LuchoTV 19 – Velocidad de obturación

Curso de fotografía digital online - Velocidad de obturación

En este episodio de mi curso de fotografía digital online hablo sobre la velocidad de obturación y su efecto en la fotografía. Es un tema fundamental en el aprendizaje de esta disciplina artística que no debes perderte.

La lección dura 15 minutos y está cargada de información, así que acomódate y disfrútala !!!

Después de ver el video deja un comentario abajo para compartir lo que aprendiste o con cualquier duda que tengas, yo respondo personalmente todas las preguntas publicadas en LuchoTV.

Gracias por acompañarme y nos vemos en la próxima.

Un abrazo,
Luciano

Equipos utilizados en esta lección

  • Cámara digital Canon
  • Lente Sigma 16-35mm/f2,8 (descontinuado)
  • Lente Sigma 24-70mm/f2,8
  • Lente Sigma 70-200mm/f2,8
  • Trípode Slick 700 Pro
  • Cabezal Manfrotto de bola
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113 Responses to “LuchoTV 19 – Velocidad de obturación”

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  1. Magaly Padilla says:

    Hola Luciano quisiera saber si tiene algun video de como tomar fotos de relampagos?
    todo sus videos han sido muy utiles para mis conocimientos en fotografia gracias por su aporte

    • Luciano says:

      Hola Magaly,

      Todavía no tengo ningún video de fotografía de rayos pero te comento la técnica, es bastante sencilla:

      Generalmente los rayos y relámpagos se producen en una misma área del cielo.
      Monta tu cámara en un trípode y apunta hacia esa área con el enfoque en manual y en infinito.
      Pon la cámara en modo manual con un diafragma inicial de f8 y la velocidad en bulbo.
      Dispara y mantén presionado el disparador hasta que se produzca un rayo, en ese momento suelta el disparador y estás lista para la próxima foto.
      Dependiendo de cómo te quedó la foto deberás abrir o cerrar diafragma para aclarar u oscurecer la foto respectivamente.

      Para este tipo de toma te será mas cómodo trabajar con un control remoto para no tener que dejar el dedo sobre el disparador todo el tiempo de la exposición.
      Ten en cuenta que esta tecnica es bastante experimental y para lograr buenos resultados deberas hacer mucho ensayo y error.

      Eso es todo. Un abrazo,
      Luciano

  2. luisjaimepellot says:

    En que forma de disparo pongo la camara en disparo en foto a foto,foto en serie o Auto disparador gracias ippolido…..

    • Luciano says:

      Hola Luís Jaime,

      Depende del tipo de toma, para casi todas las que llevan trípode como las de agua es recomendable el auto disparador o un control remoto (que puede ser con cable o inalámbrico), si usas el auto disparador muchas cámaras permiten elegir entre 2 y 10 segundos, si tienes esta opción elige 10 segundos para darle mas tiempo a la cámara a estabilizarse y quita (o amarra) la correa al tripode para que no haya nada colgando que pueda pendular con el viento y causar movimientos en la cámara. En caso de olas es muy recomendable el disparador remoto ya que te dará mejor control sobre el momento exacto de realizar el disparo. Para deportes y objetos en movimiento en general es preferible disparar foto a foto, aquí no harás series rápidas sino una a una, yo mostré varias imágenes del mismo auto pero cada una fue tomada en una nueva pasada del mismo y no en una sola tanda. Los eventos que se repiten como una carrera donde los corredores tienen que pasar muchas veces por un mismo sitio son ideales para practicar y dominar esta técnica. Si vas a fotografíar deportes motorizados siempre elige un lugar donde estés resguardado en caso de un posible accidente, puede ser un árbol, un camión de bomberos, una ambulancia o cualquier cosa que te sirva de escudo.

      Un gran saludo,
      Luciano

  3. Magaly Padilla says:

    Gracias Luciano realmente aprendo mucho con sus clases

  4. Fernando says:

    Muchas gracias por tus clases Luciano, me han sido de gran ayuda, ya que explicas con gran sencillez temas complicados (diagrafma, obturación…)
    Ahora me toca practicar con todo lo que he aprendido.
    Muchas gracias por todo, saludos.

  5. Magaly Padilla says:

    Hola Lucho! Mira tengo una cámara compacta y no tiene modo bulbo cual seria el mas recomendable para fotografiar relámpagos?
    Gracias

    • Luciano says:

      Magaly,

      Si tu cámara no tiene Bulbo entonces mi recomendación sería trabajar en manual o en prioridad de velocidad y eligiendo la velocidad mas lenta que tenga tu cámara, preferiblemente 30 segundos. Entonces haras disparos de 30 segundos y con un poquito de suerte caerá un rayo durante ese tiempo. Si no es así sigue tomando fotos hasta que retrates un rayo :), si no tines bulbo es la única forma.

      Saludos,
      Luciano

  6. Saul Hernandez Gonzalez says:

    Hola Lucho, t felicito por este espacio, he aprendido mucho en los podcast de Memo Flores soy principiantes, para mi la limitante de Memo es ke es muy tecnico en sus explicaciones (y aun asi he aprendido bastante) en su pagina t encontre y aki estoy, me ha gustado mucho tu espacio y me gusta como explicas con palabras y ejemplos menos tecnicos, no kiero decir ke no tengas ese conocimiento tecnico pero esta excelente k lo hagas entendible para los ke vamos empezando. Tengo una Nikon D5000 ke recientemente adkiri con lente 18-55mm y la semana pasada compre un 55-200mm, espero me deje satisfacciones. Mi pregunta es: Ya tengo conocimiento basico pero en ocaciones no se por donde empezar en cuanto a los valores apertura y diafragma, en concreto, ke valores uso para situaciones de luz de mañana, de medio dia, de tarde con mucho sol, de noche en exterior e interior, es decir ke velocidad y diafragam usaria en estas situaciones, se ke me podras dar sugerencias no tan acertadas por las condiciones de luz pero kiero una base de de esos valores por los ke puedo comenzar, Gracias y recibe un abrazo.

    • Luciano says:

      Hola Saul,

      En realidad la escogencia inicial de valores de diafragma y velocidad depende mas de lo que quieras lograr en la foto que de las condiciones de luz. Me explico, si vas a fotografiar un grupo de gente tu prioridad será que todos salgan bien enfocados, por este motivo elegirás un diafragma cerrado que te de buena profundidad de campo y en base a este diafragma harás pruebas con las velocidades (o dejarás que la cámara la elija) hasta lograr una exposición correcta. Para esta situación es ideal el modo de prioridad de apertura.

      En cambio, si quieres lograr sensación de movimiento en algún sujeto que se mueva, como un automovil o un ciclista, tu prioridad será trabajar en velocidades lentas para lograr el efecto buscado. Entonces elegirás una velocidad lenta y harás pruebas con el diafragma ( o dejarás que la cámara lo elija) hasta lograr la exposición correcta. Para esta situación es ideal el modo de prioridad de velocidad.

