LuchoTV 11 – Mejorando el flash Pop-Up

Tutorial fotografía digital - Mejorando el flash pop-Up
Y para finalizar con el  Pop-Up, en este tutorial de fotgrafía digital explico como elaborar un difusor para mejorar considerablemente la calidad de la iluminación que produce el flash Pop-Up. No te la pierdas !!!

Después de ver el video deja un comentario abajo para compartir lo que aprendiste o con cualquier duda que tengas, yo respondo personalmente todas las preguntas publicadas en LuchoTV.

Gracias por acompañarme y nos vemos en la próxima.

Un abrazo,
Luciano

Equipos utilizados en esta lección

  • Cámara Canon EOS Rebel T2i
  • Lente Sigma 24-70mm/f.2,8
  • LumiQuest Soft Screen Diffuserfor camera with Pop-Up flash
Share

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

35 Responses to “LuchoTV 11 – Mejorando el flash Pop-Up”

Read below or add a comment...

  1. Carlos Caba says:

    Increible Luciano que con un simple
    papel y un poco de cinta adhesiva se
    logre tan buen trabajo con el flash de
    relleno de la misma camara.
    Gracias por tu lección ahora mismo la
    pondre a prueba

  2. hola como estas,

    que bien lo del papel para el flash, yo usaba una servilleta pero es

    muy incomodo, cuando se presente usare el papel, que bueno es aprender.

    gracias,

  3. Mejorando el flash Pop-Up, es un excelente video, aprendo mucho con tus tutoriales muchas gracias…

  4. Silvestre says:

    Definitivamente me voy por el mejor el de papel, antes de este consejo me sucedía mucho ese efecto ahora ya no. Gracias por tus aportaciones

  5. Ben says:

    Hola Lucho,
    Sólo quiero decirte que pienso que este es el mejor blog de fotografia que he visto, muchas gracias por tu trabajo.
    Saludos desde USA,
    Ben

  6. Gerardo says:

    Jejejeje, que buena idea, y como siempre, buena por sencilla. Alguna vez escuché decir que el mejor amigo del fotógrafo es la cinta adhesiva, ahora creo que el segundo mejor amigo es el papel =D

    ¿Que tan recomendable es esta técnica para ambientes nocturnos externos (con poca luz artificial)? ¿es necesario compensar mucho con la apertura y/o diafragma? Recordando el capitulo anterior, ¿como afecta la compensación de flash integrado al resultado final?

    Apenas esta noche empecé a ver los videos. Ya vi estos 12 primeros, y no pude parar de verlos sino hasta este momento, y más que nada por la hora, pues son las 2 de la mañana

    Gracias por tu entusiasmo e interés en enseñar. Saludos =)

    • Luciano says:

      Gerardo,

      Sí, en realidad se podría decir que los mejores amigos del fotógrafo son la cinta adhesiva, papeles y cartulinas variadas y las pinzas (?)

      Te cuento que esta técnica no debe ser de gran ayuda para ambientes nocturnos externos, principalmente porque el éxito del papel es que hace que rebote la luz hacia los techos y paredes, logrando así superficies luminosas mas grandes y sombras mas suaves. Y sin techos ni paredes cerca no podremos lograr esta mejoría en la iluminación. Así que no se trata de velocidad, diafragama o compensación, tiene que ver mas bien con el espacio físico en el que trabajemos.

      La única ventaja en exteriores, aunque poca, sería que la fuente luminosa (el papel) sería mas grande que el flash solo, y por consiguiente la iluminación un poquito mas suave, pero eso es todo.

      Ahora me despido pero no sin antes agradecer tus comentarios y entusiasmo.

      Un abrazo,
      Luciano

  7. Alberto Rosón says:

    Muy adecuados tus comentarios sobre el uso del flash pop up
    Yo limito su uso combinándolo con luz natural, para suavizar las sombras exclusivamente.
    Puedes ver un ejemplo:
    —link eliminado porque llevaba a una página que daba un error—

    gracias por los consejos.
    Alberto

  8. martin pasos teyer says:

    que tal luciano, puse en practica este tip con el papel, es sorprendente como mejora la calidad de las imagenes, ya habia visto que un fotógrafo tenia puesto un pedazo de papel en el flash que se coloca en las camaras, pero no me imaginaba para que se lo ponia, tampoco le pregunte. además de evitar sombras y brillos tambien observo que ya no salen ojos rojos y si quedan una pequeña chispa de brillo en los ojos que se ven geniales, y la iluminación en interiores es mas natural, claro, ajustando la camara a las condiciones del ambiente.
    por lo visto has estado ocupado, pues nos tienes en ascuas con el nuevo tutorial.
    saludos y abrazos sinceros!!!

