, uno en el lente y otro en el cuerpo, es que existen unos lentes antiguos de Nikon los cuales no tiene el switch en el objetivo, para ellos se utiliza el switch del cuerpo, esta es una funcion de “backward compatibility” de Nikon con objetivos anteriores.

  5. Jose Manuel says:

    Lo que dice Mauricio Garcia, es totalmente cierto, Nikon no ha cambiado la montura de sus lentes, por lo que puede utilizar objetivos Antiguos, que no tienen motor de enfoque incorporado, ello hace necesario contar con un motor de enfoque dentro del cuerpo de la camara, las camaras que poseen este motor incluyen ese “segundo switch”. Canon si cambió la montura desde los 80, por eso no es compatible con viejos objetivos. Sony creo que tiene el mismo rollo con objetivos de Minolta antiguos.

  6. Salvador says:

    Buenos días Lucho:

    He visto esta interesante lección y me surge solo una duda (de tantas que te he preguntado).

    Cuanto te refieres a las distancias focales para retrato (70mm o 100mm) se trata de la numeración de la lente o de la distancia universal (equivalente a 35mm). Me explico: Como se que usas alguna cámara APSC, no se si te refieres a la distancia focal universal o la distancia que indica el objetivo, que en estas cámaras sería superior (1,5 o 1,6 veces).

    Muchas gracias por la aclaración.

    Un nuevo saludo.

    Salvador.

    • Luciano says:

      Salvador,
      Me refiero a las distancias focales equivalentes en 35mm pero ya que la diferencia no es mucha (1.6x) también podemos usar el valor impreso en cada lente. Clasicamente los retratos suelen trabajarse con distancias focales de entre 85 y 135mm en full frame, esto significa entre 50mm y 100mm en cámaras con sensor recortado. De todas formas en la práctica las distancias focales mayores también dan muy buenos resultados en retratos, por ejemplo yo he trabajado muchísimo con mi 70-200mm en la posición de 200mm y los resultados son increíbles.
      Pienso que lo importante en retratos es no usar distancias focales mas angulares que las normales (50mm para full frame y 30mm para APS-C) aunque esto do debe ser motivo para no experimentar y explorar nuevas técnicas.
      Suerte !!!

  7. Fabián Balarezo says:

    Hola Luciano me encantan tus clases he aprendido y comprendido mucho, soy odontólogo y me gustaría que hablaras de fotografías con objetivo macro ya que en mi profesión las fotografías de la boca son muy importantes, felicitaciones gracias

    • Luciano says:

      Hola Fabián,
      Mas adelante estaré publicando una serie de lecciones sobre fotografía macro, aunque no tengo ningún tipo de experiencia en odontología pienso que los conceptos serán fácilmente aplicables o adaptables.
      Un abrazo,
      Luciano

  8. gustavo says:

    Hola.
    Te sigo desde hoy. Me gustaría que comentes como seleccionar un fondo para hacer fotos de personas, o animales, como ser como seleccionar el tipo de fondo, etc.

    gracias.

    • Luciano says:

      Gustavo,
      Si te refieres a fotos de estudio las opciones son los rollos de cartulina que vienen en infinidad de colores (estos los encuentras en tiendas especializadas en fotografía y cine) o las telas pintadas que también las hay en una gran variedad de colores y diseños. Si tienes dotes artísticas también puedes comprar lona y pintarla tu mismo.
      Saludos !!!

  9. Juan says:

    SALUDOS,DESDE LAS ISLAS CANARIAS(TENERIFE)ESPAÑA.ME IMPRECIONA TU FORMA DE ENSEÑAR PUES ES FACIL DE ENTENDER Y SE HACE MUY AMENA TE PONGO Y PROMOCIONO EN MI BAR Y ENLACES ,SOY MUY AFICIONADO A LA FOTOGRAFIA TENGO 52 AÑOS,FELICIDADES SE NOTA QUE ERES UNA GRAN PERSONA TE SIGO DESDE YA….PROFESOR

  10. Pablo Millenaar says:

    Hola Luciano, te escribo desde Holanda, la verdad me pone muy contento haber llego a tu pagina ya que estoy comenzando a transitar este mundo de la fotografía y poder compartirlo en directo con alguien experto en el tema es mas que apasionante. El idioma me limita a realizar cursos acá así que me encantaría poder participar. Como saber la diferencia horaria para presenciarlo en vivo.
    Abrazo grande!!!!