      Como he explicado en las lecciones de diafragma y velocidad de obturación, no existe un mejor diafragma o mejor velocidad para todas las situaciones, la escogencia de estos valores dependerá exclusivamente de lo que quieras lograr en cada toma en particular.

      Espero haberte ayudado, un abrazo,
      Luciano

  7. Saul Hernandez Gonzalez says:

    Seguro t apoyaremos los ke keremos aprender lucho! Oye no hay modo de bajar tus podcast a mi ipod? acostumbro escucharlos cuando viajo a mi trabajo y de regreso. Muchas gracias otra vez y recibe un abrazo desde Tquisquiapan, Queretaro, Mexico.

    • Luciano says:

      Hola Saul,

      Te comento que todavía no he resuelto el tema de las lecciones descargables ya que esto ocuparía mucho ancho de banda y el hospedaje me saldría muy caro, y dado que las lecciones son gratuitas por ahora no tendría como compensar este gasto.
      Pero no te preocupes que estoy buscando la solución y espero implementarla pronto.

      Un abrazo,
      Luciano

    • Luciano says:

      Hola alejandro,

      Aquí van mis críticas (siempre constructivas):
      PUMA uno:
      Esta foto está muy interesante y me encantan los rayos de luz diagonales colandose entre la vegetación. Pero tienes un área grande sobre-expuesta en la parte alta del salto que distrae bastante. También me gustaría ver un poco mas de detalles en la zona oscura a la derecha de la fotografía.
      Dado que la parte baja de la foto está bien expuesta la solución aquí sería hacer varias exposiciónes y luego tomar lo mejor da cada una en post-proceso, bien sea creando un HDR o bien poniendo las fotos en capas, unas arriba de otras, y borrando selectivamente para dejar ver la zonas que están correctamente expuestas.
      La otra cosa es que me hubiese gustado ver algún elemento en primer plano, como una roca o un tronco, que le diera un poco de profundidad a la imagen. Los primeros planos son muy importantes en imágenes de paisajes.

      APOALA RIO:
      Esta parece HDR, es así?
      Esta foto está realmente fantástica, composición fantástica e iluminación fantástica. Fíjate como ayuda el primer plano de troncos retorcidos en la composición.
      Mi único comentario es que se pierde un poco de detalle en el agua, hay demasiado blanco, me da la sensación que fue una exposición un poquito demasiado larga. Seguramente se pueda mejorar agregando un poquito de negro al agua, bien sea desde el panel de control de RAW o desde el mismo photoshop.

      Un consejo final, puedes probar y si no te gusta no lo uses, intenta oscurecer los bordes de la foto, si trabajaste en raw prueba con la viñeta y si no fué así entonces lo puedes hacer facilmente mediante edición, casi seguro que va a mejorar. El 99% de las fotos mejoran oscureciendo sus bordes :)

      Un abrazo y déjame saber tus impresiones sobre mis críticas.
      Luciano

  8. Saul Hernandez Gonzalez says:

    Gacias lucho, tomare muy en cuenta tus sugerencias y continuare al tanto de lo k publicas, ya hice unas tomas de vrlocidad lenta y rapida compensando el diafragma t las enviare para ke me des tus criticas, recibe un saludo.

  9. Victor says:

    Hola Lucho : realmente muy interesantes los cursos y los trucos que das en poco tiempo aprendi un monton .
    Saludos desde Puerto Rico Misiones
    Victor

  10. Luis Arriaga says:

    Hola Lucho, tengo pocos días que compre una cámara de la línea Alfa de Sony es la DSLR-A390L, tengo algunas nociones de fotografía he visto todos tus episodios y comprendo mucho más de las cámaras réflex, que me puedes decir la respecto de esta cámara ¿sera la indicada para aprender? gracias y saludos cordiales desde León México.

    • Luciano says:

      Hola Luís,

      Le dí un vistazo a tu cámara y me parece fantástica, tiene todo lo que necesitas para aprender y mucho mas.

      Una característica que me encanta de esta linea Alpha es que también tienes disponibles lentes Carl Zeiss, estos son la crema de la crema de la óptica a nivel mundial. Es verdad que cuestan un ojo de la cara pero si tu preocpación es la calidad estos son los lentes a elegir.

      Ahora me despido, felicidades con tu nueva cámara y que aprendas mucho.

      Abrazos,
      Luciano

  11. Mario says:

    Lucho, te agradecería (y seguro que todos tus fans también) unas lecciones sobre el distinto uso de las ISO. Un tema que me resulta algo complejo. Gracias y un abrazo desde la Patagonia Argentina.
    Mario

    • Luciano says:

      Mario,

      Listo, ya tengo anotado el ISO para una lección futura, muchas gracias por el aporte.

      Aunque la lección va quiero comentarte algunas pautas generales para que no esperes tanto. Basicamente el ISO es la sensibilidad a la luz y en la medida que disminuye la cantidad de luz debemos aumentar el ISO. Lamentablemente en la medida que aumentamos el ISO también aumentamos el ruido (granularidad) en la imágen, por este motivo, y como regla general, siempre debemos mantener el ISO lo mas bajo posible. Casi todas las cámaras digitales tienen un ISO mínimo de 100 (aunque en algunas es 50 y en otras 200). El nivel de ruido en bajas y altas sensibilidades varía dependiendo de la marca y modelo de cada cámara por lo que los resultados no pueden generalizarce. Lá regla que si es mas o menos global es que en la medida que la cámara sea mas económica tendrá mas ruido en las altas sensibilidades.

      En mi experiencia con las cámaras Canon XTi y T2i el ruido en ISO 100 y 200 no existe (repito, en mi experiencia), en ISO 400 comenzamos a ver un poco de ruido muy aceptable y ya en ISO 800 y 1600 tenemos un ruido bastante apreciable aunque también aceptable considerando que trabajaremos con estas sensibilidades unicamente en condiciones de muy poca luz donde no es posible o permitido iluminar mas. Esto es hablando de fotografía estática, todavía no he experimentado con los niveles de ruido en video.

      Respecto al comentario que me haces que tienes ruido en ISO 100 pero en 200 desaparece es realmente raro, no se corresponde con la forma en que trabaja el ISO. Podría ser algún tipo de desperfecto en tú camara en particular o con la tirada completa de cámaras, habría que revisar en los foros a ver si se encuentran quejas similares. En tal caso el ruido es mucho mas apreciables en las zonas oscuras (sombras) de la imágen, asì que intenta trabajar tus imágenes bien expuestas pero mas con una tendencia hacia los claros que hacia los oscuros.

      Las velocidades muy lentas también agregan ruido a la imágen pero cuando hablamos de exposiciones de varios segundos, esto no aplica al video porque siempre se trabaja con velocidades mucho mas rápidas.