    • Luciano says:

      Martín,

      Mil disculpas por la demora en este próxima lección, he tenido bastante trabajo y para colmo hoy se lo había dedicado a grabar y editar la lección de ISO y tuve la mala suerte que no hubo luz en todo el día debido al reemplazo de un transformador en algún lugar. Espero grabarla mañana y probablemente la publique el sábado. Espero !!!

      Un abrazo,
      Luciano

  9. Christian says:

    Luciano: te cuento debido a la aberración que siento por el flash de mi cámara (y ahora entiendo porqué). He tomado fotos con flash pop up, pero con tiempos de exposición largos; con esto es como que en un principio capta el destello del flash, pero luego se toma tiempo para captar la luz más tenue proveniente de los objetos. Te parece éste un recurso válido?…claro que con personas no me sirve porque salen movidos.
    Muchas gracias por las lecciones! estoy aprendiendo mucho!
    Un abrazo, desde Argentina.

    • Luciano says:

      Hola Christian,

      Por supuesto que es un recurso válido, muy válido. De hecho es una técnica un poquito avanzada de la que todavía no he hablado en ninguna de mis lecciones. Si quieres aplicarla con personas deberías montar la cámara en un trípode, pedirle a la gente que se quede lo mas quieta que pueda y trabajar con velocidades de hasta 1/15sec o 1/30sec, todo depende de que tan quietos se puedan quedar tus modelos. Yo he logrado buenas fotos para publicidad con exposiciones de medio segundo y hasta un segundo, eso sí, el modelo se tiene que convertir en una roca !!!

      Un abrazo,
      Luciano

  10. Pedro says:

    Hola Luciano, excelente pagina. Te saludo desde México. Tengo una duda. Cuando se trata de lugares cerrados (casa) pero en la noche y tengo invitados que deseo fotografiar el evento en forma casual, donde solo hay luz artificial, es recomendable el uso del flash pop-up, y usarlo con el difusor? O se tiene que jugar con el iso y con la apertura del diafragma? o debo comprar un flash? Acabo de adquirir una Canon Reflex T3i, y soy totalmente nuevo en la fotografia, y tus tutoriales me han sido de gran utilidad. Muchas Gracias x tus conocimientos. Saludos

    • Luciano Ippolito says:

      Hola Pedro,
      De que puedes usar el pop-up se puede, pero el resultado siempre será medio malo, aún con el difusor tiene muchas limitantes y descargará la batería de la cámara muy rápido, a mi criterio el pop-up es una opción de emeregencia. De todas formas los recuerdos están por encima de cualquier cuestión técnica, así que si es lo único que tienes usalo.
      La situación ideal sería trabajar con un flash montado en la cámara pero apuntando a un techo o pared blancos y un poquito alejado del grupo de gente. Esto creará una luz muy agradable, suave y envolvente. No es mi intención hacerte gastar dinero en un flash, sólo te comento la forma ideal para la situación que me planteas.
      Yo te diría que hagas pruebas con tu pop-up y si no te gustan los resultados entonces considera la compra de un flash.
      Un abrazo,
      Luciano

  11. angie imagen montes says:

    he comprado difusores para flash externo, pero desconozco la forma de usarlos, ejemplo: el gary fong, unos que parecen un cono partido a la mitad que sirven como rebotador de luz, …. podrias hablar en tus proximas ediciones acerca de los diferentes tipos de difusores para flash externo, yo tengo una camara canon xsi y 2 flashes, uno 430 exII y un YONGNUO 360 II.

  12. Santiago says:

    Genial idea la del difusor.

