LuchoTV 28 – Compensación de exposición

Curso básico de fotografía - Compensacon de exposición

Hola !!!
En esta lección de mi curso básico de fotografía hablo sobre la compensación de exposición, este es un mecanismo muy sencillo, muy util y que se usa muy frecuentemente. Hice la explicación con mi Canon EOS T2i pero el procedimiento es el mismo para cualquier cámara, sólo hay que saber donde hay que apretar y eso lo pueden encontrar fácilmente en el manual de su cámara :).
Espero que les guste y estoy absolutamente seguro que van a usar muchísimo esta función.
Un abrazo,
Luciano

 

Después de ver el video deja un comentario abajo para compartir lo que aprendiste o con cualquier duda que tengas, yo respondo personalmente todas las preguntas publicadas en LuchoTV.

Gracias por acompañarme y nos vemos en la próxima.

Un abrazo,
Luciano

   

38 Responses to “LuchoTV 28 – Compensación de exposición”

Read below or add a comment...

  1. Daniel Torres says:

    Luciano, muchas gracias por tu nuevo video :) y tu esfuerzo, el efecto de la compensación del flash solo se aplica cuando este es disparado y ademas funciona igual que la compensación de exposición?
    de nuevo gracias y muchas bendiciones para tu familia y a ti

    • Luciano says:

      Hola Daniel,
      Eso es correcto, la compensación de exposición del flash sólo funciona cuando estamos usando el flash de la cámara o un flash dedicado, no funciona con flashes que no sean TTL.
      Esta funciona exactamente igual que la compensación de exposición pero sólo actúa sobre la potencia o exposición del flash.
      Saludos,
      Luciano

  2. Mauricio J. says:

    Muchas gracias por el video Luciano!

  3. G Fernando Chavez says:

    Gracias lucho !! buenisimo video, saludos y bendiciones para ti

  4. Luis Martínez says:

    Siempre he tenido una duda, Hay ambientes de iluminación en donde salen muy oscuras unas partes y muy claras otras en la misma foto, o sea, que hay mucho contraste, ¿se puede compensar la iluminació a través de la cámra, es decir, que los tonos muy oscuros se vuelvan normales y los muy claros también, o eso se hace solo en postproducción?.

    • Luciano says:

      Hola Luís,

      Antes que nada quiero pedirte disculpas por la demora en mi respuesta, la cantidad de consultas que recibo está sobrepasando mi capacidad de respuesta.

      Una característica de toda cámara digital es su rango dinámico, el rango dinámico es la cantidad de pasos o diferencia de luminosidad entre las luces y las sombras que puede registrar la cámara, toda escena que supere esa diferencia de luminosidades que la cámara puede captar perderá detalles en las luces, en las sombras, o en ambas zonas. En el caso de mi Canon T2i este rango dinámico es de 8.8 pasos.

      En el caso de Canon puedes activar la función de Prioridad de tonos en las altas luces (Highlight Tone Priority) y ganarás aproximadamente un paso mas en el rango dinámico de tu cámara.

      Otra cosa, las ultimas DSLR de Nikon y Canon también tienen una función llamada Auto Lighting Optimizer (Canon) y Active D-Lighting (Nikon) que oscurecen la foto para ganar tonalidades en las altas luces y modifican la curva de tonalidades aclarando las zonas oscuras, esto da como resultado una imágen que visualmente tiene mayor rango de tonalidades, lo que hace pensar que se aumentó el rango dinámico de la cámara aunque en realidad no es así.

      Otra practica popular para escenas con mucho contraste es hacer HDR que consiste en tomar varias imágenes con exposiciones correctas para las zonas de tonos altos, medios y oscuros y luego juntarlos en post-proceso en un a imagen HDR o de alto rango dinámico. Lo increíble es que algunas cámaras nuevas tienen capacidad HDR-en-cámara sin la intervención de computadoras, por ahora son pocas cámaras pero seguramente en un futuro muy cercano todas las cámaras incluirán esta función. Hasta el momento no he tenido la oportunidad de probar esta característica pero según lo que he leído funciona bastante bien y reduce muchísimo trabajo en post-proceso.