      Y para terminar te comento que yo también soy Argentino pero no vivo allá desde los 4 años y te comento que me encantaría conocer la Patagonia, quizás algún día nos conozcamos, quien sabe?

      Un gran abrazo,
      Luciano

      • Néstor Luján says:

        Luciano!!! Cuanto me alegra saber que también sos Argentino!!! Hace rato que te sigo, y aprendí muchismo con vos.Si bien me dedico a la fotografía social, en cada video tuyo aprendo cosas nuevas.Ojalá algún día vuelvas a Argentina, aunque sea de visita. Y si haces esto y avisas antes, hasta podrías dar algunos talleres, que con mucho gusto, quienes te seguimos, pagaríamos.Y luego por supuesto un Buen Asadito!! un Fuerte Abrazo, y muy agradecido por tus aportes llenos de conocimientos y humildad.Néstor Luján. (Quilmes- Pcia. Buenos Aires)

        • Luciano says:

          Hola Néstor,
          Muchas gracias por tus palabras y por tu ofrecimiento del asadito :)
          Por ahora no tengo planeado un viaje a Argentina pero puedes estar segur que cuando vaya avisaré con tiempo a ver que podemos inventar.
          Un abrazo,
          Luciano

  12. Mario says:

    para ser claro en las dudas, lo que me resulta más difícil es entender cómo funcionan las ISO en las reflex digitales. Usando la función de video (tengo la 600D) a veces he experimentado ruido a ISO 100 (¿?) no tanto como a ISOS altos pero inexistente a 200… (con la imagen en movimiento el ruido es más molesto por la forma en que se mueve) siempre tratando de ser muy cuidadoso en la selección de diafragma y velocidad coherentes con la luz existente.
    Saludos

  13. Mario says:

    Luciano, a mí también me parece muy raro, el ruido aparece sólo a veces, alguien dijo en algún foro que puede tratarse del famoso “overheating” y que para video hay que apagarla de vez en cuando… (yo suelo colgarme horas y horas). Por lo demás es una cámara impresionante. Como te dije vengo del cine y video, la fotografía es un mundo nuevo para mí, nunca la tuve en mente y ahora me apasiona cada día más (provoca alguna adicción? se trata de algún virus?) Estoy en Neuquén, y si venís por acá tendrás un cordial anfitrión: yo!
    Saludos

    • Luciano says:

      Mario,

      Nunca había escuchado del overheating, realmente no se. Yo trabajé durante muchos años con una cámara de video Sony VX-2100 y jamás tuve un problema similar, aunque con esta cámara no se puede regular el ISO sino la ganacia. Y todavía no tengo nada de experiencia haciendo video con la DSLR así que lamento mucho no poder ayudarte mas, parece un problema bastante especiífico de las DSLR o de ese modelo en particular.

      Respecto a tu invitación como anfitrion, si algún día paso por allá te tomaré la palabra.

      Un abrazo,
      Luciano

  14. Mario says:

    Luciano, tengo unos días más de experimentación con la cámara y estoy muy contento. Fui usuario muchos años de la fantástica Panasonic DVX100, en DV… El mundo full HD es otra cosa, hay que afinar mucho más la puntería, los niveles de ruido son normales pero se notan mucho más por el detalle, por eso estoy desempolvando mis conocimientos de fotografía ya que sea imagen estática o en movimiento, el estudio del registro de la luz es el mismo. Saludos!

  15. Felipe says:

    Gracias. he tratado de hacer varias veces lo que enseñas, sin exito. Te cuento. La de los objetos en movimiento, no me funciona por falta de práctica :P lo de espumar el agua he fallado por exceso de luz, siempre me ha tocado lugares muy luminosos (sol) para tomar esas fotos, dejando el tiempo en 1 segundo con ISO 80 (minimo) me salen muy saturadas en luz. Muy bueno el video. Gracias.

    • Luciano says:

      Felipe,

      Parte del problema aquí es que tu cámara tiene un rango de diagragmas muy corto (F2.8 – F4.3) y en este caso f4.3 no es suficientemente cerrado como para compensar toda esa luz.

      Imagínate, si estás trabajando a pleno sol y al mediodía deberías tener una exposición aproximada de f16 y 1/125sec a ISO 100, si llevamos esto a 1 segundo necesitaremos cerrar 7 pasos de diafragma y ninguna cámara tiene lentes que puedan cerrar tanto, ni siquiera las super profesionales.

      En este caso la solución sería trabajar agregando filtros de densidad neutra, que cuando son de buena calidad son costosos, o mucho mas facil, esperar a que caiga la iluminación hasta niveles que puedan ser manejados por tu cámara. Fíjate en las fotografías del video que cuando he trabajado con exposiciones de 1 segundo siempre ha sido en situaciones de muy poca luz, casi penumbra (amanecer, atardecer, nublado, en la sombra).

      Un abrazo,
      Luciano

  16. mariano says:

    Este es el video al que mas le voy a sacar provecho, gracias!

  17. mariano says:

    Me gustaria un video que explique (si es que no lo hay ya que me faltan algunos por ver), la funcion ISO, cuales son los valores correctos para cada fotografia.
    Un abrazo desde Argentina!

    • Luciano says:

      Mariano,
      Todavía no tengo hecho un video sobre ISO, pero en respuesta a esta misma inquietud le hice unas recomendacones a Mario, es el comentario número 23 de esta misma lección. Por favor dale una mirada y espero que te ayude hasta que publique la dicha lección.
      Un abrazo,
      Luciano

  18. stek says:

    Hola, Luciano, te pasaste, qué sitio te mandaste! Estoy embobado con todo lo que ofreces! Yo quisiera saber cómo tomas las decisiones en cuanto a la distancia al sujeto, aparte de lo obvio que sería primer plano cuerpo entero, paisaje, retrato,y demás, según qué te alejas o acercas. Te llevas de la foto que quieres hacer y de las ópticas que tienes, o al revés, eliges la óptica dependiendo de si te puedes o no acercar a la modelo? Prefieres encuadrar justo o cortar después?
    muchas gracias, stek

    • Luciano says:

      Hola Stek,
      Te cuento que tu pregunta merece hacer una lección sobre escogencia de objetivos, está buena, la voy a poner en calendario. En un principio hay algunas reglas generales para el tipo de objetivo a usar dependiendo del sujeto que se va a fotografiar, aunque son solo puntos de partida, no son estrictas. Para paisaje se suelen usar gran angulares y siempre que sea posible tener algún elemento en primer plano como una rama, una flor, una piedra, etc. Para modelos y retratos se suele usar un lente largo, siendo 135mm y 200mm muy buenas opciones, por supuesto si estamos en un estudio pequeño que no nos permite alejarnos mucho tendremos que sacrificar un poco e irnos con una distancia focal mas corta. En el caso de modelos en exteriores también consideraremos que tanto del fondo queremos que aparezca, llegando a usar a veces lentes gran angulares que dan efectos fantásticos. En fotografía de productos se usa optica muy larga para productos de caracter cilíndrico o circular, como platos, vasos y botellas y distancias focales medias a cortas para objetos de caracter cúbico como cajas de medicamentos, equipos de sonido y televisores. Respecto a los encuadres cuando son trabajos de modelaje y publicidad encuadro directamente en cámara, pero cuando son trabajos sociales donde no se que tamaños de fotos va a elegir el cliente trabajo un poco abierto para cubrirme la espalda ya que muchos tamaños tienen proporciones distintas. Cualquier otra pregunta estoy a tu disposición.
      Abrazos,
      Lucano

  19. Merce says:

    Hola, donde está el video que no lo veo por ningún lado?.