  13. Patricia Y Jaime says:

    Hola Luciano :
    Nos encanta tu website a mi esposo y a mi nos ha parecido muy util para quienes estamos en este proceso de aprendizaje de la fotografia.
    Luciano tenemos muchas preguntas acerca del flash. Hemos comprado buen equipo pues la idea es tratar de hacer un trabajo profesional. Pero a la hora de trabajar con un flash nos ha resultado un arma de doble filo pues nos ha hecho un dano al trabajo pues ya que o nos ha producido mucha luz y nos deja sobrexpuesta la foto o nos produce una sombra dura que es terrible. Tenemos muy poco conocimiento al momento de calibrar el flah con la camara. NO se si tu pudieras hacer un tutorial de esto con una flash profesional o quizas estas preguntas las puedas responder en tu aula virtual o por medio de tus comentarios. Gracias por tu atencion y felicitaciones por este gran website.
    Patricia Y Jaime

    • Luciano says:

      Hola Patricia,
      Te cuento que de ahora en adelante casi todas mis lecciones serán sobre iluminación, el problema es que es un tema demasiado amplio para responderte aquí. Si tienes preguntas puntuales estaré encantado de responderlas.
      Algo que podría ayudarte es saber que la mejor forma para iluminar gente es con fuentes luminosas suaves, y al decir suaves me refiero a grandes, cuanto mas grande la fuente luminosa mejor. Como puedes lograr fuentes luminosas grandes? Rebotando la luz del flash en sombrillas, en el techo o en la pared, o usando cajas de luz o paneles de tela traslucidos. No te preocupes que poco a poco iré publicando lecciones sobre todo esto.
      Si estás suscrita al aula virtual tampoco tendré ningún problema en responder cualquier pregunta que me hagas allí.
      Un abrazo y saludos a Jaime !!!

  14. gerardo says:

    hola lucho exelente video,te saludo con gusto desde usa.
    tengo una pregunta kiero adquirir un flash para mi camara nokon d50 pero como soy un novato en esto de la fotografia es decir estoy aprendiendo me gustaria comensar con el mas economico, cual me recomendarias tu en bajo costo y donde lo puedo adquirir por internet.
    un millon de gracias y saludos.

    • Luciano says:

      Gerardo,
      Como aprendiz pienso que lo mejor seria que adquieras un flash dedicado como el Nikon sb700 o sb900, lo que pasa es que estos flashes son costosos. Si lo que quieres es algo económico te recomendaría un Yongnuo YN560 o un Vivitar 285HV, no son tan fáciles de usar como un flash dedicado pero pienso que vale la pena aprender a usarlos ya que son mucho, muchísimo, mas económicos.
      Saludos !!!

  15. paisa says:

    a mi no me importa si el papel no es estético lo importante son los resultados gracias

  16. Pachy says:

    Hola Lucho es impresionante los resultados que he tenido con tus lecciones…Gracias mil…
    Quiero comprarme un flash para mi canon T3i que sea económico cual crees tu que me pueda resultar???

  17. ecorleone says:

    BUENISIMO!!

    Apenas acabo de comenzar en la fotografía, pero veo y “reveo” todos tus tutoriales. Sin duda, los mejores que he encontrado en la web (y no son pocos).

    /clap

  18. Martin Z says:

    Hola Luciano, la verdad un capo con esto que hiciste de la enseñanza. Hace 1 mes que me compre una Nikkon D31000 y quiero sacarle el jugo totalmente, y hasta el momento, con estos 12 capitulos, siento que he mejorado tecnicamente, ahora falta ponerlo a la practica, tirando miles de fotos y viendo los resultados. Tengo una consulta para hacerte, que no la he visto hasta el momento. Si el Pop-up es “asesino” y lo mejor es no utilizarlo, como haces para sacar fotos de noche ? ya sea a personas o bien paisajes ?. Estuve hace poco en un festival de carrozas y desfile de personas y constantemente se me habria el pop-up para sacar la foto, si no lo uso que se hace ? (por supuesto sin tener que comprar un flash adicional). Gracias

    • Luciano says:

      Martín,
      Para sacar fotos de noche o en cualquier otra situación de poca luz la mejor forma es usando un flash externo, otra opción sería aumentar el ISO pero esto agregaría ruido a la foto y aún así es posible que de todas formas necesites un flash.
      Se que no era la respuesta que esperabas y lo lamento pero así es la vida :(
      Saludos !!!

  19. poncho says:

    Hola Lucho, estaria rebueno q hagas un video acerca del ring light, y si hay alguna forma d hacerlo en casa como este difusor para el pop-up.
    Saludos!

  20. Verónica says:

    Justamente viendo el primer video de flash se me habia ocurrido hacer esto para difuminar la luz!! me ha pasado cuando he tenido que sacar fotos en un lugar donde habia una fuente de luz muy potente y “fria” y no se podía cambiar en ese momento!!! un consejo muy útil!!! ^_^

Dejar un comentario