    • Luciano says:

      Hola Pablo,
      Muchas gracias por tus comentarios y por tu interés en mis clases.
      Te cuento que en este momento tengo cerradas las suscripciones del aula virtual y por un tiempo me quedare unicamente con los suscriptores que tengo. Mas adelante veré si re-abro las puertas del aula virtual. Por cierto, aquí en República Dominicana estamos a GMT-4, calculo que esto debe ser unas 5 o 6 horas mas temprano que en Europa.
      Saludos !!!

  11. Vicky says:

    Hola Lucho, qué manera de aprender contigo!!!!! Fantástico….Sigo fielmente tus lecciones pues tengo toda la confianza en tus conocimientos y experiencia.
    Ahora, una consulta, por favor…
    Tengo una Rebel XS, lente estándar, 18-55mm f/ 3.5. Después compré un lente de retrato 50mm f/1.4, un Macro 100mm f/2.8, un ojo de pez y un tele 70-300 f/3.5 -5.6, todos de Canon, y un kit de filtros, un Flash Canon Speedlite 430EX II y un trípode Vangard.

    Deseo hacerme de un equipo básico de iluminación y el pero más común, no cuento con un amplio presupuesto. Necesito confeccionar la lista de lo esencial para comenzar… y aspiro a poder comprar la Canon EOS 5D Mark II 21.1MP Full Frame con el dinero que pueda lograr en mi modesto estudio.

    He consultado con algunos conocedores y me recomiendan comprar dos YN460 Flash Speedlite Canon EOS 1D 5D 450D 500D 1000D, Neewer 110CM 43″ 5-in-1, OPTEKA remote control.

    Deseo, por favor, me orientes si es correcta esta selección, pues no sé si por ejemplo esos equipos son compatibles con Canon y si los podré utilizar más adelante con la Full frame. O será que Vivitar VIV-285HV Pro Thrister Flash es mejor opción para mí que el YN460?

    Quizás consideres otras opciones primero, en fin, agradezco tus comentarios. Mis saludos, Vicky

    • Luciano says:

      Hola Vicky,

      El YN460 es buen flash pero lo siento un poco limitado por su poca potencia (de paso, si funciona con cualquier cámara canon). Mas bien te recomiendo el Yongnuo yn560 II (que también funciona con cualquier cámara), es un poco mas caro pero vale la pena, yo trabajo con este.

      El Vivitar 285 también es muy bueno pero por el mismo precio sigo recomendándote el YN560 II. Yo trabajé muchos años con este vivitar 285 y ahora cambié al YN560.

      EL reflector de 43″ está muy bien y es muy económico. Si no quieres gastar en un reflector puedes hacértelo tu con cualquier superficie plana y rígida como un pedazo de carton o foam con un lado blanco y el otro plateado.

      Respecto al control remoto no tengo ninguna versión del opteka pero te recomiendo el Cactus V5 que es muy bueno y relativamente económico.

      Saludos !!!

  12. Carlos says:

    Hola Luciano primero que nada agradeciéndote por todo el tiempo que tedas para servirnos de guía a la gente que estamos entrando en el mundo de la fotografía.
    Veo que usas en Flash Vivitar 285 Hv. He pasado buscando información de cómo utilizar este flash y no encontrado casi nada sobre todo me pierdo con la rueda lateral donde están ubicado el Asa, Din, Ft M….
    Por favor ayuda Luciano ayúdanos con información de cómo funciona esta clase de flash
    Saludos!

    • Luciano says:

      Carlos,
      Explicarte el funcionamiento del 285HV en forma escrita sería bastante largo y complicado, lo que voy a hacer es adelantar el episodio (que ya estaba planeado) donde voy a explicar el funcionamiento de dicho flash. No sabría decirte exactamente cuando lo publicaré pero ten la seguridad que esa lección viene.
      Saludos !!!

  13. fabián Bellón says:

    Hola soy Fabián de Argentina, y te descubri y sigo por YouTube. Al ver tus videos me empujaste a tomar la decisión de comprarme una réflex Nikon D3200 y de a poco accesorios. me gustaría suscribirme a tus clases en directo. Puedo? Bueno espero tu respuesta. Es un placer ver tus videos. Gracias. un abrazo

    • Luciano says:

      Hola Fabián,
      Te cuento que en este momento tengo cerradas las clases en directo pero pienso re-abrirlas pronto. Para ello primero haré algunas pruebas que estaré anunciando a través de mis videos. Muchas gracias por tu interés !!!

Dejar un comentario

*