    Gracias

    • Luciano says:

      Hola Merce,

      Los videos están debajo de las fotografías que encabezan cada artículo, justo arriba de la barrita “me gusta” de facebook. Muchas veces tardan varios segundos en aparecer dependiendo de lo cargado que esté el servidor de video. Si después de un tiempo, digamos 30 segundos o un minuto no te aparece el video entonces probablemente tu máquina no tenga instalado el componente de Flash, que es necesario para visualizar videos en caulquier página web.

      Un saludo,
      Luciano

  20. buenas tardes Luciano muchas gracias por los tutoriales
    me encanta la fotografia lamentablemente no tengo una camara apropiada para hacer buenas tomas y con la camara que tengo trato de hacer lo mejor y no entendia muy bien lo de la velocidad en las camaras es muy interezante definitiva mente no me voy a perder nunguno de sus videos gracias de nuevo.

  21. jaime says:

    hola luciano mira yo trabajo normalmente en registro fotografico de bodas y siento que siempre las fotos me salen obscuras, como puedo mejorar esto .trbajo con una canon xs en modo manual con obturacion 1/100 y f5.6

    gracias

    • Luciano says:

      Hola Jaime,

      Tendría que ver el lugar y las fotos pero como regla general te puedo recomendar aumentar el ISO y bajar la velocidad de obturación. Que tanto? eso dependerá del ISO y del lente que estes usando actuamente. Estos dos recursos deberían ayudarte a aumentar el nivel de iluminación en el fondo. Otro recurso sería agregar otro flash (asumo que estás trabajando con flash) que ilumine el fondo, puede ser un flash económico activado por una esclava optica, asi cada vez que tu dispares el flash de tu cámara este sugundo flash disparará al mismo tiempo. Si este segundo flash no tiene ajustes de potencia podrás variar la msma o alejando el flash del fondo o poniendo un papel, tela o servilleta blanca delante de el.

      Al decir luz artificial no me especificas si es la luz del local donde estás trabajando o flash (el flash también es luz artificial), si te estás refiriendo a la luz del local es mas facil aún, agrega tantas lámparas (sócates con bombillos) como sean necesarias iluminando el fondo.

      Un abrazo,
      Luciano

  22. jaime says:

    lo principal que tenia que contarte es que l gran mayoria de las fotografias tomadas son de noche con luz artificial

  23. Alvaro says:

    Saludos y felicitaciones por la pagina, aqui revisandola y la verdad veo muchas cosas interesantes,de verdad te deseo muchos exitos!!

  24. Txema says:

    Hola Luciano, soy un apasionado de la fotografia, aunque todavia soy principiante, y veo que cada dia que pasa me gusta más este mundo, y con tus clases se hace más ameno y divertido, a la vez que se aprende mucho…
    UN ABRAZO y hasta pronto

  25. Que tal Luciano! muchas felicidades y tambien muchas gracias por compartir este hermoso arte de la fotografia, apenas acabo de conocer tu sitio y me parece fantastico para quienes no hemos podido tomar un diplomado o taller de fotografia… gracias nuevamente… mucho exito!!
    saludos desde veracruz mexico

  26. jaime says:

    vale gracias luciano trabajo con un flash speedlight 430 EXII y lo de luz me referia a los lugares donde trabajo o sea los locales
    un abrazo
    jaime

  27. Alex Ortiz says:

    Hola Luciano, mil gracias por tus explicaciones son realmente fantasticas.
    Estoy interesada en hacer “fotos lentas” y estaba pensando en comprar un filtro de densidad neutra, pero al mirar me encuentro con una gran gama y me resulta muy dificil decidir.
    Si tuvieras que comprar solo uno cual elegirias ??? degrado o no, nd8 ?? slim ?? (tengo una ff y uso bastante el 28 mm), tambien he visto unas ofertas de 3 filtros regulares al mismo precio que los slim o que los degradados. En fin espero que me puedas aconsejar en esto,
    Un abrazo y de nuevo muchas gracias por explicar tu experiencia y conocimientos.
    Alex

    • Luciano says:

      Alex,

      Los filtros ND degradados se usan generalmente para compensar diferencias de luminosidad entre la tierra y el cielo, no compres uno de estos ya que no es lo que estás buscando.

      Un buen porcentaje de las fotos de tiempo son tomadas con objetivos angulares, por este motivo te recomiendo que el filtro sea slim, así no te arriesgas a que el marco de filtro genere viñeteado y además te sirve también para lentes largos.

      Respecto al valor yo me iría por uno fuerte, dígamos un ND 0.9 que reduce 3 pasos o mejor aún un ND 1.8 que reduce 6 pasos.

      Evita los filtros de poliester (plástico) y si te lo puedes permitir compra B+W que aunque son un poco mas costosos que los demás yo considero que es la mejor marca de filtros.

      Un abrazo,
      Luciano

  28. mauro says:

    deseo aprender a tomar fotos y estoy biendo tus videos y me paresen interesantes espero aprender mucho me gusta la fotografia pero no se gran cosa ay q espero aprender muchi de tus clases

  29. Hola Lucho, gracias por las informaciones me han sido de mucha ayuda.
    Mi pregunta es la siguiente: Tengo una camara Nikon d5000 y uso el flash s-b900 y cuando estoy tirando muchas fotos la bateria empieza a sonar o pitar dando muestra como si la bateria estuviera descargada. Cambio y pongo bateria nueva y sigue haciendo lo mismo. Luego de un rato para de hacer. Sera que se calienta y si es asi que debo hacer para evitar ya que no tengo otro flash de repuesto. Gracias Sergio, un Dominicano que reside en New Jersey y que para Diciembre planea retirarse para R.D. y espera conocerte. Estudie artes plasticas en bellas artes desde el 73 hasta el 1976 y ahora me encanta la fotografia.