      Un gran abrazo,
      Luciano

  5. emil says:

    Holaa Luis bueno estoy empesando en este campo pero me estoy preparando e instruyendo,para resumirte En Situaciones como esta, se da es porque la luz resulta demasiado dura ya sea luz directa del sol o cualquier otra fuente entonces nuestra cámara mide la luz en toda la escena luego ajustamos la expocion como ya luciano ha explicado y la fotografía resultante seria “partes de altas luces parte expuestas y sombras duras ” ni la primera ni la segunda muestran mucho detalle ya que solo la expuesta lo muestra, entonces esa es la razón del (exceso de contraste en una escena) sin embargo hay algo que se llama rango dinámico que es la capacidad que posee cada cámara para captar detalle en las zonas mencionadas cada cámara varia esta posibilidad y tiene que ver por la categoría cámaras mas costosas disminullen el problema como lo quieras ver, igual en esas situaciones el color sale muy bien, que no es lo mismo que tienen los días nublados bye.

    • Luciano says:

      Hola Emil,

      Disculpa pero realmente no entiendo tu escrito, ni siquiera me doy cuenta si es una pregunta o no. En tal caso y resumiendo mucho te comento que muchas veces nuestras fotos salen claras u oscuras cuando usas alguno de los modos automáticos de la cámara. Si te sucede esto puedes usar la función de compensación de exposición para lograr fotografías bien expuestas.

      Respecto al rango dinámico puedes ver la pregunta que me hace Luís Martínez y mi respuesta en esta misma lección.

      Un abrazo,
      Luciano

  6. María says:

    jajajja es que Emil se tiró de Lucianito en tu ausencia!

  7. Santiago says:

    Hola, Luciano.

    Dos preguntas sobre el tema, ¿Si el objetivo esta a maxima apertuta, la compensacion de exposicion podra dar ese punto mas de exposicion o bien solo se puede dar en pasos intermedios de diafragma, de igual manera si el objetivo esta en apertura minima el comportamiento seria a la inversa?, ¿se puede usar la compernsacion de exposicion y la de flahs al mismo tiempo?

    Gracias por tu atencion.

    • Luciano says:

      Santiago,
      Si el objetivo está completamente abierto o cerrado y necesitas mas o menos exposición respectivamente, la compensación de exposición se realiza modificando el valor de velocidad. De hecho, si trabajas en prioridad de apertura la compensación se realiza con velocidad y si estás en prioridad de velocidad la compensación se realiza con la apertura.
      Si se pueden usar la compensación de exposición y compensación de exposición de flash simultáneamente pero es importante que domines bien los conceptos de exposición para entender bien lo que ocurre.
      Un abrazo,
      Luciano

  8. DIEGO MACHADO says:

    LUCIANO TENGO QUE FELICITARTE POR TU EXELENTE LABOR .
    COMO PROFECIONAL, DOCENTE Y PERSONA YA E RECOMENDADO TU TRABAJO
    DOCENTE PARA JOVENES QUE RECIEN EMPIEZAN .
    YO SOY UN COLEGA URUGUAYO DE UNOS 35 ANIOS DE TRABAJO CON 52 DE EDAD . SE AGRADESE TU COMUNICACION UN HERMANO URUGUAYO

  9. edprimi says:

    hola amigo quisiera saber si todas las cámaras tienen el diafragma manual yo tengo una pentax optio v10 pero en realidad no lo encuentro gracias por tus vídeos edprimi desde Colombia

    • Luciano says:

      Hola Edprimi,
      Te cuento que todas las reflex tienen la opción de seleccionar el diafragma manualmente. Lamentablemente no ocurre lo mismo con las compactas, muchas lo tienen y muchas otras no. En el caso de tu cámara te comento que es totalmente automática, sin opciones de seleccionar nada manualmente. Por otro lado, me encanta que es a prueba de agua, fantástico !!!
      Saludos,
      Luciano

  10. edprimi says:

    Que me dices de la canon 30d la puedo adquirir por 300.000 pesos colombianos

    • Luciano says:

      Hola Edprimi,
      No tengo idea del cambio del peso colombiano respecto al dólar, lo que si te puedo decir es que la 30D es muy buena cámara.
      Saludos,
      Luciano

  11. Abel says:

    Hola luciano, antes que nada quiero felicitarte por la excelente labor que realizas en pro de los que queremos aprender fotografía y por eso Dios te dará más.
    Mi duda es porque yo estoy volviendo a retomar la fotografía porque m encanta y tuve la fortuna (creo) de adquirir una Nikon D3000 en una barata, me pareció una buena compra, pero me gustaría saber tu opinión. gracias

    • Luciano says:

      Hola Abel,
      La d3000 es muy buena, puedes estar tranquilo que hiciste una buena compra y no tendrás ninguna limitación a futuro.
      Un abrazo!!!