    • Luciano says:

      Sergio,
      En un principio todos los flashes hacen un ruidito al momento de cargar, esto es indistintamente del nivel de las baterías. Podría calentarse si disparas seguido a potencia completa en intervalos menores a 10 segundos, pero entiendo que es una situación poco probable. Yo no le haría caso, pero si te preocupa o el ruido es realmente fuerte te diría que lo lleves a un taller para que te den una opinión mas apropiada. De paso, si lo estás usando para trabajos pagos también te recomendaría que compres urgente otro flash, no para remplazarlo sino como backup, cuando se trabaja profesionalmente se debería tener dos piezas de cada equipo.
      Estaré encantado de conocerte cuando vengas por acá.
      Un abrazo,
      Luciano

  30. Andrés says:

    Hola buenas tardes luciano.tengo una nikon d 5000 y lo que mas usoes el objetivo nikkor 70-300vr.mi pregunta es que diafragma y velocidad de obsturacion me recomiendas para hacer fotos cuando una orquesta esta tocando de noche?lla no se en que modo ponerla para que me salgan bien.el ISO como maximo uso 320.el flas elel que lleva incorporado la camara.dame 1cursillo acelerado haber si consigo un buen ajuste y tomar buenas fotos.gracias.1 saludo.

    • Luciano says:

      Andrés,
      Esta es una situación un poco complicada, y con el flash pop-up se complica mas, aquí te doy algunas pautas pero son puntos de partida.
      Este tipo de toma generalmente la trabajo en modo Manual. Hasta donde llegar con el ISO dependerá del tipo de trabajo; si es para publicidad te recomiendo trabajar con trípode e ISO 100. Sí es una foto social para unos novios, quinceañera o algo por el estilo entonces no te preocupes de subir el ISO que un poco de ruido no está mal, puedes llegar tranquilo a ISO 1600 e incluso ISO 3200. Por favor revisa la lección 21 de LuchoTv sobre el ISO. El flash que lleva incorporado la cámara no te será de mucha ayuda, es muy poco potente y una orquesta generalmente ocupa un espacio grande, el flash pop-up no es el mas adecuado. Ahora, si la iluminación del lugar es buena puedes (y deberías) trabajar con luz natural; Basado en mi comentario anterior elige tu ISO y una velocidad cercana a 1/30sec (si puedes pedirles a los miembros de la orquesta que no se muevan entonces podrás bajara la velocidad probablemente hasta 1/4sec). Y como es un grupo de gente vas a necesitar buena profundidad de campo, preferiblemente trabaja en diafragma 11 y varía la velocidad hasta que tengas tu foto bien expuesta. Seguramente necesitarás el balance de blancos en tungsteno. Además es recomendable que uses un trípode para tu cámara.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,
      Luciano

  31. Necesito tu ayuda, tengo una gran duda. en las noches he practicado con la velocidad de obturacion, pero sin embargo durante el dia nublado o al sol cuando hay mas luz mas brillo me queda en la foto, entonces si la dejo en 2 o 4 segundos ya la foto se me va a blanco. es mucho mas recomendable la velocidad lentas en lugares de poca luz como la noche o las velocidades rapidas en el dia.!

    • Luciano says:

      Robinson,
      Tu problema definitivamente es de exposición y quizás necesites un filtro ND. Cada toma fotográfica tiene tres parámetros que regulan la cantidad de luz que llega al sensor; la velocidad de obturación, el diafragma y el ISO. Los tres son mecanismos diferentes pero van de la mano. Entonces, si usas una velocidad muy lenta para lograr sensación de movimiento debes usar también un diafragma muy cerrado que compense la entrada extra de luz que lograste con la velocidad lenta. Te recomiendo que trabajes en ISO 100 y Prioridad de velocidad donde tu elegirás la velocidad con la que deseas trabajar y la cámara pondrá el diafragma necesario para lograr una exposición correcta, si el valor de diafragma titila significa que no se puede cerrar lo suficiente como para exponer bien la fotografía. En este caso deberás usar velocidades mas altas hasta que el valor de diafragma deje de titilar o usar un filtro de densidad neutra que reducirá la luminosidad general de la escena y te permitirá trabajar con velocidades mas lentas.
      No te preocupes que pronto estaré publicando una lección sobre exposición.
      Un abarzo,
      Luciano

  32. muchas gracias por tu respuesta maestro. estare practicando en estos dias y mostrare los resultados en el facebook dale.. nuevamente gracias maestro por tus cursos que me han sido de mucha ayuda :D

  33. yo la uso en manual y ahora me voy a prioridad de obturacion y le doy los segundos que quiero hasta 15seg y la camara no se me va el brillo y queda perfect la imagen.. el balance de blanco se puede verificar en la camara = entonce probare con ella… de ha poco vamos aprendiendo mas. gracias :D

  34. Roberto says:

    Hola Luciano, una de mis camaritas es una Fuji Finepix S 1500.
    Tiene un rango de abertura de diafragma entre 2.8 y 6.4 y velocidad entre 1/2000.
    Yo quiero obtener una imagen, utilizando un trípode, donde el paisaje aparezca bien enfocado y las personas que pasan caminando se aprecien movidas… (O una como la fuente de la ilustración…)
    Hice varias pruebas, con iso en 100, el diafragma en F6.4 y 1′ de velocidad y las fotos me salen absolutamente “quemadas…”
    ¿Hay posibilidad de que con esta cámara pueda lograr lo que busco…? Porque intenté de varias formas y no puedo hacerlo…
    Desde ya muchas gracias por la respuesta.

    • Luciano says:

      Si hay forma pero vas a necesitar un filtro de densidad neutra (ND), este es un filtro gris que lo único que hace es reducir la cantidad de luz que pasa a través de él. El efecto que quieres lograr es muy interesante, incluso si trabajas con tiempos largos, digamos de 30 segundos a un minuto de exposición no solo que te saldrá gente movida sino que la mayoría desaparecerá, es fantástico. En tu caso para lograr una buena exposición digamos al mediodía en ISO 100, f.6.4 y 1sec de velocidad vas a necesitar un filtro ND de 10 pasos, esto es un filtro muy oscuro pero es el adecuado para trabajar según tus parámetros, si pudieses cerrar mas el diafragma no necesitarías un filtro tan potente. Los filtros ND los puedes comprar en graduaciones fijas como por ejemplo 2, 3 o 6 pasos o de graduación variable, siendo los mas comunes de 2 a 8 pasos, también se consiguen mas potentes pero mucho mas costosos.
      Un abrazo,
      Luciano

  35. Roberto says:

    Perdón, en vez de “abertura” debí poner “apertura…”

  36. Roberto says:

    Viendo nuevamente el video sobre la velocidad me di cuenta que mi error fué tratar de hacer todo en “manual”. Mañana haré que la cámara busque automáticamente el diafragma y yo la velocidad… Veré que sucede. Graicas por estos videos…

    • Luciano says:

      Roberto,
      Aunque trabajes en automático si tu cámara sólo cierra hasta f.6,4 no podrás llegar a exposiciones de un segundo a pleno sol. La explicación que te dí anteriormente es válida tanto para trabajo en modo manual como en automático.
      Saludos,
      Luciano

  37. Ignacio says:

    Hola, estoy muy contento de haber llegado a tu sitio me gusta mucho la fotografia pero no me dedico a esto, sin embargo me gusta tomar buenas fotos, y aqui he aprendido mucho…de verdad muchas gracias

  38. Gary says:

    Lucho! Junto con saludarte, TE FELICITO, es un gran sitio del que he aprendido mucho…

    SOlo tengo unas dudas aun, como cualquier principiante supongo jeje . El problema es el siguiente, tengo una camara fujifilm S 2500 HD , es una semi profesional. Cuando cambio el dial a M (mecanico) NO SE QUE HACER! jaja … Mi duda seria la velocidad de obturacion , como y donde se configura eso! Revise el video , el cual estaba muy bueno, pero no salia en que lugar de la camara estaba… Espero con ansias la respuesta.