  12. fredy says:

    Gracias luciano por compartir esta información tan valiosa y ayudarnos a comprender mas este campo de la fotografía un fuerte abrazo

  13. Sara says:

    Hola Luciano!

    Estoy aprendiendo bastante, yo soy super principiante, y tengo una duda:
    ¿Cómo se que usar para una foto?: ya tengo los 3 puntos perfectos, si me sale oscura como se si abrir mas el diafragma o compensar exposición que es lo que explicas en este video.

    • Luciano says:

      Hola Sara,
      Si estás trabajando en exposición manual debes abrir (o cerrar) el diafragma manualmente (en modo manual no funciona el mecanismo de compensación de exposición). Y si estás en algún modo de exposición automático (P, Tv, Av) entonces debes usar la función de compensación de exposición, eso es todo :)
      Saludos !!!

  14. Fell says:

    que opinas de la canon 50D vs canon 7D?

  15. Thelma Toledo Rivera says:

    Hola Luciano. Tengo una T3i, recién adquirida y veo que tiene comp.exposición/ajuste AEB, en modo manual (no se que significa el (AEB)pero cuando quiero aplicar mas oscuro o mas luminoso me doy cuenta que tiene un dial mayor y dos menores uno a la izquierda y otro a la derecha, cuando aplico el dial mayor permanece en el cero y los menores se corren hacia la izquierda y derecha respectivamente y no como aparece en su video.

    • Luciano says:

      Hola Thelma,
      AEB significa Auto Exposure Bracketing, es una función que en español se llama Horquillado (o también mal llamado Braqueteo), esta toma tres fotos con distintas exposiciones cuando hacemos un disparo (a veces mas dependiendo de la cámara y los parámetros); una clara, una oscura y una en el medio. Esto es útil bien sea para hacer imágenes HDR (alto rango dinámico) o para asegurarnos lograr una foto correcta cuando no estamos muy seguros de la exposición.
      Esta función es completamente distinta que la compensación de exposición en la que hablo en esta lección.
      EL 18-55mm que viene en kit con la cámara es un buen lente como para fotografía familiar y de paisajes pero un poco oscuro como para eventos sociales. Sorprendentemente para su bajo precio el mismo tiene una gran calidad óptica, principalmente cuando se trabaja entre f5.6 y f8, como comenté su punto débil es que no es luminoso.
      Saludos !!!

  16. Thelma Toledo Rivera says:

    Olvidé preguntar que tanto puedo hacer con un lente 18-55mm.
    Gracias por su atención y colaboración.

  17. Thelma Toledo Rivera says:

    Buenas tardes Luciano; hasta hoy pude ingresar de nuevo a luchotv. Gracias por su pronta contestación, como pudo darse cuenta soy nueva en ésto y debo conocer bien las funciones de la T3i, así como sacar ventaja del lente 18-55mm, mientras puedo adquirir uno de mayor capacidad. Gracias por darnos la oportunidad de aprender fotografía por medio de sus videos. Que Dios le pague y lo colme de bendiciones. Un fuerte abrazo desde Guatemala.