    Saludos!

    • Luciano says:

      Gary,
      Nunca he tenido la cámara en mis manos y realmente no sabría decirte como se selecciona la velocidad específicamente en tu cámara. Te sugiero que consultes el manual donde encontrarás una solución rápida.
      Si no tienes manual seguramente lo podrás bajar de internet.
      Un abrazo,
      Luciano

  39. Roberto Lamas... says:

    Es verdad, por mas que lo intento las fotos me salen sobre expuestas… ¡Grrrrr…!

  40. JIMMY says:

    LUCIANO COMO LOGRO QUE EN UNA FOTOGRAFIA LOS OJOS NO ME QUEDEN TAN OSCUROS Y SALGAN DEL COLOR NATURAL DE LA PERSONA… AYUDAME POR FAVOR, TRABAJO EN UN ESTUDIO FOTOGRAFICO COMERCIAL Y VEO QUE AUNQUE LAS TOMAS SON BUENAS NO ME GUSTA COMO SE LE VE LOS OJOS A LAS PERSONAS… GRACIAS HERMANO

    • Luciano says:

      Hola Jimmy,
      Me estás planteando un problema de iluminación pero sin darme mayores detalles. En un principio te recomendaría que trabajes siempre con dos luces de frente al modelo. Una luz principal y una luz de relleno, la principal debería estar a 45 grados del modelo y de uno a dos pasos por encima de la potencia de la de relleno (dependiendo del contraste que quieras lograr) y ambas fuentes luminosas deberían ser suaves, esto lo logras usando paraguas o cajas de luz. La luz de relleno debería estar de frente al modelo o opuesta a la posición de la luz principal. Si tus flashes no tienen regulación de potencia puedes lograr la diferencia de potencia alejándolos y acercándolos al modelo. Si te sobra un punto de luz te recomiendo agregarlo por detrás del modelo para crear una luz de contorno, esta separará al modelo del fondo y le dará mas profundidad a tu fotografía.
      Si aplicas bien estas recomendaciones deberías lograr fotografías donde todas las tonalidades te salgan bien.
      Un abrazo,
      Luciano

  41. daniel says:

    hey luciano.. esk keria comprar una camaray me ha gustado mucho una camar pero no me decido si la coolpix s8100 o la coolpix s9100.. cual me recomiendas tu?

    • Luciano says:

      Daniel,
      Entre las dos cámaras que mencionas la 9100 es un poco mas rápida y tiene una distancia focal un poquito mas angular. Con una diferencia de casi 100 dólares yo me iría por la 8100, entiendo que las pequeñas ventajas que ofrece la 9100 no valen la pena los 100 dólares mas, y menos en una cámara de 200 dólares.
      Saludos,
      Luciano

  42. Cristian says:

    Saludos desde Santiago de Chile, la verdad es que estoy empezando a tomar mas encerio algo que me apasiona y se que puedo hacer bien, me a gustado mucho tu forma de explicar las cosas en forma simple, solo tengo una duda (hasta el momento) intente tomar una fotografia a velocidad lenta para hacer el efecto de movimiento en vehiculos en carretera, pero pormas que intente, incluso con prioridad de velocidad no pude hacer el efecto deseado, la mayoria salio quemada, eso es por que mi camara no tiene suficiente diafragma para poder exponer bien la foto? o simplemente debo seguir intentando en otro horario, esto fue mas menos 6 de la tarde en primavera y dia soleado, espero haber sido claro en mi pregunta.

    Muchas Gracias Luciano

    • Luciano says:

      Hola Cristian,
      Podría ser quer tuvieses el ISO muy alto? revísalo.
      Realmente no creo que que sea por la hora del día, un día asoleado y despejado debería dar una exposición de f16 1/125sec en ISO 100 (al mediodía). Esto quiere decir que si tu lente cierra hasta f32 podrías trabajar en 1/30sec y esta velocidad ya es suficientemente lenta como para lograr el efecto de movimiento deseado. Ya que estamos hablando de 6 de la tarde seguro habrá menos luz y podrás trabajar aún mas lento. Un posible problema que se me ocurre aquí es que si estás trabajando con una cámara compacta (no con una DSLR) seguramente no podrás cerrar mas allá de f11 y por consiguiente no podrás lograr este efecto (a menos que agregues un filtro de densidad neutra (ND) el cual reducirá la exposición y te permitirá trabajar con velocidades mas lentas).
      También te comento que cuanto mayor sea la distancia focal que uses mas apreciable será el efecto de movimiento, así que ten esto en cuenta para tu próxima práctica.
      Un abrazo,
      Luciano

  43. eliseu says:

    si en ves de usar n filtro nd neutra , usar um polarizador ,¿en q me cambiara en la foto? gracias

    • Luciano says:

      Hola Eliseu,
      El filtro polarizador elimina reflejos (idealmente en un angulo de 30 grados) en superficies no metálicas, recurso muy útil en muchas situaciones. También disminuye la exposición en un paso y medio, esto nos permitiría usarlo como filtro ND de un paso y medio pero la finalidad del mismo no es para ser usado como tal; el filtro ND es para reducir exposición (generalmente la velocidad) mientras que el polarizador es para reducir o eliminar reflejos.
      Saludos,
      Luciano

  44. eliseu says:

    gracias lucho por contestar mi , esperamos q se sentes mejor , mucho animo, te deseamos lo mejor, q DIOS te bendiga e volves pronto ,,.. saludos. eliseu

  45. Danica says:

    hola lucho oie una super pregunta como ya te habia mencionado antes yo tengo la fuji film s2500 HD pero cuando pongo la velocidad de obturaracion muy rapida la imagen sale demasiado obscura y eso me desespera no se como hacerle para que no se vea asi q consejo me puedes dar?

    • Luciano says:

      Hola Danica,
      Estas necesitando usar un diafragma mas abierto, un ISO mas alto o una combinación de ambos.
      En un principio te recomiendo que uses el diafragma mas abierto del que dispongas, aplica compensación de exposición (episodio 28 de LuchoTV) para dar mas exposición y pon el ISO en auto o en el valor mas alto que tenga tu cámara. Si la fotografía todavía queda oscura el único recurso que te queda es usar una velocidad mas lenta hasta lograr la exposición adecuada.
      Un abrazo,
      Luciano.

  46. juan carlos rivera says:

    hola luciano, ante todo quisiera agradecer cada uno de tus videos y consejos, es maravilloso el mundo que tu no estas enseñando desde el visor de una camara, mil gracias……….2 preguntas la primera…..Podrias hacer un curso de hdr? seria estupendo y la segunda como hacemos para mandarte fotos y que tu nos des tus comentarios. disculpa si ya respondiste a alguna de ellas , pero hace poco que encontre tu pag y no he terminado de ver todos los contenidos.
    saludos de caracas venezuela.

    • Luciano says:

      Hola Juan Carlos,
      Todavía no tengo ninguna lección de HDR pero te cuento que está en la lista de lecciones futuras, sólo te pido un poquito de paciencia.
      Para criticar tus fotografías por favor súbelas al grupo de Flickr de LuchoTV y luego me dejas saber cuales son para darte mis impresiones.
      Aquí tienes el link: http://www.flickr.com/groups/luchotv
      Te cuento que viví casi toda mi vida en Caracas, como extraño el Ávila !!!
      Un abrazo !!!

  47. gabriel says:

    Lucho, mil gracias por tu ayuda. Se nota que eres una gran persona y un muy buen profesional y padre de familia. Mil gracias! y a ver si nos conocemos un día;)
    g.

  48. Sergio says:

    Hola Luciano, en mayo voy a Iguazu, no tienes idea de lo que me ha servido tu clase.

    • Luciano says:

      Hola Sergio,
      Creo que todavía no he hablado al respecto en ninguna lección pero te recomiendo que te lleves un filtro polarizador circular, este elimina reflejos en superficies no metálicas, satura el color de la vegetación y oscurece el azul del cielo (esto es cuando estás a 90 grados con respecto al sol). También compra un trípode, no importa que sea de los super económicos. Estos accesorios te permitirán tomar mejores fotos de paisajes.
      Buen viaje !!!

  49. pablo says:

    hola luciano, tus videos son fantasticos aprendi mucho lenguaje tecnico y saber mas como adapatar la camara para cada situacion, pero hay una situacion en especial que me sigue dando problemas.

    yo estoy en una etapa full aprendisaje y no poseeo una camara profesional, en estos momento solo uso una CANON POWERSHOT A480, la cual es practicamente de bolsillo pero aun asi logro bueno resultados.

    mi duda es la siguiente, me gusta fotografiar jovenes practicando SKATE, no se si esta familiarizado pero es un deporte que se practica a altas velocidades y es necesario captar momentos precisos pero ENFOCADOS, y he ahi mi problema, como consejos cuales serian los valores ISO y Velocidad de obturacion para captar una toma nitida y enfocada.

    eso saludos un abrazo desde chile

    • Luciano says:

      Hola Pablo,
      Conozco el skateboarding y sus complicaciones para el fotógrafo :) Uno de los principales problemas de este tipo de fotos es que requieren un autofoco rapidísimo o predefinir el enfoque manualmente en un punto fijo y lamentablemente la mayoría de las cámaras compactas no pueden hacer ninguna de las dos cosas. Aún así si logras resolver el problema del enfoque aquí hay dos vertientes en el estilo de la toma; puedes trabajar unicamente con luz natural en velocidades entre 1/30sec y 1/250sec. e ISOs no muy altos, siempre con el diafragma de la cámara abierto, si tienes objetivos luminosos mejor. Digo entre 1/30sec y 1/250sec para que tengas libertad creativa en la forma de registrar el movimiento, una foto absolutamente congelada no es tan atractiva como una que tenga partes enfocadas y otras desenfocadas.
      El otro estilo sería trabajar con velocidades lentas y flash, así el entorno te quedará movido pero el skater saldrá perfectamente enfocado gracias al flash. En tal caso ambas son técnicas bastante experimentales que requieren de mucho ensayo y error hasta conseguir los resultados que te gusten, así que no te desanimes rápido ya que seguramente tendrás que tomar muchas fotos. Hablando de la distancia focal aquí los angulares extremos son lo que logran los mejores resultados en este tipo de tomas.
      Saludos !!!

  50. Daniel says:

    Hola Lucho. Antes que nada gracias por las lecciones ;-)

    Y pregunto: ¿ Qué hay de cierto en que a largas exposiciones del sensor digital de la camara a la luz, éste se calienta y se daña ?.
    Si es así seguramente será diferentes a cuando es de día o cuando es de noche.
    Por ejemplo: ¿ Hay posibilidades de que el sensor se rompa si saco muchas fotografías pintando con luz porla noche o si hago largas exposiciones para fotografiar las estrellas ?.

    Desde ya, gracias.

    Saludos.

    • Luciano says:

      Hola Daniel,
      Falso, yo estoy cansado de hacer exposiciones largas y nunca he tenido ningún problema. Y que pasa con los famosos, y tan de moda, Time Lapses que hacen cientos, sino miles, de fotos de larga exposición por noche.
      Además es una cuestión de lógica; si las exposiciones largas resultaran en cámaras dañadas los fabricantes eliminarían dicha posibilidad para no poner su nombre en juego.
      Así que no te preocupes y trabaja tranquilo, si la cámara permite hacerlo no se romperá.
      Nota: nunca apuntes luz láser a la cámara, esto si daña el sensor.
      Saludos !!!

  51. Niko says:

    Hola Lucho exelente video hasta el dia de hoy me encontre con tu video y la verdad que explicas de forma facil lo que en un libro o en otro lado puede ser muy dificil de comprender

    Yo tengo una compacta Nikon p500 y apenas comienzo mi pregunta es como seria la mejor forma de configurar la camara para realizar un timelapse.. si tienes algun video ayudame a encontrarlo porfavor
    Gracias -

    • Luciano says:

      Hola Niko,
      En este momento no te puedo responder con propiedad dado que todaví no he hecho mi primer Time Lapse, estoy loco por hacer uno pero no he encontrado el tiempo.
      De todas formas me imagino que si el time lapse transcurre unicamente de día o de noche yo trabajaría en manual y si hay una transición día/noche o noche/día probablemente trabajaría en algún modo automático.
      Saludos !!!

  52. tomas says:

    Lucho te hago una pregunta : con el tema de la luz como lo arreglo por que quiero sacar una foto como a la cascada pero me queda muy clara o muy oscura Muchas gracia lucho

    • Luciano says:

      Tomás,
      Si te queda muy clara debes usar un ISO mas bajo, un diafragma mas cerrado o una velocidad mas alta. SI aún así sigue claro debes usar un filtro de densidad neutra o trabajar en un momento del día en el que haya menos luz.
      SI te queda muy oscura debes usar una velocidad mas lenta, un diafragma mas abierto o un ISO mas alto.
      EN todos los casos siempre debes trabajar con trípode.
      Saludos !!!