  18. Luis Soldi says:

    Hola luciano, saludos desde Peru, siempre veo tus videos son muy didacticos para mi, eres un buen maestro y tu forma de explicar hace las cosas mas sencillas, quiero hacerte una consulta, yo soy fotografro aficionado, con poca experiencia aun, tengo 2 camaras una canon 5d y una 60d, y lentes: 50mm, 28 – 138mm con estabilizador, 70-300mm, me matriculue en curso aca en lima, ya es segundo curso que llevo, el primero fue hace 10 años con la camara analoga y el segundo este año , el curso de es 12 clases 1 `por semana, ya me faltan 3 para terminar, hemos visto temas de exposicion, diafracma,velocidades, iso, enfoque,luz, carton gris, todo lo basico, y estamos entrando al camera road (creo q asi se llama) para luego ir al fotoshop, teniendo en cuenta que el taller es de foto basica.
    el asunto es que me han dejado un trabajo: escojer un tema y hacer 10 fotos bien hechas, buen enfoque, carton gris y todo lo demas, para luedo mejorar las fotos con los programas ya mencionados, el problema es q no cuento con mucho tiempo, ahora estoy en un curso de postgrado en la universidad, que no me da tiempo en el dia. yo tenia en mente hacer el tema de expreciones, fotos de primer plano a rostros de personas x que expresen algun sentimiento, pero no me da el tiempo de salir al centro de lima y hacer las fotos de dia, aprovechando que el clima aun nos favorece porq ya estamos cambiando de estacion, lo que queria preguntante, por la gran experiencia que tienes, es si me puedes recomendar un tema practico para hacer, ya que no cuento con mucho tiempo, me podrias dar una idea???
    yo quisiera hacer bien mi trabajo de fotografia porq me apaciona y me gusta mas que mi carrera universitaria.
    espero que puedas ayudarme con algunas ideas ya que el sabado tengo llevar las fotos.
    lamentablemente se me cruzaron los 2 cursos porq uno comenzo antes de lo pensado y no estaba en mis planes.
    en 2 meses estare libre y me dedicare a reforzar mis conocimientos en foto, y me inscribiere en tus clases, quiero programar un viaje dentro de 2 meses, derrepente te pueda visitar.
    gracias

    Luis

    • Luciano says:

      Hola Luís,
      El hecho que tu disposición sea de noche no te limita en absoluto con el desarrollo de tu tema, te recomiendo que mantengas tu tema de expresiones pero en situaciones nocturnas. Para esto vas a necesitar trabajar en ISOs altos e idealmente con tu 5D y tu objetivo 50mm que es bien luminoso.
      Saludos !!!

  19. Marcelo says:

    Hola Luciano estoy fascinado de la forma sencilla que nos explicas,gracias tenes un fanatico mas!

  20. Regina says:

    Hola!

    mi pregunta es, en caso de tener una cámara análoga (pentax meSuper)que tiene un dial para la compensación de exposición ¿cómo podría saber en que momento utilizarlo? la razón de mi pregunta es que no puedo constatar el resultado de la imagen sino hasta revelarlo y para ese momento ya es muy tarde.
    ¿Habrá situaciones específicas?

    ¡Gracias!

    • Luciano says:

      Hola Regina,
      Si hay situaciones especiales. El fotómetro está diseñado para medir escenas cuyo promedio den un gris medio, si la escena es muy clara o muy oscura las fotografías quedarán respectivamente muy oscuras o muy claras porque el mismo creerá que es una escena “normal” que está recibiendo mucha o muy poca luz. Por este motivo cuando tu escena sea muy clara debes aumentar la exposición con la compensación y vice-versa. Si fotografías nieve o un cielo con nubes probablemente necesites una compensación de +1 a +2 pasos.
      Saludos !!!

  21. Esperanza says:

    Luciano e visto tus vídeos y son de muchas ayuda,espero que sigas con nosotros,un saludo.

  22. Esperanza says:

    Tengo una canon600D,soy nueva en esto ,pero con ganas de aprender,poco apoco.

  23. javier says:

    perdon una duda! ahi lo que estás cambiando es el nº F de tu cámara no la compensacion de la exposicion

    • Luciano says:

      Javier,
      Muy buena observación. Efectivamente, en el video se ve que cambia el diafragma, te explico el motivo:
      El mecanismo de compensación de exposición solo funciona en los modos de exposición automáticos modificando la velocidad de obturación, el diafragma o ambos. Entonces:
      Cuando trabajamos en Prioridad de Aperturta el diafragma se mantiene fijo y la compensación se aplica a las velocidades.
      Cuando trabajamos en Prioriodad de Velocidad la velocidad se mantiene fija y lo que cambia con la compensación es el diafragma (esto es lo que ocurrió en este video).
      Cuando trabajamos en Program la cámara aplica la compensación al diafragma, velocidad, o una combinación de ellos.
      Saludos !!!

  24. michel says:

    Hola, Sr. Exelente los videos gracias por el tiempo que te dedicas a que nosotros aficionados aprendamos un poco mas, y quiero aprobechas la ocasion y preguntarte yo tengo una camara t2i 550 eos, y ya me capasite en algunos cursos por interned y estoy comensando un corso de iluminacion para estudio.. queria ver si esta camara me da para foto estudio asi me tranquilizo y me pingo a trabajar.. saludos desde paraguay

Add Comment Register



Dejar un comentario

*