  53. Nathaly says:

    Hola Luciano!
    Por las cosas de la vida (Buscando como se usa el Balance de Blancos jaja) llegué a tus videos en youtube…me encanta la forma que tienes de enseñar! muy claro…

    Quisiera saber si tienes algún video de como tomar fotografías con efecto barrido…yo tengo una cámara Semi Profesional Lumix FZ40 y quiero sacar el máximo de provecho.

    Muchas Gracias !!

    Nathaly

  54. Karen Barrios says:

    Hola Luciano, Quisiera saber si todo esto lo puedo trabajar con una cámara Samsung PL120 Gracias

  55. josue arriaga says:

    hola luciano soy de monterrey mexico,me encanta la fotografia pero apenas le voy tomando ese saborcito,estoy interesado por comprarme una camara y me encanta la nikon D3100 tu crees que me pueda servir para comenzar en esto de la fotografia?,saludos

  56. Silvio Lopez says:

    Hola luciano soy de Argentina,provincia de San Juan,me encanta la fotografía pero recién estoy empezando, y la cámara que tengo en vista es la sony dsc-hx200v y me gustaría tu opinión,veo todos tus vídeos están muy buenos,saludos y gracias.

  57. Hector Dockydoc says:

    Buenas noches Luciano, como bien dices al principio da miedo esos grandes detalles de la velocidad y la obturación de la cámara. Compre la Nikon D3200 para entrar al mundo de las réflex pero con miedo de no saber como usarla. Pero con tus explicaciones y experiencia ya se me está quitando ese miedo. Hay que experimentar mucho y tomar y tomar fotos para poder dominar ese arte de la fotografía. Gracias Lucho y otro saludo desde México.

  58. Jose Guzman says:

    Hola amigo Luciano, te escribo primero para agradecerte por tu desinteresado interés en ensenar los secretos de tu profesión y ver como tu familia te apoya en lo que te gusta.
    Te comento que me gusta mucho la fotografía, para ello me compre hace anos una cámara analógica Minolta sweet. Siempre lo use en automática, pero cuando lo quería usar en manual, como que me daba un poco de miedo. Bueno, lo deje durmiendo el sueno de los justos; y hace poco me compre uan digital fujifilm finepix f770exr. Trate de aprender por medio de manuales y vídeos de internet, y cuando llegue a este punto me decepcionaba; hasta que felizmente encontre tus vídeos y al verdad que es bien fácil de aprender con la manera en que ensenas. Con la digital no tengo problemas, tomando fotos con distintas medidas de obturación, lo aprendí, pero quiero volver a utilizar mi cámara analógica, deseo saber como se que medida de obturación debo poner para tomar bien las fotos, ya que como es obvio que los resultados no se ven inmediatamente sino hasta cuando lo revele.
    Muchísimas gracias por tu tiempo, y que sigan los éxitos.

    • Luciano says:

      Hola José,

      Todavía no he hecho ninguna lección sobre interpretación de las lecturas del fotómetro pero hasta que lo haga podrías usar la regla “Sunny 16″ (principalmente si piensas trabajar con rollos de negativo en color) y si tu cámara digital tiene controles manuales también puedes hacer fotos de prueba con ella (en el mismo ISO del rollo que estés usando) y luego trasladar los valores de exposición a tu cámara de rollo.

      La regla Sunny 16 o dicho en español “Asoleado 16″ es un método rápido para estimar la exposición en situaciones iluminadas por luz de día sin el uso de un fotómetro (medidor de luz).

      La regla dicta que siempre lograremos una exposición correcta en un día asoleado si usamos diafragma 16 y mantenemos las valores de ISO y velocidad recíprocos (o por lo menos lo mas cercanos posible). Esto quiere decir que si trabajamos en ISO 100 deberemos usar una velocidad de 1/100 sec, si trabajamos en ISO 400 usaremos una velocidad de 1/400 sec y así sucesivamente.

      Es una regla muy fácil de usar pero hay que considerar que es unicamente para días asoleados y para situaciones promedio, si el día está nublado o si hay nieve habrá que aplicar correcciones abriendo o cerrando el diafragma respectivamente.

      Y si queremos trabajar en otro diafragma que no sea 16 también sirve como punto de partida para buscar exposiciones equivalentes.

      Un abrazo,
      Luciano

  59. Daniel says:

    Lo interesante de este efecto es que a mayor la velocidad de lo que estamos fotografiando, menor la necesidad de usar tiempos largos de obturación. Eso se ve en las fotos del agua, donde se nota como el agua más lenta de una fuente, en 1 segundo, tiene un efecto similar al visto en corrientes como ríos, que son mas fuertes, y donde habías utilizado entre 1/8 y 1/2. Es un dato más a considerar a la hora de tomar fotos sin duda.

  60. Rodrigo says:

    Hola Luciano un saludo muy afectuoso y el agradecimiento una vez mas por dedicarnos tu tiempo a quienes gustamos de la fotografía para mejorar cada día.
    Mira tengo una canon 7D con un 18 135, un 50mm focal fija y un 75 300 me gustaria saber con este equipo que tecnica utilizar para realizar fotografias de fuegos artificiales que se me esta resistiendo mucho y no consigo fotografias que realmente valgan la pena. Si es posible que dediques una charla sobre este tema.

    Gracias y un saludo desde Valencia España.

    • Luciano says:

      Rodrigo,
      Yo te diría que montes tu cámara en trípode, enfoca en manual a infinito y trabaja exposiciones largas (por ejemplo 10, 20 o 40 segundos) para “esperar” por los fuegos artificiales. Haz algunas tomas de prueba para determinar el diafragma que necesitas pero yo te aconsejaría que sea entre f16 y f32. Si tu cámara tiene la función de reducción de ruido en exposiciones largas úsala y trabaja en ISO 100 para forzar mas hacia las exposiciones largas y a la vez tener poco ruido.
      Suerte !!!

  61. Jorge says:

    Luciano una consulta estoy practicando con mi camara de rollo pero quiero saber como lograr ese efecto con mi camara es una Canon EOS Rebel 200 y quiero saber si tan bien ese efecto lo puedo lograr con una compacta si me puedes ayudar muchas gracias saludos

  62. Mauricio says:

    hola, siento que comencé un poco tarde a ver tus vídeos, ya que son de hace ya mas de un año, pero bueno tengo una gran duda, yo practico un deporte, el volleyball, mi pregunta es porque cuando uno toma una foto en movimiento la mayoría de las fotos salen con mucho movimiento, pero si uno le agrega mas Velocidad de obturación, la foto sale muy oscura a pesar de la gran cantidad de focos que tienen los gimnasios.
    bueno muchas gracias y he aprendido varias cosas viendo cada uno de tus vídeos.

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